Conéctate con nosotros

hola que buscas

LGBTIQ

Nace PRISMA, una entidad LGTBIQA+ para quiénes se dedican a la ciencia

Fotografía de Mario Luengo

En los último años hemos vivido un cambio de paradigma en la sociedad y en la política. Más que un cambio de paradigma, han vuelto a la palestra ideas que creíamos ya enterradas. Ideas ultraconservadoras de la ultra derecha y el fascismo están revoloteando otra vez sobre la ciudadanía.

Ideas, generalmente, basadas en un obtusismo de miras, en el enfado genérico con la clase política pero, sobre todo, con cambios conductuales en los paradigmas de la sociedad: inclusión social de minorías, el antiracismo, el feminismo y las victorias del colectivo LGTB+ en la lucha por sus derechos.

El logotipo de la entidad

En España, concretamente en regiones donde gobierna la derecha con la ultraderecha (Murcia o Madrid) se han llevado a cabo prácticas ilegales a ojos internacionales pero que estos gobiernos hacen la vista gorda. Estas prácticas son llamadas de “reorientación sexual” y que cuentan con el respaldo de la iglesia española.

Esta es una de las muchas razones por las que se ha creado PRISMA, Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación y nos hemos querido acercar a esta asociación para informarnos de primera mano. Uno de los responsables, Simon Perera, nos ha podido responder a algunas cuestiones.


¿Cuál fue el germen del proyecto?¿De quién salió la idea?

Como reivindicamos en los Orgullos LGTBIQA+ de 2019: “la naturaleza nos enseña que la diversidad nos hace más fuertes”. En el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación somos conscientes de que es necesario reclamar que nuestros espacios profesionales respeten la diversidad LGTBIQA+.

Hablamos de laboratorios, centros de investigación, universidades, empresas tecnológicas… No solo por una cuestión de derechos humanos fundamentales, sino también porque sabemos que la ciencia, la tecnología y la innovación son mejores cuando se hacen en espacios diversos: cuando son diversas.

En esta línea, en el mundo anglosajón han ido surgiendo diferentes entidades que reclamaban esta igualdad, como NOGLSTP en Estados Unidos (‘Organización Nacional de Científiques y Profesionales Técniques Gays y Lesbianas’) o ‘Pride in STEM’ (‘Orgullo en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas’) en el Reino Unido.

En nuestro país existen algunas iniciativas pioneras en los últimos años, como el blog ‘Ciencia LGTBIQ’, o el 1r Día LGTBQ+ en STEM de la Universidad de Barcelona. A finales de 2019, con el liderazgo de Roi Villar, un grupo de personas concluimos que era necesario fundar una asociación a nivel estatal, para luchar unides por los derechos de las personas LGTBIQA+ que trabajan en ciencia, tecnología e innovación.

Era necesario fundar una asociación para luchar unides por los derechos de las personas LGTBIQA+

¿Cómo convencieron al resto del equipo? ¿Fue dificil? 

Desde el principio, nos encontramos con una respuesta muy positiva por parte de muchas personas LGTBIQA+. Algunas ya trabajaban por los derechos de las personas LGTBIQA+ fuera de nuestra intersección entre lo queer y lo científico, mientras que otras no participaban aún en asociaciones de este tipo, pero eran conscientes de todo el trabajo que hay por hacer en nuestro sector. 

Tras algunos meses, ya éramos un equipo de alrededor de 10 personas para fundar PRISMA. En menos de un año, hemos llegado a ser más de 100 socies, que participan en uno o más grupos de trabajo, y colaboramos con entidades como el Ministerio de Ciencia y Universidades o la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). 

Nos ha resultado sencillo formarnos como asociación y crecer, porque tenemos muchas ganas e ilusión para convertir nuestra realidad profesional en verdaderamente diversa, en que ninguna persona LGTBIQA+ se quede atrás en su carrera profesional o viva situaciones negativas por el hecho de serlo. Pero sí es cierto que ‘Roma no se construyó en un día’: todo el trabajo que hacemos es voluntario, y no siempre es fácil contar con la disponibilidad de todas las personas necesarias para hacer una actividad, por ejemplo.

Por ello uno de nuestros retos de cara a los próximos años es encontrar los apoyos que nos permitan poner más recursos en todo lo que hacemos. Tenemos muchas ideas y el reto de transformarlas en nuevos proyectos.

Equipo de PRISMA con el Pedro Duque, ministro de ciencia

¿Por qué meter al colectivo LGBT? ¿Qué tipo de problemática se han encontrado y en qué niveles?

Pensamos en la ciencia y la tecnología como ámbitos totalmente impersonales, y es verdad que lo son en la mayor parte de lo que estudian o crean. Los métodos estadísticos que nos permiten conocer gran parte de la realidad, las técnicas que nos permiten crear fármacos o coches, dependen poco de que las personas que están detrás de ellas sean mujeres, hombres o personas intersex, no binaries o queer; transexuales o cis; gays, lesbianas, bis o heteros; asexuales o alosexuales.

Son personas, al fin y al cabo, las que con su trabajo permiten que la ciencia y la tecnología, y a partir de ellas la innovación, se desarrollen. Personas que trabajan cada día con compañeres de trabajo, en edificios de trabajo y dentro de instituciones determinadas. Y todos esos factores pueden condicionar la vida de les profesionales de nuestro ámbito.

Los compañeros de trabajo pueden ser LGTBófobos, puedes no tener la libertad de hablar abiertamente de los planes que haces con tu pareja, o de dudar si salir del armario puede afectar negativamente en tu desarrollo profesional.

Los edificios en los que trabajas pueden “obligarte” a usar un baño que no se corresponde con tu género. Tu universidad o tu empresa puede no estar preparada para protegerte de un caso de discriminación o de acoso. En definitiva, las personas LGTBIQA+ que trabajan en ciencia, tecnología e innovación también se ven expuestas a problemas de ARMARIO, DISCRIMINACIÓN y ACOSO.

Y también existen otros que nos afectan como sociedad, problemas de SESGO y FAKE NEWS

Existen sesgos en la propia ciencia que se hace. Por muy objetivo que sea el método científico, son las personas quienes escogen dónde se pone el foco de estudio. Y esa decisión no es siempre inocente. ¿Por qué estudiar qué genes hacen que una persona sea más probablemente LGTBIQA+, en lugar de estudiar los genes que hacen que sea más probablemente cis-heterosexual? ¿Por qué estudiar cómo “curar” a las personas trans, en lugar de estudiar cómo despatologizar una realidad que por sí misma no causa ningún problema a gran parte de las personas que viven con ella? 

Por último, como científiques, tenemos la responsabilidad de responder a los malos usos que se hace del conocimiento científico para justificar creencias discriminatorias que no son más que “fake news” desde el punto de vista informativo. Por ejemplo, cuando se recurre a conceptos simples (y erróneos) como los del conocido autobús transfóbico. La ciencia nos enseña, por ejemplo, que la identidad de género humana es compleja, como la de tantos otros seres vivos, y que va mucho más allá de la genitalidad.  

¿Teneis miembro de cada letra?

Desde el principio de PRISMA tuvimos claro que nuestro interés era luchar por la diversidad LGTBIQA+ en todas sus manifestaciones, sin dejar a nadie atrás. Por eso usamos esta sigla, que es la más diversa, y tenemos presente a todas las realidades que engloba, incluso a las que quedan fuera de las letras individuales. Así lo expresamos en nuestro nombre: PRISMA, asociación por la diversidad afectivo-sexual y de género en ciencia, tecnología e innovación.

Desafortunadamente, no conozco personalmente a cada une de les cien miembres de PRISMA repartidas por todo el estado, por lo que no te puedo decir si hay miembros de cada letra. Tampoco es una cosa que preguntamos cuando una persona se une. Sí te puedo asegurar que desde PRISMA hemos hecho un esfuerzo por que la máxima diversidad esté presente en toda la asociación y en nuestra Junta Directiva, y planeamos aumentarla en la renovación que tendrá lugar pronto. También contamos con un grupo de trabajo específico para dar apoyo y visibilidad a cada une de les miembres y realidades del colectivo, y otro grupo de trabajo para fomentar la participación de todes les socies en PRISMA.

Dejamos por aquí los enlaces a sus redes sociales, donde podréis hacer todo tipo de consulta.

INSTAGRAM:
https://www.instagram.com/prismaciencia/

TWITTER:
https://twitter.com/PRISMAciencia

Escrito por

Amante y estudioso del cine con todas sus consecuencias.

Puede que te interese