Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Lennis Rodríguez: “El problema es peor porque lo diga una chica”

¿Cómo estás viviendo estos días Lennis?

Bueno, me lo estoy tomando como algo positivo para mí. Ahora mismo, lamentando el mal motivo de porqué estamos en casa, creo que lo único y mejor que puedo hacer es tomármelo positivo.

Así que me he dedicado a potenciar esas cosas que tenía pendiente y llenar mis días, me terminé un libro que tenía pendiente y me he dedicado a la producción de música que es algo que le estoy cogiendo el toro por los cuernos.

Grabarme a mí misma y la producción de mis canciones, adelantarlas lo más posible. Vamos, explotando lo que soy yo. ¡Así que me he ido de vacaciones conmigo!

No, no te has ido de vacaciones, ¡estás trabajando!

(Ríe) Me he ido a tomar unos días a pelearme conmigo misma.

Oye Lennis, por preguntar algo, ¿Qué libro te estabas leyendo?

Pues me estaba leyendo Las Leyes del Éxito. Me gusta porque en el momento en lo que haces cosas por amor, por pasión, se convierte en trabajo, hay disciplina y conocimientos, prefiero leer como lo hacen otros y empaparme leyendo. Me gusta más que verlo en la tele, tardo menos, creo que aprendo más.

Estoy tanteando así un poco en este nuevo mundo que me estoy entrando y como yo pienso que el momento de tu vida no llega si tú no estás preparado y cuando llega si no lo estás, se va.

¿Estas composiciones que estás haciendo se incluirán en tu disco debut “Colores”?

No, Colores ya está terminado ya desde el año pasado. Me fui a América, a mí país República Dominicana, con un grupo de jóvenes que al igual que yo íbamos con sueños. No necesitaba títulos ni fama ni nada, solo ilusión para meterlo dentro de mí álbum. Así que colores se terminó en octubre del año pasado, luego ya hemos ido haciendo retoques técnicos básicamente.

Aclaro que no compuse todas las canciones del disco, me reuní con gente, no quería que solo iba a reflejar mi vibra, lo que soy yo, sino que además historias de más gente para llegar a más personas.

¿Qué historias veremos en Colores?

Pues muy variados, hay canciones que para mí son las más difíciles de componer sobre el tiempo presente, hablan de Instagram, del móvil, en tiempo presente; otras son en tiempo pasado, cuentan alguna historia de alguien, situaciones que cualquier persona le haya sucedido y se pueda identificar; otras son muy directas, por ejemplo en plan cantándote a ti, esas me encantan porque conectan mucho con la gente, se identifican, ¿no?

Hemos cuidado mucho los mensajes de las canciones, hablar como en una película, no siempre tienen que provocar que la gente haga algo, las canciones pueden contar algo y que la gente se vaya contigo a ver una película.

La gente tiene el contexto de cada canción y el título es lo que yo sentía. Osea, cada canción cuando se termina no tiene nombre en el álbum, el nombre se pone después con lo que yo siento.

Por ejemplo si miras Le Damos, cuando la terminé vi que tenía velocidad como un concepto que sentía mientras la hacía y eso se ve en el videoclip que se ven carreras.Después viene Andalucía en la que sentí libertad, la misma que cuando me fui de vacaciones a Andalucía. Cada título de cada canción es lo que sientes.

He leído en una entrevista hecha anteriormente en HappyFM que serían los fans lo que eligieran la fecha de este lanzamiento, ¿ya hay fecha?

Eso te lo tengo que explicar, el álbum tiene fecha porque yo piso sobre un camino trazado. Yo no voy haciendo las cosas improvisadas, yo lo organizo. En mi plan normal hay una fecha por supuesto, pero se hará con un orden: primero publicaremos cinco singles y posteriormente el disco.

Ahora vamos por el segundo single, pues faltan el tercero, el cuarto y el quinto antes. En mi plan. Pero que la gente se vuelve loca y lo quiere ya y a cada tema le dan sesenta millones de reproducciones es una buena señal. Hay un plan para poder realizar un lanzamiento y planear un videoclip y seguir con mi esquema. Pero que todo puede cambiar si mañana se vuelven locos y apoya tanto lo que hago que quieren que les dé un veranito feliz, ¡pues pa’ fuera!

