Televisión

Cesc Escolà: “A nivel personal sigo siendo el mismo que antes de OT”

0

Después del parón obligado por la crisis sanitaria del COVID19, Operación Triunfo ha vuelto a nuestras pantallas para poner en marcha de nuevo la recta final del talent musical.

Anaju, Bruno, Eva, Flavio, Gérard, Hugo, Maialen, Nia y Samantha se han reencontrado de nuevo con sus profesores, que este año contó con algunas novedades en el claustro. Es el caso de Cesc Escolà, el flamante profesor de fitness que los pone a tono nada más levantarse.

Este joven barcelonés ha enamorado a la audiencia del programa con su entusiasmo en las clases y eso le ha permitido que, una vez fue el talent cancelado, La 2 le ofreciera presentar todas las mañanas el programa “Muévete en casa”, donde nos pone forma desde nuestras casas aprovechando el periodo de confinamiento.

En YOUNG pudimos hablar con él desde nuestro perfil de Instagram el pasado 2 de mayo, el día que el gobierno de España nos dejó salir a hacer deporte al aire libre, y estas fueron sus respuestas a las preguntas que le hicimos.


¿Cómo han sido estos días de confinamiento?

Yo soy un caso excepcional, porque con los niños del colegio donde trabajo estamos haciendo clases online, he hecho muchos directos en Instagram y he estado grabando programas para el “Muévete en casa”, así que no he parado y me he mantenido activo.

¿Qué recomendarías a la gente que hiciera estos días que nos dejan salir a hacer deporte?

Sentido común, sobre todo. Los primeros días hay que hacer actividad física moderada. Si no has entrenado, recomiendo que caminen y vayan adaptando el cuerpo a la vuelta. No puedes exponerlo a grandes actividades físicas porque se pueden lesionar. Si has hecho deporte en casa, está bien salir a hacer deporte, como por ejemplo correr, pero durante una hora como mucho. Han sido muchos días encerrados y al cuerpo le va a costar readaptarse a su estado de forma.

Hablemos de uno de los fenómenos virales que ha habido estos días de cuarentena: los entrenos online. ¿Cómo podemos diferenciar el buen entrenador del influencer que se apunta a la moda?

Es muy fácil de detectar. Al buen entrenador lo detectas porque se le nota que tiene una formación para hacer la actividad. Es muy fácil copiar una clase y hacerla tú, que es lo que hacen la mayoría de influencers, pero lo difícil es saber qué ejercicios se hacen y cómo hacerlo. Ellos hacen el ejercicio en cuestión, pero probablemente lo ejecutan mal y no te dicen cómo se hace.

El peligro de estas clases online es que no ves a la gente que está haciendo ejercicio contigo, así que la función de un buen instructor es decir cómo hacerlo y cómo evitar errores muy comunes. Se basa en instruir, educar y motivar. Instruir para que la gente vea qué hay que hacer; educar para evitar que cometan errores y motivar para que se enganchen contigo y no se rindan. Eso es algo que solo los que hemos recibido una buena formación sobre cómo entrenar a la gente y el influencer puede poner en riesgo la salud física de la gente.

¿Crees que la crisis del coronavirus nos ha hecho ver que necesitamos hacer deporte?

Es triste que tengan que venir este tipo de crisis para darnos cuenta de estas cosas. Tanto la sanidad pública, como la nutrición o la actividad física son importantes en nuestro día a día y es vital que no los pasemos por alto.

También eres profesor del CFGS en el colegio Jesuites de Sarrià-Sant Ignasi. Como docente, ¿qué valoración haces del modelo de educación online que estamos viendo que se aplica estos días?

Ha tocado adaptarnos. Es una situación excepcional que nos ha obligado a reinventarnos como docentes porque lo que no podemos hacer es parar la educación de los jóvenes. No es lo mismo que hacerlo de forma presencial, pero es un método que estamos intentando que funcione y creemos que les puede ayudar a que no se queden descolgados. Entiendo que hay alumnos, como los que cursan segundo de bachillerato, que tienen selectividad y no saben qué va a pasar con ellos, pero seguro que habrá una solución para ellos.

Hablemos de Operación Triunfo. ¿Cómo llegó Gestmusic a ti para ofrecerte ese puesto?

En la universidad donde estudié salió una oferta de trabajo para ser profesor de fitness en OT porque parecía que Magali no iba a seguir y mandé un curriculum. A los pocos días, tuve una entrevista con ellos. Luego me confirmaron que en enero de 2020 volvía Operación Triunfo y me pidieron que les mandara una programación fitness en la tele y se ve que les gustó. Me reuní con Noemí Galera días más tarde y me dijo que había sido aceptado. Fue toda una sorpresa para mí, hasta el 9 de enero no pude decir nada.

¿Cómo justificarías la presencia de una clase de fitness en OT?

Puede parecer que no tiene nada que ver con la música, pero sí. Tienen que estar en forma, porque con la caña que les pueda meter Vicky en las coreografías, es difícil que lleguen en condiciones a la gala. Recuerdo la gala que Nía cantó “Round the world”, que al principio le costó mucho adaptarse físicamente a la coreografía de la canción, sobre todo a nivel de afinación. Se trataba de un trabajo muscular y cardiovascular que se trabajó mucho y luego ya se pudo ver el resultado final, que quedó genial. Y luego hay que tener en cuenta que en OT solo defienden una canción, pero en una gira pueden hacer más de diez perfectamente, y no solo una noche, a lo mejor son cinco conciertos en una semana. Han de estar físicamente a tono para aguantar este ritmo y vigilar otros aspectos como la alimentación, por ejemplo.

¿Cuál era el peor y el mejor día para hacerles una sesión fitness?

Lo teníamos bien estructurado. Las clases eran los martes, miércoles, viernes y sábados. Pero si es verdad que el martes venían más cansados de lo habitual, porque venían de la resaca de la gala. El sábado era un día más relajado, ya que hacíamos ejercicios de flexibilidad y estiramientos para que llegaran al domingo más descansados.

¿Es fácil hacer clase con ellos?

Con todos es muy fácil hacer clase, cada uno iba a su ritmo. El primer día ya les pregunté si habían hecho actividad física habitualmente y había de todo (algunos que sí, algunos que no). Al final ha sido cuestión de adaptarse, en una semana ya entran en la dinámica del ejercicio y la clase es más amena.

¿Tienes contacto con ellos?

Con algunos he hecho clases online desde mi cuenta de Instagram, como por ejemplo Anaju y Rafa, y con otros les he planificado un entreno personal. Hemos mantenido contacto estos días y puedo decir que me llevo genial con ellos.

¿Te ha cambiado mucho la vida el ser profesor en Operación Triunfo?

A nivel profesional sí. En menos de tres meses, he pasado de ser profesor de un Ciclo formativo y monitor de gimnasio a de golpe ser profesor en Operación Triunfo y tener un programa en La 2, donde he grabado 40 ediciones en menos de 10 días. A nivel personal no, sigo siendo el mismo de antes de OT.

Hablános de “Muevete en casa”. Es curioso todo lo que podemos hacer en casa con materiales que todos tenemos en casa…

Sirve para darnos cuenta de que no hay excusa para hacer actividad física. Hemos usado materiales como botellas de agua o mochilas llenas, cosa que todos tenemos en casa. No necesitamos ir a un gimnasio para estar en forma, simplemente hay que tener ganas.

¿Por qué la gente debería entrenar contigo y no con otro técnico fitness?

Sinceramente, me da igual si entrenan conmigo o no. Lo importante es que sepan cómo se entrena y por qué se entrena. Hay que entender cómo se hace el ejercicio y cómo se mejora. Si siempre hacemos lo mismo, no avanzaremos en nuestra puesta en forma. Yo no estoy aquí para vender que la gente entrene conmigo y así ganar popularidad, sino hacer que la gente entienda que entrenar va mucho más allá de sudar.

Gabriel Corominas
Redactor de Deportes. Mi especialidad: futbol y motor. En mis ratos libres hago carreras populares y maratones. También soy locutor de radio

    Miki: “El nuevo disco va a estar muy conectado con Amuza”

    Publicación anterior

    Netflix anuncia el estreno de Festival de la Canción de Eurovisión

    Siguiente publicación

    Puede interesarte

    Comentarios

    Responder

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable YOUNG España .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Su consentimiento.
    • Destinatarios OVH.net.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

    Más sobre Televisión