Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Rayden: “Las batallas de gallos fueron un referente para poner en valor las letras de mis canciones”

Estamos de celebración. Hace 10 años ya del primer trabajo en solitario de Rayden. ‘Estaba escrito’ fue el primer proyecto del madrileño y ahora ya está a punto de publicar su tercer disco. Además de músico es poeta con 3 libros publicados que han sido un éxito de ventas.

Todo su recorrido le ha hecho convertirse en un artista de los pies a la cabeza. En YOUNG no hemos querido perdernos la oportunidad de repasar con él estos 10 años, su pasado y sus nuevas metas.

¿Cómo estas pasando estos días?

La verdad es que lo estoy pasando mejor de lo que me pensaba. He tenido tiempo para, por lo menos, ir matizando el disco. Ya estoy en la recta final y, esto de estar encerrados, me está permitiendo que no tenga ninguna distracción. Sigue en pie que entre julio-septiembre se publique mi nuevo álbum. Me quedaban cuatro canciones para acabarlo y ahora solo me quedan dos que serán colaboraciones.

Has participado en varias iniciativas como la de ‘quiero abrazarte, cuando todo acabe’, ¿cómo ha sido participar en ellas?

Cuando te dedicas a la música y ves que puedes ayudar de alguna manera, uno se siente útil. Participar en este tipo de acciones es un motivo para sentirse agradecido, ya que puedes hacer algo que traviesa las paredes y puede llegar a muchísima gente.

“No me preocupa tanto lo que va a pasar después sino lo que está pasando ahora”

¿Qué opinas del #apagóncultural?

Fui previsor y dos días antes ya empecé el confinamiento. A mi me gusta ser sincero, y creo que no creo que fuera útil, al contrario, fue un acto muy egoísta. Imagínate que ahora toda la sanidad parase, no tendría sentido. Sobre todo, lo veo mal enfocado, ya que mucha gente lo entendió como no subir ningún contenido en redes, y eso no se entiende.

Lo podría comprender si las plataformas de streaming como Spotify, Youtube o Netflix cerrarán por un tiempo y no pudieses consumir sus contenidos; pero que yo suba una fotografía mía no tiene mucho sentido que lo deje de hacer.

Rayden en la presentación de la reedición de 1016 de Alfred García en septiembre de 2019 . Man Hoh Tang (@manhohtang)

¿Cómo crees que va a ser el panorama musical después del coronavirus?

No me preocupa tanto lo que va a pasar después sino lo que está pasando ahora. Pienso más en el mánager, en el técnico de luces, en el pequeño promotor, en los músicos autónomos… si ellos no reciben ayuda, lo tienen bastante complicado.

¿Cómo fue sacar un EP inspirado en La casa de papel?

Este proyecto nació de la necesidad de crear un oasis entre un disco y otro, me suele gustar hacer eso para hacer más llevadera la espera del siguiente álbum. Se me ocurrió una vez cuando vi Alicia en el país de las maravillas y se me quedó en el tintero la idea. Cuando vi La casa de papel me di cuenta qué era una serie que reflejaba a la sociedad actual. Cogí la idea que tenía y creé este Volumen I. Seguro que el Volumen II será el de Alicia en el país de las maravillas. Tenía planeado sacar una canción cada mes, y a principios de mayo saldrá el videoclip de Jarana.

“Me arrepiento de haberme callado cosas y no haberlas dicho”

Hablando de La casa de papel, recientemente han estrenado la cuarta temporada, ¿la has visto ya?

El primer día me la vi entera y menos mal. Ese día, cuando me metía en la opción explorar de Instagram estaba lleno de spoilers, casi todos relacionados con la muerte de Nairobi. Tengo muchas ganas de ver la quinta temporada. Creo que al final de la serie la única persona que va a quedar viva es Tokio ya que es la narradora que vive para contarlo.

¿Te has arrepentido de algo que hayas dicho públicamente?

Para nada. De hecho, me arrepiento de haberme callado cosas y no haberlas dicho. Me encanta decir lo que pienso en todo momento y creo que una de mis características es que cuando me preguntan por algo lo digo tal y como lo pienso.

Empezaste haciendo batallas de gallos, ¿qué han significado para ti?

Hace unos meses me entró el gusanillo de pensar: “¿cómo sería meterse ahora en un torneo después de haberlo ganado?”. Me metí a ver el nivel y es altísimo, ni de broma ganaría. No las echo de menos, pero si que me sirvieron para poner un megáfono al proyecto que tenía pensado. Las batallas de gallos fueron un referente para poner en valor las letras de mis canciones. Hay mucho público nuevo que me empieza a conocer y ni siquiera sabe que he sido ganador mundial de un torneo de batalla de gallos.

Escrito por

Estudiante de Periodismo en la Universitat Internacional de Catalunya. Me encanta viajar, la música y soy amante de la fotografía.

Puede que te interese