Me gustaría que la gente también viera y le guste, que es lo que más espero, es que vean el trabajo. Que esto no es solamente “Dios nos ha dado un don y qué bien”, sino que estamos trabajando duro. Yo antes era camarera y de repente soy artista, tenía un don pero la disciplina la aprendí siendo camarera a lo largo de tanto tiempo me enseñó muchísimas cosas a la hora de seguir una disciplina para explotar mi don.

Lo que espero que la gente vea en este disco es que si creen en lo que de verdad quieren hacer y de verdad le dan duro, ya verán como todo va solo.

Te sale tiene 4 millones de reproducciones y Trukitos tiene más de 2,6 millones de reproducciones, ¿Qué se siente para un artista haber obtenido este recibimiento por parte del público?

No te voy a negar que una parte dice qué bien, como cuando sacas un 9 en un examen que te alegras y no te lo esperabas. Pero por otro lado piensas “coño que me lo he currado”. Muchas veces piensas qué bien, ha valido la pena tantas noches sin dormir, tantas puertas cerradas, llegar a casa, cerrar los ojos y meditar y mañana otra vez.

Pero por otra parte no puedes negar que te quedas cagado, que no te lo esperas, que llegas a un sitio en donde la gente se sabe tus canciones más que te lo esperes, te cagas vivo.

La gente cree que soy yo quien les hago sentir cosas con mis canciones pero no es así, ellos me han dado a mí por millones. Lo que siente un fanático cuando escucha una canción esa sensación que siente, imagínatela por cinco millones al día.

¿Por qué dices que te sientes tan cagada cuando ves tantas cifras?

Porque impresiona, no sabes qué hacer porque no te lo esperas, la vida de un artista no es normal son una intensidad mágica y da miedo cuando no conoces un sentimiento o una sensación te entra el miedo.

Mientras toda la gente canta a capela un tema mío piensas en la ilusión del productor, piensas en los chicos que hicieron la producción. Sientes por mucha gente ese resultado, empatizas más.

La verdad es que estoy muy agradecida de la suerte que estoy teniendo y de la gente que me rodea, eso está muy bien.

Mira, no quería sacar tu pasado de camarera, porque era algo que ya habías mencionado antes. Lo que sí te preguntaré es, ahora que estás realizando tu sueño después de tanto esfuerzo, ¿ha valido la pena?

Al 300%, al 400 o 500 porciento. En mil por ciento. Yo me autoinvertido en mi carrera, lo he vivido con mi primera canción que se hizo popular – Gamer- y yo no quería grupos ni dinero. ¿Para qué quiero comer el mejor solomillo? Prefiero comerme un filete con patatas en mi casa y coger ese dinero para volver a invertir, creer en lo que hago y así lo hice hasta el otro día.

O sea, hasta el otro día yo era camarera los fines de semana. Pasé de camarera todo el tiempo a sólo findes, hasta que no pude seguir porque me reconocían en el bar y dije “venga, va”.

Creyendo en lo que quería y esforzándome todo lo que pude creo que ha valido la pena sobre todo por todo lo que aprendí. Creo que me he realizado como persona, muchísimo, creo que no conocerías todo esto si no hubiera sido así.

Creo que me he realizado como persona, muchísimo

¿Por qué colores?

Mi álbum se llama colores desde que yo empecé a hacer música. Quiero que sepas que soy una artista a la antigua, me gustan los CD’s y mi rollo de mis discos y mis títulos de artista normal. Como yo quería eso, pues ya desde el comienzo ya quería hacer un álbum que se llame colores.

Elegí colores porque yo no sabía exactamente qué estilo de música era, no me encontraba, ni cantaba como una reggaetonera, ni como una trapera, ni como una dembowsera, ni como una salsera. Mi álbum se tiene que llamar Colores porque yo soy todos los colores de la música, puedo ir a todos, no me importa y los bailaré.

Otra cosa que no tenía claro es si soy española o dominicana, o dominicana y española, porque yo estoy en el medio pues soy todo y se acabó. Que sepa la gente que este disco tenía este nombre desde hace 3 años y que no entiendo porque J Balvin me ha copiado ahora (Ríe).

(Ríe) Adelántame el nombre de tu segundo disco que así sabremos cómo va a llamar su siguiente lanzamiento J Balvin.

(Ríe) Pues mira ya he empezado a escribir mi segundo álbum que estoy en ello y no te lo voy a adelantar porque aún no lo tengo claro, será el volumen dos de esto. Lo que vais a escuchar el Colores ha sido una música sin reglas, no tiene un estilo único y lo que vendrá después es el futuro de lo que vais a oír.

Creo que la gente no quiere escuchar lo que ya nos han repetido, creo que ahora es el momento de hacer lo que te dé la gana.

Creo que la gente no quiere escuchar lo que ya nos han repetido

La letra de Andalucía está claro que es una letra de empoderamiento femenino, ¿Tiene algo que ver la letra con esta idea de liberación?

Exactamente. Es lo que quiero expresar en todo lo que hago la libertad y en decir “atrévete” ya desde el comienzo digo qué importa lo que digan, en este mundo somos los dueños. Luego viene Te Sale que te invita a salir a la calle a volverte loco, no le rindas cuentas a nadie. Luego Le Damos que cuando quieras le damos, lo hacemos – no hay problema-.

Esas son las letras de mis canciones, ahora viene Andalucía con letras tan reivindicantes como en lugar de que se la mujer la que cocine ahora vente tú y lo haces, eso es lo que quiero decir y más adelante te digo que tú no me dominas, soy yo a ti.

Me he fijado que en el estribillo de Andalucía precisamente se enfoca en subrayar el empoderamiento sexual de la mujer que ha sido tabú a lo largo de los siglos.

Yo en uno de mis conciertos me toqué lo que viene a ser el papo y dije “¿Sabes que las mujeres tienen coño?” además en un teatro con gente de traje. Lo hice porque se nos ha hecho pensar que está prohibido o que es una aberración pensar explícitamente, que es pecado.

Yo no digo que lo que digo esté bien, lo que digo es que el problema es peor porque lo diga una chica.

Cambiando un poco de tema y retomando sobre Andalucía, la música se escucha un instrumento metálico parecido a un Han Drum, ¿Por qué elegiste una música tan minimalista?

Porque creemos sobre la teoría que cada canción tiene una vibra, un feeling, una energía que la hemos convertido en música y cuando las personas lo escuchan es capaz de pararle los pelos y cuando una canción es capaz de hacerlo, no necesita nada más. Es suficiente con la melodía.

Solo es la voz con lo que quieres transmitir, añades la musicalidad que le va a dar el ritmo, el ambiente, el flow, la atmófera y déjalo que baile. Al final lo que digo en la canción es dime de qué vas, estoy muy loca y soy capaz de cualquier cosa, así que cuidado que estoy tan segura de mí misma que me voy a comer el mundo, así que te apartas o te vienes.

Estoy tan segura de mí misma que me voy a comer el mundo

Entre Andalucía y Colores hay unos 50 shows programados con Te Sale Gamers Tour, ¿Has añadido nuevos destinos?

Si, de hecho vamos a salir y vamos a cruzar el charco.

¡Ui!, ¿A dónde te vas?

Eso ya no puedo decir nada, pero vamos a cruzar el charquito, algún sitio que haga calorcito. No puedo decir mucho porque la situación está inestable, como sabes, no puedo jugar con la gente que tiene ganas de verme ahora, pero va a pasar y tengo muchas ganas.

¿Qué supone ser mujer y ser cantante en la música urbana?

Ser mujer en la música urbana, casi como en todo este mundo mal trazado y en proceso de desaprender y cambiarlo, ser mujer es ser guerrera. Es un mundo complicado y no por personas malas, sino por malos hábitos, mala educación social. Ser mujer en la música urbana es poder, lo he conseguido a pesar de las dificultades, me han apoyado las chicas. También chicos, pero sin las chicas no estaría aquí. Estoy bien contenta de ver cómo nos apoyamos y eso es lo más grande para mí.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

Puede que te interese