Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Miki Núñez: “El día que me deje de emocionar en el escenario dejaré la música”

¿Qué estás haciendo estos días?

Pues aquí en casa. Es lo que toca. Estoy muy agobiado. Creo que he revisado las fotos de Google Fotos 300 veces para seguir borrando y hacer espacio ahora que tengo tiempo. Estoy también componiendo un poco, leyendo, jugando a la Play, jugando con mis padres a juegos de mesa… mil cosas. Sirve también para poder estar con la familia.

¿Cuándo grabaste el vídeo de Escriurem?

El videoclip está grabado desde hace unos dos meses o así. Como todo esto tarda su tiempo entre montarlo, que te lo acepten, enviarlo… Fue muy sencillo y lo grabamos en un día.

Nosotros lo que queríamos era plasmar un poco la idea de la canción escrita y que aquel Escriurem cogiese un poco más de peso y que le diéramos la importancia que parece que la canción ha tenido desde que salió. Entonces pensamos que lo mejor era hacerlo toda la banda, que son los que aparecen en el vídeo, grabándonos las caras, y que se viera cómo la cantamos y la sentimos nosotros. Intentar expresar al máximo esto.

¿Por qué lo hiciste en forma de lyric video y no como videoclip?

Porque es una canción que ya salió hace mucho con el disco. Los singles siempre salen con videoclip, pero Escriurem no fue single, lo ha hecho single la gente. Son los que han hecho que esta canción suene en la radio y por todos sitios. Entonces, decidimos que, ya que teníamos 5 videoclips en el disco, como mínimo hacer uno más sencillo. Porque al final los recursos son los que son y no podemos hacer videoclip de todas las canciones.

Entonces decidimos que haríamos un videoclip, pero más sencillo y que tuviera un motivo. Decidimos hacer el video lyric porque así la gente que no entiende el catalán también puede ver como están escritas las palabras.

Escriurem no fue single

O sea que, ¿en un principio no tenías previsto que Escriurem fuera un single?

No, para nada. De hecho, está puesta la última canción en el disco porque es la balada del disco. Pensaba que se iba a quedar ahí y ya está.

Ya has explicado en otras ocasiones que la escribiste hablando de tu experiencia en OT, pero hemos visto como la gente la relaciona con momentos difíciles que están pasando, ¿cómo vives que se convierta en un himno para mucha gente y coja otro significado?

La verdad es que ha cerrado el círculo. Porque yo cuando entré a OT y nos hacían aquellas entrevistas, me preguntaron que por qué quería entrar a OT. Y yo respondí que porque quería ser capaz de un día hacer una canción y que la gente se la hiciera suya y le emocionara. Y ahora con todo esto que está pasando, me doy cuenta de que lo he conseguido. Entonces que la gente se la haga suya de la manera que quieran.

Quería ser capaz de un día hacer una canción y que la gente se la hiciera suya y le emocionara

Para esta canción también tienes la versión con la parte en euskera. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Es todo ganar con esta canción. Yo soy un gran consumidor de música en euskera, me gusta mucho. Tengo un grupo de amigos y amigas en Peñíscola y son casi todos de allí, entonces siempre me han enseñado música en euskera y yo les he enseñado en catalán. Entonces pensé que estaría bien hacer una mezcla de los dos idiomas y creo que ha quedado muy bien.

¿Tienes pensado sacar más singles de este disco?

A ver, estamos pendientes con todo lo que está pasando ahora porque había cosas para sacar. Lo que pasa es que con todo este lío no sabemos muy bien qué pasará ni qué haremos. Si se puede grabar desde casa, si no… Hay muchas opciones y estamos a la espera de que esto pase. Pero hay otro posible single en el disco, solo que a mí me gustaría sacar nueva música.

Hay otro posible single en el disco, solo que a mí me gustaría sacar nueva música

Ahora que ha pasado un tiempo desde que salió tu disco, ¿cómo valoras tu trabajo? ¿Te sigue representando?

Totalmente. Mi estilo es mi estilo, no hay otro, pero sí que cierto que ahora con las nuevas composiciones estoy experimentando un poco con el pop rock. Compongo lo que me gusta y lo que me apetece, y ahora estoy en un momento en el que el pop rock me entra muy bien y lo hago. Obviamente, un pop rock mezclado con mestizaje y con pitos y mediterráneo, pero me doy cuenta de que voy madurando un poco con todo esto.

Con las nuevas composiciones estoy experimentando un poco con el pop rock

¿Cómo lo haces para hacerte tu hueco con este estilo en una época donde predominan los sonidos más urbanos?

Yo creo que hay mucha música y que todo el mundo tiene la libertad de escoger la música que quiere escuchar. Sí que es cierto que yo no soy consumidor de ese tipo de música. Entonces, yo agradecería que hubiera más gente que hiciera mi estilo de música porque estaría bien escuchar más mestizaje, ska y reggae.

Yo creo que tenemos un hueco muy guay y que hay mucha gente que me escucha a mí y también escucha reggaetón y trap. Creo que una cosa no quita la otra.

¿Tú descartas hacer esta música algún día?

Nunca digas nunca. Pero intentaré alargarlo lo máximo posible y hacer lo que a mí me llena que es hacer canciones de ska, pop rock, mestizaje y demás.

¿Cuándo podremos escuchar lo que has estado componiendo?

Pues si todo hubiese ido bien lo habríais podido escuchar de aquí a muy poco, pero como no ha sido así no tenemos ni idea. Tengo 14 canciones hechas, acabadas y maquetadas, obviamente las 14 no irán al disco.

