Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Joven Dolores: “La canción canta a cuando podamos volver a salir y abrazarnos”

Fotografía d e Man Hoh Tang (@manhohtang)

La banda ibicenca Joven Dolores ha sido la encargada de componer la canción ‘Sé que estás ahí’ para la serie ‘Diarios de la Cuarentena’ de la 1 de TVE. Escrita y dirigida por David Marqués y Álvaro Fernández Armero, y protagonizada por Carlos Bardem, Adrià Collado, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Carlos Areces, Carmen Arrufat, Fernando Colomo, Víctor Clavijo o Petra Martínez, entre otros

¿Qué tal la cuarentena?

Aprovechando para hacer trabajo y canciones. Nosotros, en nuestro caso, teníamos tres conciertos que hemos tenido que cancelar y no puedes hacer nada.

¿Cómo nace “Sé que estás ahí”?

David Marqués, que es un viejo amigo nuestro con el que hemos trabajado ya varias veces, es uno de los guionistas y directores de “Diarios de la cuarentena”, esta serie de TVE. Ellos estaban buscando una canción y se puso en contacto con nosotros y me pidieron material para que lo pudieran escuchar y ver qué se podía hacer. Lo que pasa es que es una serie que la graban los actores en su casa y lo hacen todo ellos, entonces ha sido todo muy rápido. Ellos nos propusieron hacer una canción positiva que hablara de la esperanza y de vivir estos días que estamos pasando.

“Nos propusieron hacer una canción positiva que hablara de la esperanza y de vivir estos días”

La canción está compuesta y grabada durante la cuarentena. ¿Es difícil? ¿Cómo os habéis coordinado?

David, el cantante, envió una voz para la maqueta grabada con su móvil, yo hice la maqueta en casa y luego para grabar bien, él ya tuvo que pedir una autorización de TVE para poder salir de su casa para grabarla. También tenemos la facilidad de que yo soy productor y tengo un pequeño estudio, entonces pude grabar todos los instrumentos y mezclarlo todo en casa. Lo hemos tenido relativamente fácil, aunque en muy poco margen de tiempo porque la serie estaba ya en marcha y necesitaban la canción.

He visto que está teniendo muy buen recibimiento.

La verdad es que sí. Entre la gente que nos está descubriendo independientemente de la serie y luego la gente que nos escucha en la serie y nos busca en redes, la verdad es que a la gente le está encantando. Sobre todo, imagino que es porque cumple un poco la función para la que fue compuesta, que es dar ánimo en tiempo de desánimo y de estar encerrado. La canción canta a cuando podamos volver a salir y abrazarnos y hacer todo lo que ahora no podemos hacer.  

El papel de la cultura y la música está siendo de mucha ayuda estos días.

Yo creo que es lo que toca para los que nos dedicamos a la música, al cine, al teatro y cualquier disciplina artística. Si puedes hacer la vida de la gente un poco mejor, pues yo creo que para eso hacemos lo que hacemos. Y una prueba es tanto la canción como la propia serie, que está teniendo muy buena audiencia y los comentarios de la gente hablan precisamente de eso, de poder tener unos ratos de alegría y dispersión de estar siempre viendo las noticias del virus en televisión.

“Si puedes hacer la vida de la gente un poco mejor, pues yo creo que para eso hacemos lo que hacemos”

Se ha cumplido un año de vuestro último disco. ¿Cómo lo veis ahora después de este tiempo?

Nosotros siempre que hacemos un disco tenemos la mejor de las ilusiones. Esperamos que todo vaya bien, que a la gente le guste, nos siga, vengan a los conciertos. Pero si hace un año nos llegan a decir que estaríamos sonando en TVE, que habríamos hecho una gira por toda España, un sold out en Madrid y que tendríamos todos los seguidores que tenemos en redes sociales, a mí la verdad que me hubiera costado creérmelo. Eso es una muy buena señal de que las canciones gustan y emocionan y anima a ir a por un segundo disco.

He visto que en Instagram estáis publicando algunas versiones de canciones de vuestro disco.

No nos podemos juntar por precaución y porque cada uno vivimos en una ciudad diferente. Lo máximo que podíamos ofrecer a la gente era esas canciones confinadas que hemos ido grabando. Hemos publicado 4 o 5 y tenemos algunas más. Es el detalle de hacer un poco más ameno el confinamiento de la gente.

Publicasteis hace poco la canción Merecer, un cover de Better Man, de Pearl Jam. ¿Por qué decidisteis hacerla y precisamente de esta canción?

Hay muchos grupos y artistas que nos gustan, pero sí que es verdad que cada uno de nosotros escucha música muy diferente a la de los demás, pero Pearl Jam es uno de los grupos que tenemos en común toda la banda. Siempre nos han gustado muchísimo. Preparamos la gira con solo un primer disco y que para los conciertos te quedas corto, entonces tienes que hacer versiones. Una de ellas es esta que preparamos de “Better Man”, que nosotros la titulamos “Merecer” y la adaptamos al castellano. Decidimos grabarla y al cabo de un tiempo la publicamos también como un pequeño regalo a toda la gente que nos sigue. Nosotros la disfrutamos mucho cuando la grabamos y cuando la tocamos.

En una entrevista a este medio dijisteis que sois amantes del formato álbum. ¿Estáis trabajando ya en otro disco?

Sí. Estamos preparando ya canciones para un segundo álbum. No tenemos título ni fecha concreta pero la idea es que salga durante 2020. Es una de las cosas en las que estamos aprovechando más este tiempo de confinamiento, acabando de componer y perfilar las canciones de lo que será el segundo disco.

“Estamos acabando de componer y perfilar las canciones de lo que será el segundo disco”

¿Sobre qué van a ser las canciones?

Todavía estamos trabajando en las letras, hay muchas canciones que tienen música y les falta la letra, otras al revés. Pero yo creo que en general nosotros solemos hablar de relaciones humanas, de sentimientos y de sacar lo que tenemos dentro hacia fuera. Es lo que suele remover sentimientos a la gente que escuchamos música. Todavía estamos perfilando las letras y son tiempos en los que estamos viviendo que están ofreciendo mucha más información de la que normalmente existe en el mundo. Se están creando en nuestras cabezas y en algún momento saldrán y quedarán plasmadas en el disco.

Ahora tenemos mucho tiempo, aunque yo he tenido días de todo: de tener mucha inspiración o de estar más desalumbrado, pensando en el futuro y en cómo irá todo. Tenemos que aprovechar el momento para hacer algo productivo y creativo, en nuestro caso es hacer canciones y en ello estamos.

Imagen promocional de Joven Dolores (Vicart)

¿Qué sonido vamos a encontrar en las nuevas canciones?

Partimos de la base de que el sonido del primer disco a nosotros nos gustó y nos definió muy bien. Al público le ha gustado mucho también y nos ha funcionado estupendamente. Tampoco queremos que sea un segundo disco copia del primero. Habrá sonidos, ritmos y temáticas nuevas. Porque siempre hay algo nuevo que decir. Queremos seguir en la misma línea, pero no vamos a repetir, vamos a buscar otras sonoridades e intentar remover otras emociones.

¿Qué ve la gente que va a vuestros conciertos?

Nosotros pensamos que tenemos muy buen directo y la gente que ha venido a vernos nos los dice. Nosotros siempre decimos que en directo somos diferentes a cualquier grupo que se pueda ver en el país. A partir de ahí, luego que la gente venga y juzgue por sí misma. La verdad es que trabajamos mucho el directo y tenemos muy buenos músicos en la banda. Para nosotros es primordial el directo, el vivo y los conciertos.

“Para nosotros es primordial el directo, el vivo y los conciertos.”

Vi que en una entrevista a El rescate musical dijisteis que teníais pensado salir de las fronteras españolas con este disco. ¿Sigue en pie?

Siempre seguirá en pie. Somos conscientes de que es un paso muy grande saltar a Latino América, pero de alguna manera ya hemos empezado a hacer ese gran salto. Te fijas en la gente que te sigue en redes sociales y a lo mejor hay un 10% de la gente que nos sigue que ya son de Latino América. Es una alegría que a tantos kilómetros de distancia haya gente siguiendo lo que haces y disfrutando de lo que haces. Así que, por supuesto que sigue en pie, si no es con este disco será con otros. Es una cosa que tenemos en mente y lo estamos trabajando.

Si ahora mismo no estuviéramos en una pandemia mundial, ¿dónde podríamos encontrar a Joven Dolores?

Estaríamos haciendo un poco lo mismo que ahora, que es preparar el segundo disco, y luego estaríamos preparando también el concierto que teníamos el 23 de mayo en Madrid. Ya teníamos programado empezar a componer para el segundo disco, entonces en ese sentido estamos haciendo un poco lo que estaba previsto. Lo que sí es una lástima no poder hacer esos conciertos que teníamos en Granada, Almería y Madrid porque en Madrid sí que estuvimos con sold out hace unos meses, pero Granada y Almería era la primera vez que íbamos y teníamos muchas ganas. Lo bueno se hace esperar, pero después de verano supongo que ya arrancaremos la gira del segundo disco y pasaremos por esas ciudades y muchas más.

Escrito por

Periodista. Amante de la música y pianista en mis ratos libres.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese