Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Ricky Merino: “Mi sueño es irme a una tienda de discos y ver ahí el mío”

Hola Ricky, ¿Cómo estás?

Pues estoy perfecto. Me viene muy bien el título de la canción para mencionar todo. Estoy muy bien, muy contento. Cuando lanzo un tema nuevo estoy muy feliz porque es como que ya tenéis ahí a mi hijo. No me puedo quejar, estoy currando mucho.

Y este ya es tu cuarto hijo.

Sí, el tercero después del programa. Y luego tengo muchos que están gestándose y que también tengo ganas de que escuchéis. Dentro de poco habrá otro también.

¿Cómo surge Perfecto?

He hecho muchos campamentos de composición con muchos artistas, con productores. Pero este fue una sorpresa. A diferencia de otros temas, me enseñaron la canción desde Universal, que entonces era una maqueta muy simple con voz y guitarra, pero tenía algo que me enamoró y me gustó mucho.

Entonces la cogimos, la readaptamos, la hicimos nuestra, le hicimos un sonido un poco más actual y urbano, aunque siendo fieles a la melodía vocal, porque me recordaba al R&B de los 2000. Y ya convertimos el Perfecto que habéis escuchado. Fue un proceso largo de adaptación.

¿Qué influencias tienes a la hora de hacer las canciones?

Es innegable que viendo ahora que es el tercer single que saco desde que entré en OT, se nota que estoy muy influenciado por la música que yo escuchaba cuando empecé a tener conciencia de como era la música.

Que era ese pop de los 90, de principios de los 2000, que es con el que yo crecí y con el que yo empecé a tener amor hacia la música.

Lo que intento siempre es readaptarlo hacia el sonido actual. Que aparte es algo que yo creo que está ocurriendo de manera muy natural, igual más fuera de España, que es que está volviendo el sonido más noventero.

Por ejemplo, el nuevo disco de Dua Lipa va a sonar así. Y me parece muy guay y es algo que yo intento hacer con mi música, que es readaptar aquello que yo escucho y me gusta con el sonido más actual.

Lo que intento siempre es readaptar lo que yo escuchaba hacia el sonido actual

Presentaste tu nuevo single en el chat, ¿cómo fue este momento?

Pues no me había planteado que me iba a suponer un choque bastante emocional porque entrar en la academia de OT ahora mismo no me produce ese choque que por ejemplo sí que me produjo la primera vez que entré en OT 2018 para el chat de la Gala 0.

En aquel momento fue un choque porque no había vuelto a ver la academia, pero ahora ya no me pasaba. Entonces aquel día estuve haciendo todo el chat en mi labor de conductor del programa y cuando al final había que cantar, de repente me vi en la sala del piano de Manu, con muchos chicos alrededor del piano como nos poníamos nosotros cuando hacíamos las grupales y tuve que cantar.

En ese momento me vino de golpe el recuerdo y el deja vu. Tuve que concentrarme mucho porque no fue fácil. En ese momento me emocioné mucho y fue difícil. Pero ahora mismo es una de mis actuaciones favoritas la de la sala del piano.

En el videoclip de la canción te hemos visto bailar. ¿Lo habías hecho antes?

Sí, en el videoclip anterior de A mi manera ya me atreví a bailar bastante más, con cuatro bailarines. Pero en este es diferente porque es una coreografía más contemporánea con la cual Raymond Naval me ha ayudado muchísimo, que es el que ha llevado todo el peso de la dirección de la coreografía.

Me parecía muy bonito plasmar un poco esa idea del desamor de la que habla Perfecto, de una pareja con desajustes, con conflictos, que acaban dejándolo pese a lo mucho que se quieren y se atraen.

Queríamos llevar eso al baile contemporáneo y transmitirlo a través del movimiento. Raymond lo ha hecho muy bien y yo me he esforzado todo lo que he podido para que se vea en el resultado final como se tenía que ver.

Me parecía muy bonito plasmar esa idea del desamor de la que habla Perfecto a través del movimiento

¿Te veremos también bailar en futuros conciertos?

Sí, en Valencia estuve en un concierto por el inicio de Fallas y me llevé a Borja y a Lena, con los que trabajé en A mi manera y nos marcamos unos bailes muy guays porque canté La Bestia que es uno de mis nuevos temas que tiene mucho baile. Si que por ejemplo el 25 de abril que voy a un festival de Lanzarote me los voy a llevar, que voy a hacer un show muy visual y de mucho baile.

¿Tienes planes de disco?

Ya había planes de disco el año pasado. Estamos esperando un poco a sacar más single a single porque, así como se consume la música hoy en día que es todo muy rápido y muy efímero, lo más inteligente era que la gente se centrase en el single del momento y cuando ya haya unos cuantos, reunirlos en un disco con canciones nuevas y ya lanzar el EP al mercado. Planes hay. Para mí, mi sueño es irme a una tienda de discos y ver ahí el mío en las novedades. Espero y deseo poderlo vivir en algún momento.

