Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Javi Robles: “Me considero un escritor de canciones”

Javi Robles, desde su confinamiento, nos muestra su nuevo single: Siempre todavía’.  Un tema nacido a través de la frase Hoy es siempre todavía de Antonio Machado. Compuesta en un día y grabada al siguiente desde la tranquilidad de su casa en Etxauri con un micrófono y un ordenador y acompañado de un vídeo realizado con un móvil de manera casera, podemos disfrutar de este bello homenaje  a este poeta de la generación del 98. 

Para tu nuevo tema ‘Siempre todavía’ te inspiraste en Antonio Machado. ¿Sobre qué habla la canción?

Sobre la cosas que un día dejan de ser lo que eran, dejan de ir como iban. Habla de cambiar sin darnos cuenta.

¿Cómo llegaste a inspirarte en la frase ‘Hoy es siempre todavía’?

Me gusta mucho leer y esa frase me parece que representa de un modo perfecto el aquí y ahora unido al recuerdo.

Tu primer EP se titula Jana. ¿De dónde viene el nombre?

Es el nombre de una persona, una chica polaca. Era el paraguas perfecto para las canciones. Buscaba una única palabra, un concepto y el vincularlo a una persona me pareció que era perfecto porque al fin y al cabo es lo que hago, canciones de gente normal.

Son canciones muy íntimas. ¿Tienen algún hilo común?

Sí, un poco al hilo de la respuesta anterior. Son canciones de la vida de una persona normal, con miedos, incertidumbres, momentos buenos y otros malos. De todo eso van mis canciones.

“Son canciones de la vida de una persona normal”

¿Cómo definirías tu estilo?

Me considero un escritor de canciones. No creo que sea un cantautor al uso. Creo que aquí ese término se vincula a música más tranquila y mis canciones pese a tener una base acústica clara tienen una energía que las lleva a otros sitios.

Tus canciones suelen ser acústicas. ¿Por qué no añades más banda?

De momento me pedía el cuerpo esto. La inmediatez del grabar y sacar temas. No descarto nada para más adelante.

Imagen promocional de Javi Robles (Disarm Music)

Defines tus canciones como “viscerales e intimistas” y lo hemos podido comprobar con tu primer EP. ¿Qué te inspira para escribir? ¿De qué te gusta que hablen tus canciones?

Me inspira mi propia vida que está llena de más dramas de los que posiblemente me gustaría. Además, por mi forma de componer tiendo siempre a escribir desde la tristeza y la nostalgia. Para mí escribir es una forma de estar conmigo mismo, de decir cosas que luego en otros contextos no soy capaz de decir.

“Para mí escribir es una forma de estar conmigo mismo, de decir cosas que luego en otros contextos no soy capaz de decir”

¿Quiénes son tus referentes?

Musicalmente me gusta mucha música. Siempre suelo poner de ejemplo a Frank Turner por lo que simboliza para mí. Me veo muy reflejado en sus letras y él, como yo, no destaca por una gran voz, pero tiene una energía y una autenticidad que me parecen increíbles. Su forma de ser me engancha. 

¿Qué vamos a poder ver de Javi Robles durante lo que queda de año?

Algunas cosas seguro. Tengo muchas ganas de sacar temas y de cantar y me apetece aprovechar esa ebullición creativa.

Escrito por

Periodista. Amante de la música y pianista en mis ratos libres.

Puede que te interese