Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Nando Martínez y Juan González: “Queríamos contar una historia íntima, casera”

Los directores Nando Martínez y Juan González

‘La reina de los lagartos’ es la película sensación del momento. Se puede comprobar fácilmente en una simple búsqueda en Twitter. Las razones, varias. Una premisa con una gran capacidad de asombro: “Un extraterrestre tiene un amor de verano con una terrícola, desgraciadamente, una nave tiene que venir a recogerlo”. Mejor no contar mucho más porque esta película que dura 60 minutos es una joya tallada con mucho mimo.

En gran parte es una comedia negra. Tiene un humor finísimo con un gusto excelente. Muy bien llevados, como no, por unos virtuosos Javier Botet y Bruna Cusí.

Pudimos hablar con sus directores Nando Martínez y Juan González que forman el grupo artístico Burnin’ Percebes.


Primera pregunta un poco a saco: ¿Los lagartos como metáfora de qué?

Nando: Los lagartos como arquetipo de especie alienígena invasora. Nos escudamos en la ciencia ficción para poder llevar una historia de amor un poquito más allá. Para ello nos servimos de algo que ya esté en el imaginario colectivo y así poder dar muchas cosas por sentado. Vivan los reptilianos.

Seguro que os han frito con esta pregunta pero ¿Que les atria del formato para aplicarlo a ‘La reina de lagartos’ y no a otra como ‘Searching for Meritxell’ o ‘Ikea 2’?

Nando: Queríamos rodar en cine sí o sí. Después de trabajar con Ion de Sosa vimos claro que el celuloide es nuestro amigo. En el caso de La Reina de los Lagartos, por un tema tanto económico como estético, el super-8 fue nuestro aliado.

Queríamos contar una historia íntima, casera, que se acercara a las grabaciones de una familia de algún modo. Además el super8 tiene una magia especial y una estética melancólica que nos engancho desde las primeras pruebas.

Foto del rodaje de La Reina de los Lagartos

La tipografía me ha encantado, le veo varias lecturas y todas interesantes ¿Cómo fue la comunicación con la grafista Berta Gonzalez? ¿Qué ideas manejasteis teníais esa idea tan clara desde el principio?

Nando: Berta es colega, eso para nosotros es crucial. Antes de trabajar con alguien procuramos entablar amistad, de esa manera trabajar es más divertido. En el caso de las escenas en que Javier habla telepáticamente, teníamos de referente ese momento en que un fantasma le dice “hola” a otro en “A Ghost Story”.

Queríamos que Javi hablara mediante subtítulos, porque una voz en off nos parecía que transmitiría una sensación diferente. No queríamos que el mensaje se escuchara, el mensaje había que verlo. Berta nos propuso centrarlo y fue un acierto. Abajo parecía un subtítulo pero centrado cobraba todo sentido.

En cuanto a los títulos iniciales, nosotros le propusimos como referente los de “La Semilla del Diablo” (a la cual hacemos un guiño en la escena de Ivan Labanda y Al Sarcoli) pero ella contraatacó con la propuesta de que los títulos estuvieran escritos por Margot. La idea nos encantó, ella quería darle protagonismo a la niña y estéticamente nos parecía que bailaban con Javi.

Queríamos que Javi hablara mediante subtítulos

¿Por qué centrar la experiencia del “extraterrestre” en la experiencia de la pareja? 

Juan: La trama de La Reina de los Lagartos se rige por la historia de amor entre Berta y Javier. El hecho de que él sea un extraterrestre nos sirve para imponer una situación límite y exagerada que nos permite entender mejor a nuestra protagonista. La experiencia “extraterrestre” es un contexto para nosotros, es un elemento de realismo mágico que potencia que esta relación de amor sea tan especial.

El apartado musical me ha encantado. Me parece que aporta tanto o más que el resto de valores de la película. ¿Por qué decidieron acompañar la trama con esa música de “procesión de semana santa”?¿Que creen que aportaba a la trama?

Juan: La trama de la película está construida basándonos en unas postales que conforman los últimos instantes que nuestra pareja protagonista pasa junta, para nosotros se trata de una suerte de procesión que les llevará a su despedida. Por eso las marchas de semana santa.

En un inicio (no te vamos a engañar) la música que teníamos en mente era Bakalao, nos parecía que el contraste con el super 8 podría ser muy interesante, sin embargo, cuando nos llegaron los primeros materiales hicimos algunas pruebas y el resultado no nos gustó.

Por ello fuimos probando hasta que finalmente llegamos a la conclusión que antes comentaba, la historia es una procesión, ¿por qué no probar con pasos de semana santa?

El resultado fue increíble tras hacer una prueba con “La madrugá” un paso de semana santa precioso. A partir de allí contactamos con Sergio Bertrán, o el shurmano como a mí me gusta llamarle, y le presentamos una muestra de banda sonora, él hizo un trabajo increíble, compuso un total de 30 minutos de música específicamente para las imágenes que habíamos rodado y entendió a la perfección el proyecto, estamos muy contentos con el resultado.

Personalmente algún comentario me ha hecho daño

He leído que estáis preparados para la avalancha de “haters” ¿Ha sido así?  En caso de serlo, ¿Cuál ha sido el comentario hater que mas os ha emocionado?

Juan: Evidentemente sabemos que se trata de una película complicada, no es para todo el mundo, pero al fin y al cabo ya teníamos experiencia con Youtube, por lo que los haters son algo que forma parte de nuestra naturaleza. El cambio más significativo es que en muchas ocasiones utilizan un vocabulario más elevado, tanto en Filmin como en Filmaffinity por ejemplo.

No te voy a engañar, a mí personalmente algún comentario me ha hecho daño, pero son tantas las muestras de afecto por otro lado, en muchas ocasiones de completos desconocidos que vale la pena. En cuanto a emoción un usuario criticó que Steven Spielberg ya había retratado la misma historia mejor en ET el extraterreste, eso me hizo mucha ilusión.

Por último, ¿Echáis de menos a David Pareja? ¿Estará en vuestra próxima película, si la hubiera o hubiese?

Juan: Siempre se echa de menos a David Pareja. David es un actor con muchísimo talento y nos entiende a la perfección, lamentablemente en esta historia no encontramos un personaje para él. Sin embargo, en nuestros próximos proyectos siempre está presente.

Escrito por

Amante y estudioso del cine con todas sus consecuencias.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese