Conéctate con nosotros

hola que buscas

Reportajes

Guía útil para prevenir a tu perro de las principales enfermedades

Fotografía de Lum3n

Si has entrado aquí es que te preocupa y mucho la salud de tu mejor amigo y es que tener un perro, a parte de traer felicidad y compañía en tu vida, conlleva también una gran responsabilidad. En este artículo vamos a desentrañar los principales problemas de salud que puede sufrir el mejor amigo del Hombre a partir de la primavera.

Leishmaniosis, se traspasa por la picadura de mosquito

Uno de los más comunes es la Leishmaniosis, provocado por un parásito llamada protozoo, la leishmaniosis es una enfermedad parasitaria grave que puede agravarse hasta la muerte del propio perro que la tenga.

Se recomienda acudir al veterinario en el momento que se detecte sobre el perro lo antes posible para poder contener y acabar con el desarrollo de la enfermedad. El problema de esta enfermedad es que se puede tratar, pero no se llega nunca a curar, principalmente porque no existe y el parásito permanece dentro del perro haciendo reaparecer síntomas periódicamente.

La prevención es vital ante este asunto peliagudo y por tanto existe una vacuna que ayuda a desarrollar un sistema inmunológico sobre el parásito, lo que en caso de contagio el perro podrá convivir sin que le desarrolle complicaciones agravadas. Aun así, debes tener en cuenta el uso de collares repelentes de mosquitos como el collar Seresto que ha demostrado ser un método eficaz de prevención de la Leishmaniosis y que se debe cambiar dos veces al año.

Fotografía de Vizslafotozas

Las alergias también son comunes para ellos

Puede que sobre todo con la llegada del buen tiempo algunos perros muestren síntomas alérgicas y es que no es un caso aislado, generalmente, los síntomas se muestran en una reacción cutánea en los perros. Te recomiendo consultar al veterinario para que te diagnostique un antihistamínico si es necesario.

Enfermedad de Lyme

Esta es causada por la bacteria Borrelia Burgdorferi, habitualmente se la conoce como Borreliosis canina. Su infección se produce a través de la picadura de una garrapata infectada y su tratamiento consiste en la administración de antibióticos durante días, por suerte se llega a curar.

Los collares antigarrapatas son altamente efectivos pero también se recomienda llevar un control del cabello del can sobre todo si es muy largo y denso.

La procesionaria del pino

Las orugas del pino o procesionarias están recubiertas de pelos urticantes que liberan una toxina muy peligrosa al contacto con la piel de la mascota, sobre todo si llegan a clavarse en la lengua o en la laringe.

En caso de contacto con la procesionaria es fundamental un diagnóstico temprano por parte del veterinario para minimizar síntomas y evitar secuelas. La forma de prevención más efectiva es mantener al animal alejado de las zonas con pinos.

Las espigas

Aunque afecte más a las razas de pelo largo, las espigas son otro cuerpo extraño frecuente en los meses de buen tiempo, una auténtica pesadilla, ya que por su estructura en forma de cono, resultan muy difíciles de extraer. El problema se agrava si se clavan en orificios nasales, orejas, almohadillas de las patas, incluso en los ojos. Pueden provocar diferentes lesiones, inflamaciones que desarrollan infecciones.

Un consejo para evitarlas puede ser cortarle el pelo al perro y revisarlo bien después de cada salida.

Escrito por

Puede que te interese