Entonces, ahora la cosa se encuentra en que estoy haciendo Skype con Universal y Música Global todo el día a ver cómo podemos hacerlo, si me grabo en casa, si no… Como no podemos salir estamos buscando alternativas y creatividad, así que no sé cómo irá la cosa.

Tengo 14 canciones hechas, acabadas y maquetadas

¿Y estas 14 canciones las quieres sacar como disco o sacarlas single a single?

Yo las tengo, después la estrategia de marketing la decidirá la discográfica, así que lo que ellos quieran.

Muchas de las canciones del disco anterior hablaban del Miki de aquel momento después de OT. ¿De qué hablas ahora?

Estas hablan del Miki de después de después de OT. Me gusta mucho hablar de cosas que me pasan y de cosas que veo y que siento. No soy capaz muchas veces de escribir sobre ciencia ficción, sobre cosas que pueden pasar.

Sí que es cierto que me he animado en alguna canción de las que tengo a hacer cosas un poco diferentes a las que estaba acostumbrado a hacer, a escribir y cantarle a la vida y al optimismo. Pero la línea es similar porque es lo que me gusta y es lo que la gente quiere también.

Has hecho ya algunos conciertos de la gira. ¿Cómo lo has vivido? ¿Te sigues emocionando como en aquel primero que hiciste en La Mercè?

Sí. Yo no hay vez que cante Escriurem en un concierto y que no me emocione. Ya sea en Valladolid, en Barcelona, en Sevilla, en Santiago de Compostela o donde sea. Porque es muy fuerte que una canción en catalán llegue a emocionar a gente que no la entiende. El día que deje de sentir esto dejaré la música, lo tengo claro.

Es muy fuerte que una canción en catalán llegue a emocionar a gente que no la entiende

Este verano tienes una gira por muchos festivales. ¿Qué podremos ver en estos conciertos?

Nosotros ahora tenemos la suerte de que habíamos parado para preparar el stage de festivales, todos los bailes y movimientos. Porque musicalmente ya lo preparamos hace unos meses y ahora quedaban las posiciones en el escenario, las luces… Entonces hemos tenido la suerte de que no hemos tenido que anular muchas cosas.

En abril sí que tenemos muchos conciertos que aún no sabemos cómo están. Todos los que sean finales de abril y principios de mayo, aunque podamos salir de casa yo creo que las aglomeraciones las intentarán evitar. Entonces, no sé cómo quedará. Porque nosotros tenemos unas 50 fechas para este verano.

Por suerte estáis haciendo conciertos por Instagram.

Sí. Tenemos la suerte de que tenemos estos medios de comunicación tan potentes como son las redes sociales y están dando pie a que la gente pueda ver música desde casa en primera fila. Pero bueno, la ven también porque no se tiene que pagar entrada.

En el momento en que se tengan que gastar dinero, la gente se lo pensará más, y es normal. Pero intentaremos que tampoco sea algo muy repetitivo esto de hacer conciertos a través de las redes, porque sino la gente no irá a los conciertos porque ya lo habrán visto. Y nosotros tenemos que comer de esto.

A ti te hemos visto en estos live también con tu hermano pequeño.

Sí, es que mi hermano es un crack. Yo siempre digo que de grande quiero ser como él. Toca muy bien la guitarra, canta muy bien, aunque no se anime a hacerlo. Entonces, cada dos por tres lo saco de su habitación para que toque la guitarra conmigo y así hacemos cosas juntos.

Él también compone muy bien, de hecho no descarto cogerle alguna de las canciones que ha compuesto para mí porque molan mucho.

¿Qué piensas de la cancelación de Eurovisión y que no se puedan repetir las mismas canciones de este año para el año que viene?

Estoy de acuerdo con que se haya cancelado. Pero es un poco mierda porque la canción se hace para y por el festival y para esos tres minutos, se hace a medida y se piensa. Es una putada, no hay otra palabra. La canción de Universo era muy buena y el Blas Cantó es muy bueno, así que no habrá problema para sacar otra canción.

El Share Festival estaba hecho para mí

Actuarás este verano en el Share Festival. ¿Cómo surgió esta colaboración?

El Share Festival fue un festival que yo vi que el año pasado iban Alfred, Carlos Sadness y Nil Moliner y pensé que el festival estaba hecho para mí. Es mi tipo de música, mi tipo de público y el tipo de festival al que yo iría porque es solidario. Cuando me dijeron de ir me hizo muchísima ilusión. Además comparto el día con Lola Indigo, Alba Reche, Natalia Lacunza… y al día siguiente hay Doctor Prats, Lil Dami, Oques Grasses…

¿Tienes pensado colarte en algún otro concierto del festival?

Sin ninguna duda. Estaré en el backstage todos los días seguro. Porque me gusta la música que hace la gente que va. Yo me compraría la entrada para ir todos los días. Y si alguien quiere que lo acompañe y cante, yo cantaré.

Es un festival solidario y ya te hemos visto en otras ocasiones manifestando causas sociales. ¿Cómo de importante crees que es la música en estos casos?

Hay una cosa que es muy dual. Es cierto que la música es música y que cuando la gente te hace preguntas sobre política haces como que eso no va contigo, pero no podemos dejar de lado que somos personas y que tenemos opiniones personales. Entonces, no podemos evitar hacer uso de este micrófono y este altavoz que tenemos para reivindicar cosas que nos parecen injustas.

Creo que tenemos la obligación, entre comillas, de que si tengo miles de seguidores en Instagram y me parece que está pasando algo en mi ciudad que es una injusticia, comunicarla para que todo el mundo lo sepa. Mola que los dos factores vayan de la mano, pero también mola saberlo separar a veces.

Escrito por

Periodista. Amante de la música y pianista en mis ratos libres.

Puede que te interese