La suplantación digital de usuarios y empresas ya había crecido a comienzos de año un 65%, según los resultados del informe State of the Phish elaborado por Proofpoint. Pero con el confinamiento se ha incrementado las estafas digitales, el repunte ha ocupado las portadas de los diarios nacionales haciéndose eco del aviso de la Policía Nacional de no responder a estafas que actualmente suponen un robo que van des de los 2.000 a los 54.000 euros para cada caso. Por este motivo hoy hablamos de ciberseguridad.
Y lo hacemos con los expertos, MTP es una empresa dedicada a salvaguardar lo que más nos importa en el mundo digital, con sus dos décadas en funcionamiento son un referente del sector de la protección de negocios digitales y las claves de esa expansión se les atribuyen el asesoramiento y servicios de análisis de riesgos e implantación de planes de ciberseguridad completos.
Hemos recibido una clase magistral para conocer estas herramientas y entender a qué nos enfrentamos cuando estamos expuestos en la Red.
¿Qué es un plan de ciberseguridad?
Un plan de ciberseguridad es el desarrollo de herramientas de protección y corrección de vulnerabilidades para que una empresa y sus transacciones de información o de divisas para que estén protegidos en todo momento. En un mundo digital el número de una tarjeta bancaria hasta la dirección postal de un cliente son los caramelos de las mafias.
El modo de trabajo es la imtroducción de un virus que copia toda la información del usuario hasta que obtiene el dato necesario para la extorsión. Normalmente se exige un pago al usuario o a la empresa para “devolver” la normalidad, pero en este caso la respuesta debe ser no abonarlo según ha apuntado la policía de ciberdelincuencia en varias ocasiones (mira el reproductor).
Evitarlo está en manos de todos, hacer que los usuarios desconfíen de las empresas cuando estas se dirijan a ellas solicitando datos, como a las empresas de salvaguardar esas vías de comunicación para proteger a sus clientes con una extensa infraestructura integral de ciberseguridad.
Un tema muy comentado es el aseguramiento de datos, como bien he dicho los datos son muy importantes porque puede caer hasta la organización más grande del mundo como los múltiples hackeos en Yahoo y Paypal.
Hace unos meses la Cadena Ser, una emisora de radio, reconoció públicamente que todos sus servidores habían sido hackeados, dejando a los profesionales sin contenidos y recurriendo a las herramientas predigitales para la elaboración de su programación a última hora. Ahora imagina que toda tu intranet de trabajo se pierde, ¿estás preparado?
En esa oleada salpicaron las páginas webs de las principales universidades españolas, la Universidad de Barcelona emitió un comunicado y recomendó no acceder al Campus Virtual ese mes, pero también la página web del Banco Santader e instituciones públicas.
Por ello y a riesgo de repetirme, es imprescindible crear y desarrollar un plan de ciberseguridad para empresas, porque ya sea para el desarrollo de un producto como los softwares, las nuevas actualizaciones de apps o la implantación de circuitos de pago para negocios digitales.
Por ello un plan completo es aquel que “ponen especial énfasis en una protección integral, con un plan en la que la prevención y detección de posibles amenazas sea una parte muy importante” como recomienda la misma web del MTP.