Conéctate con nosotros

hola que buscas

Netflix

Maxi Iglesias: “Valeria tiene muchos ingredientes para que te pueda identificar”

La adaptación televisiva de la obra de Benavent llega mañana a la plataforma Netflix en un estreno global que no dejará a nadie indiferente. Valeria se centra en una escritora amateur carente de creatividad que buscará inspiración en sus amigas mientras se enfrentan a los problemas de la sociedad.

Con todo ello, hablamos con el actor Maxi Iglesias quién realiza el papel de Víctor, un apuesto arquitecto que ha visto mundo y que siente una atracción sexual muy fuerte hacia Valeria, consiguiendo poner su mundo patas arriba.


¿Cómo estás?

Estoy bien, estoy contento porque vamos a estrenar Valeria. Con el confinamiento he estado aprovechando el momento para realizar cosas que tenía pendiente, cómo leer mucho, ver películas pendientes que tenía ganas de ver.

Al final, poner las cosas al día después de estar seis meses fuera de casa, había estado trabajando en Argentina.

¿Cómo te sientes con Víctor, tu personaje en Valera y que es bastante recurrente en la trama?

Estoy muy contento de formar parte de esas personas que estamos en el entorno de Valeria, creo que junto a sus amigas, ayudamos a escenificar esas dudas que este personaje tiene. No hace falta ser protagonista para contar cosas que son elementos claves para la trama.
Estoy muy contento con mi aportación y más con el tipo de personaje que hasta el momento nunca había hecho una comedia romántica de este estilo y la verdad que me ha encantado.

No hace falta ser protagonista para contar cosas que son elementos claves para la trama

¿Cómo te llegó la posibilidad de formar parte de este proyecto?

Tuve que hacer casting, la verdad es que cuando lo hice tanto Netflix, como la productora se encontraban en un punto relativo decisivo.

Me dijeron que tenían que tirar adelante el casting para este personaje así que me preparé. Me leí en dos días el libro, una porque no tenía más tiempo, y dos, porque se lee bastante rápido (ríe).

Al final me eligieron y la verdad que fue un orgullo y con el reto de afrontar un proyecto nuevo. Aunque esta vez por doble, por el número de seguidores que tiene el fenómeno literario de la saga.

Lo afronté con mucha responsabilidad, tratando de ajustarme lo máximo posible a los libros y también a las indicaciones y decisiones creativas.

¿Cómo encaras este proyecto que se estrena a nivel global en la plataforma?

Al final las plataformas nos brindan esa posibilidad de contar algo de nivel local, algo que aparentemente suscita interés local, puede llegar a otros lugares, sin importar el idioma e incluso la cultura y eso nos brinda una oportunidad muy grande.

¿Qué rasgo característico tiene tu personaje Víctor que te ha gustado interpretar?

Me gusta mucho lo directo que es, he tratado de mostrar esta forma tan directa que tiene de expresarse de la manera más coherente posible sin ser el “encantado de haberte conocido“, pero sin desmerecer la seguridad.

Me gusta mucho lo directo que es

Víctor es arquitecto, viene de Berlín a vivir, es un tipo viajador y ese pasado se tiene que proyectar en según qué tipo de conversación con cada persona. Pero también veremos una evolución en los diferentes capítulos y como en algunos momentos esa seguridad o su mentalidad puede variar.

Hemos tratado muy mucho enseñar un Víctor creíble, fácil de comprender. En esta historia de chico conoce chica y el chico impulsa a la chica para que realice su sueño, queríamos que fuese creíble y que la gente se pudiera sentir identificada.

Maxi, llegados a este punto me gustaría preguntarte, ¿qué has aprendido de Víctor?

Víctor tiene una máxima en la serie que dice “mejor arrepentirse que quedarse con las ganas“. Interpretándolo esta frase la he tenido muy presente y creo que se puede aplicar en casi todo, en otras no, y se puede entender que no todo es blanco ni todo negro. Siempre existen otras posibilidades sobre una misa realidad a una misma persona, la forma en que le sucede y a quién le sucede.

A lo mejor Víctor entra como persona que ha pasado por esa experiencia previamente

¿Qué le aporta Valeria a Víctor, es un juego de placer o hay algo más profundo?

A lo mejor Víctor entra como persona que ha pasado por esa experiencia previamente o que sencillamente le gusta intentar zarandear su idea para ofrecerle ideas que ella no había llegado a pensar.

Entonces el juego que se establece creo que se va construyendo a medida que avanzan los capítulos, al igual que el libro.

Si se trata de un juego de placer, al final creo que hay una conexión entre ellos dos que se retroalimenta. Cuando uno no escribe, el otro lo hace y es bonito también dar esa credibilidad, luchar para que sea posible.
Bueno, a ver, luchar – parece que haya tenido que…- no es complicado cuando realmente si que crees que en esa persona puedes encontrar alguien que te emocione o que te llame la atención. Y creo que Víctor des del principio ve algo en Valeria que es el motor que hace mantenga ese juego.

¿Qué escena te ha supuesto un reto interpretar?

Ha habido varias en el rodaje, luego hay las escenas que han coincidido Adrián y Víctor, porque yo al menos no quería caer en la típica pelea de machirulos ni de gallito. Lo hablé con Ibrahim Al Shami quién interpreta a Adrián y le pareció fenomenal. Le intentamos dar un giro cuando realmente la protagonista es Valeria, nosotros estamos a un lado en su vida. Me refiero a protagonista de esa situación, además de la serie.

Cuando veáis la serie lo entenderéis, la que está en medio literal es ella.
Otra escena sería un poco más adelante cuando se ponen las cosas sobre la mesa y nunca mejor dicho por la forma en que se desarrolla esa escena (Ríe). En esa escena entre Valeria y Víctor para mí era clave.

Valeria es un personaje que le puede los miedos, ¿A qué tienes miedo tú?

Yo le tengo miedo a pocas cosas. No porque no me den miedo, sino porque intento relativizar y de buscar una solución de alguna manera. Eso no es miedo, es fobia a las serpientes (Ríe).

Pero no hablamos de eso, miedo es a no vivir lo que me apasiona y que es actuar y dentro de lo de relativizar siempre hay una solución o algún tipo de adaptación.

Dame un motivo para ver Valeria en Netflix

Creo que Valeria es una serie con temas que antes o después te puedes sentir identificado, si no nosotros alguien de nuestro entorno segurísimo que lo ha trasmitido en una conversación y que lo ha vivido alguna de las experiencias que se reflejan.

No solo la misma Valeria, sino también sus amistades que dan voz a otro tipo de conflictos como la búsqueda de un piso, cambios laborales, decisiones y dudas sobre el ámbito sexual.

Tiene muchos ingredientes para que la gente pueda conectar

¿En qué otros proyectos estás embarcado para verte en un futuro?

Ahora mismo mi proyecto es la promoción de Valeria, serie que se hizo hace un año y que tenemos la suerte inmensa de estrenar ahora.

Luego ya veremos y más con la situación actual que es complicado programar el futuro o visualizarlo. Tenía este verano un personaje que iba a interpretar en el Festival de Mérida y en principio el 15 de mayo se confirmará o no qué rumbo se decidirá tomar.

Estoy pendiente de estrenar ‘Desaparecidos’, serie para Mediaset que todavía no se conoce la fecha, pero parece ser que será pronto.

¿Qué pregunta no te han hecho nunca en una entrevista y te hubiera gustado que te hiciera?

Casualmente estos días, con esto de la promoción, hablamos de que nadie nos había preguntado sobre el desarrollo del personaje, de cómo lo habíamos desarrollado, o por ejemplo de otras escenas que aparecen en la serie.

Creo que hay todavía muchas preguntas por hacer y no he visualizado ninguna que no me hayan hecho. Pensando en Valeria si no me han preguntado algo y creo que debo decir o que es importante que la gente sepa y quiero que la gente lo sepa, lo pongo como un calzador en la respuesta aunque no tenga mucho sentido (Ríe).

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese