Conéctate con nosotros

hola que buscas

Eurovisión

2020 un año sin Eurovisión

Miki Núñez cantando La Venda en Israel en 2019. Foto de Andres Putting

Este 2020 va a ser un año que no olvidaremos y para los fans del concurso musical más importante del mundo tampoco. Eurovisión (Eurovision Song Contest) se dejará de realizar después de más de seis décadas liderando el rumbo musical del viejo continente. Con motivo de la “perdida” temporal, hoy vamos a homenajear las mejores canciones de España en Eurovisión.

En marzo anunciamos que Eurovisión se cancelaba como medida de contención a la expansión del coronavirus tras una reunión de emergencia e insólita de los secretarios de la EBU.

Como también sabemos Blas Cantó y su tema Universo serán los candidatos españoles para 2021, pero ¿Qué temas musicales españoles han marcado un antes y después en la historia del festival?

Antes de que Europa se levantara del sofá para bailar el tema La Venda, compuesto por La Pegatina e interpretado por Miki Núñez; España ha tenido representantes de lo más dispares que han regalado grandes momentos televisivos.

Empezaremos por reconocer los vozarrones, en esta sección tendríamos los ojos puestos en las representantes Pastora Soler y Ruth Lorenzo, ambas nos han regalado las actuaciones vocalmente más espectaculares que hemos enviado.

Pastora Soler fue enviada con el tema Quédate Conmigo, balada con raíces suecas en la composición y adaptada al castellano. El tema se subió sobre el Crystal Hall de Bakú (Azerbaijan) como una de las favoritas de esa edición por el público y la crítica.

Y con los años de experiencia que tiene Pastora arrastraba a sus espaldas, no decepcionó y se llevó la ovación del público ofreciendo un momento que difícilmente olvidaremos.

España también tiene canciones inolvidables, en esta parte entran Mocedades, Masiel o Sergio Dalma. Son aquellos temas que sin quererlo han formado parte de la banda sonora de nuestras generaciones predecesoras.

Estos himnos eurovisivos siguen vivos en la retina de los europeos, tanto que a día de hoy nuestros vecinos sabrían seguirla con un “la, la, la”.

Antes hablaba de Miki y las canciones que nos hicieron bailar y sobre esto España tiene recorrido con Azúcar Moreno, Barei o Rosa de España.

Tras el éxito de la primera generación de triunfitos, TVE se adentraba a intentar unir su candidatura eurovisiva con los nuevos talentos bajo el nombre del Europe’s Living A Celebration. El resultado fue una octava posición que fue celebrada por todos como una victoria y un tema de discomóvil que hoy gritamos en las fiestas populares.

Pero sin lugar a duda la marca España tiene un sonido de guitarra española, un sonido pop y sin duda los eurofans se acordarán de las caderas de otra triunfita llamada Beth.

https://www.youtube.com/watch?v=4TtlZSCgiAY

Su tema Dime reunía todos los ingredientes que nos definen sonoramente la nueva generación de embajadores al certament musical. Después de ella vinieron años de incertidumbre en la que no conseguíamos encontrar la mejor representación Ramón, las Ketchup o Rodolfo Chikilicuatre.

Rodolfo fue una mofa europea pero un producto televisivo que algunos lo recuerdan como el primer fenómeno viral que se extendió a los anuncios de la lotería nacional al nivel de La Macarena de Los Del Rio.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

Puede que te interese