¿Cómo sería tu disco perfecto?

En el momento que exista y lo tenga en mis manos ya será perfecto. Para mí perfecto es el disco físico, el que se toca, porque yo he comprado y compro mucha música. Entonces, lo digital está muy bien porque llega a todo el mundo, es muy mainstream, estás de la noche a la mañana en todas las plataformas, pero para mí el disco perfecto es el que se toca, por tonterías mías con mínimo 10 canciones y con un libreto bien diseñado.
Le doy mucha importancia al diseño. Y luego las canciones que más me identifiquen en ese momento que está saliendo.

Yo creo que el disco de un artista siempre va en función de cómo se siente en esa etapa de la vida. Y mola mucho escuchar a un artista que sus discos van contando quién es en diferentes momentos de su vida. Esto lo hace muy bien Madonna, que no es que me compare con ella, sino que es solo un ejemplo.

Ella ha hecho un recorrido de su vida enorme a través de sus discos. No es la misma la Madonna de ahora que la de principios de los 90. Me gusta mucho eso, que mi primer disco represente al Ricky de ese momento.

Quiero que mi primer disco represente al Ricky de ese momento

Se ha desvelado que vas a hacer el primer programa musical de Netflix. ¿Qué nos puedes desvelar?

Poco todavía porque cuando se acerque la fecha de estreno ya haremos la convocatoria de prensa pertinente. Pero sí que os puedo decir que es musical, en el que yo presento toda esta temporada, voy a cantar en cada programa.

¿Temas propios o no?

Eso no te lo puedo decir porque ya es contenido del programa y no puedo decir nada. Pero es muy guay, la gente que viene canta muy bien, se viene a divertir y a ganar dinero. Nos lo pasamos muy bien grabándolo, ya he visto un poco y está quedando muy chulo. Este año sale y tengo ganas de que lo vea la gente.

¿Cómo te llegó la propuesta?

Netflix tiene una cosa que hasta que no se anuncia el formato es todo muy secreto porque ahora mismo son la plataforma más grande. Entonces cuando nos llamaron no nos dijeron que era Netflix, sino que querían reunirse conmigo, management, y nos dijeron que era un proyecto de entretenimiento de televisión.

Nos reunimos, firmamos una clausula de confidencialidad y entonces cuando ya la firmamos nos dijeron que era Netflix y un programa musical. Tampoco nos dieron mucha información al principio. Pero sí que habían pensado en mí, que les cuadraba mi perfil para presentar y para cantar, porque buscaban un presentador que cantase. Eso fue en verano pasado y para mí fue un subidón y me tiré todo el verano como en una nube.

Hace poco has acabado del #3TOUR con Nerea y Raoul. ¿Cómo viviste estos conciertos?

Irte de gira con tus amigos es muy divertido porque compartes esos momentos con ellos en la furgoneta, el hotel… A mí me gusta estar acompañado en los conciertos, ir con banda, porque se crea una energía muy guay entre todos los que están en el escenario haciendo música en ese momento.

Con Raoul y con Nerea cada uno hacíamos nuestro set diferente, entonces cada uno podía disfrutar del concierto del compañero. Entonces yo cuando acababa de cantar me bajaba y los veía a ellos. Ha sido muy bonito.

¿Tienes planes de hacer gira en solitario?

Sí. Es más, tanto el año pasado como el anterior sí que había hecho conciertos aislados por distintos sitios del país. Este año sí que va a haber conciertos previos al lanzamiento del disco porque con el disco sí que habrá una gira de promoción del álbum. Pero hasta que llegue ese disco y esa primera gira voy a seguir haciendo conciertos para presentar mis temas que la gente ya conoce.

La Bestia va a salir y seguramente será el siguiente single

¿Qué viene ahora de Ricky Merino?

Vendrá seguramente La Bestia. Es una de las canciones que he cantado desde que la presenté en el concierto de Madrid del año pasado y gustó mucho. Es una canción de las nuevas que he ido presentando que a la gente le ha gustado mucho y es la que más me piden. Y eso que solo la han escuchado en el directo, no la versión de estudio.

Algún amigo mío que es DJ también me la ha pinchado en alguna discoteca. Yo creo que no era el momento ahora de sacar la versión de estudio. Yo creo que era el momento perfecto para sacar Perfecto. Pero la bestia va a salir y seguramente sea el siguiente single.

Y Ricky la bestia también saldrá.

Claro, porque La Bestia realmente de lo que habla es de un chico que es una bestia en el escenario. Va de como un artista en el escenario se alimenta de lo que la gente le da y de las luces y de todo. Al fin y al cabo, sí que es bastante autobiográfico de cómo se convierte un artista en el escenario en una bestia.

Escrito por

Periodista. Amante de la música y pianista en mis ratos libres.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese