Conéctate con nosotros

hola que buscas

Festivales

Cinco películas imprescindibles del D’A 2020

El D’A film este año se ha celebrado online a través de la conocida plataforma Filmin, un festival amante del cine de autor y películas con un aire de revolución. En esta ocasión, han pasado muchas películas por el festival, desde joyas restauradas para la ocasión cómo; la trilogía Sátángó de Béla Tarr al documental Andrey Tarkovsky A Cinema Prayer. Pues bien, aquí os dejo cinco películas que sino habéis podido disfrutarlas en el festival, espero que les sigáis el rastro por sí las colocan en pantalla o de nuevo en alguna plataforma.

1. NEVIA

Ópera prima que se llevó el premio Lizzani del festival de Venecia. Se adentra en la vida de Nevia, una adolescente que lidia con los trapicheos de su familia y la pobreza extrema de un barrio Napolitano. Un viaje donde descubrirá, qué significa ser mujer en un mundo lleno de delincuencia y abuso de poder.

2. LOS LOBOS

Película procedente de Mexico, indaga en la vida de una madre y sus dos hijos al cruzar la frontera con Estados Unidos. Una especie de fábula contada a través de los ojos y los oídos de los niños. Nos enseñan su mundo y cómo se enfrentan a la dura realidad de empezar en otro país que no habla su misma lengua. Con tintes de The Florida Project, es una película sentimental y bien contada. 

3. LITTLE JOE

No podía faltar en este top una película británica. Little Joe, parece sacada de una novela de George Orwell. Con tintes de cuento terrorífico, nos explica hasta qué punto puede llegar la ciencia con tal de apaciguar los estragos de la sociedad. Se centra en la vida de una científica, que junto a su equipo, crean una planta que puede eliminar la tristeza de la persona que la posea. 

4. GHOST TROPIC

Película con una fotografía digna de admirar, Ghost Tropic da voz a esas mujeres que trabajan y ejercen como madres. Pero que al final del día,  nadie les presta atención. De hecho la película, se centra en una noche, una mujer y una estación de metro perdida. En ocasiones recuerda a Kiarostami y sus viajes de personaje. 

5. LA MAMI

Documental que adquiere significado a cada plano que pasa. Se adentra en la vida de las mujeres que regentan el Cabaret Barba Azul en Ciudad de México. No atiende a sentimentalismos y toma una posición dura y estremecedora de la vida que llevan las mujeres de este cabaret. Sutileza , sería la palabra exacta para describir esta joya. 

Escrito por

Camila Pineda es una editora cinéfila, amante del cine europeo y los festivales de género. Ahora colaboradora en la revista YOUNG España dispuesta a dar su punto de vista sobre la actualidad cinematográfica.

Puede que te interese