Fotografía de Mano Martínez (@manomartinezyes)
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Mano Martínez: “Mis fotos no tienen connotación sexual ni la busco”

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Mano Martínez, ¿Cómo nació este proyecto de fotografía masculina?

Empecé haciendo moda y publicidad hace unos 10 años a través de la agencia que Javier Cortina y yo teníamos en Barcelona. Cuando disolvimos la agencia yo continué haciendo moda durante un breve período hasta que decidí desviarme de ese camino y tomar otro que me resultaba mucho más atractivo y agradecido.

Ahora que estaba solo decidí hacer lo que siempre me había gustado, que era algo opuesto a todo lo que había hecho hasta entonces: trabajar sin producción, sin equipo, sin presión y sin deadline. Solo yo con el modelo, la luz natural y los espacios cotidianos, sin estilismos, ni maquillajes, ni flashes, ni retoques. Era el momento de dedicarme al retrato masculino de autor.

Mis fotos no tienen connotación sexual ni la busco

¿Cómo fue la primera vez?

Pues mi primer modelo fue un chico que conocí a través de la app Gayromero. Me fui hasta Sabadell y en su casa le fotografié con la inquietud de un voyeur. Con esa primera serie creé un Blogspot y, de repente, esas fotos comenzaron a moverse solas por todo el mundo, llegando a tener 100.000 visitas en tiempo récord. Recibí mensajes de felicitaciones de todas partes del planeta. Ahí me di cuenta de que había encontrado mi camino, un camino casi desierto que ahora ocuparía yo.

¿Qué diferencia hay entre erotismo y pornografía?

La pornografía muestra actos sexuales explícitos, ficticios y representados a través del cine, la fotografía u otras disciplinas artísticas, y el erotismo es la combinación de emociones, sentimientos y actitudes que puede generar estimulación y deseo sexual.

¿Cómo te gustaría que reconocieran tu trabajo?

Como un trabajo de autor que gira en torno al cuerpo del hombre como obra de arte en sí misma y que desafía la censura del desnudo masculino desautorizándola.

¿El uso de la luz natural es para naturalizar el cuerpo protagonista de la foto en sí y separarlo de la luz de estudio más reconocible en el mundo de la pornografía?

No, escojo la luz natural porque es la luz que me gusta. La técnica con la que me gusta trabajar y que otorga la calidad y la textura que busco en los volúmenes.

Una sesión de fotos es compleja

Fotografía de Mano Martínez (@manomartinezyes)

De todas las fotografías que has realizado hasta la fecha, ¿Cuál es la más compleja que te ha sido realizar?

¿Sabes qué pasa? que yo nunca planeo una foto previamente Yo cuando llego a la casa del modelo, la luz, el espacio y el propio modelo me inspiran y de ahí surge al momento algo espontáneo, honesto e irrepetible. Podría decir que una sesión de fotos es compleja cuando lo único que me transmiten el modelo, la luz y el espacio es belleza, cuando no consigo ver nada más allá.

Me he fijado que algunos de tus modelos provienen de tu trabajo en productoras de cine para adultos, pero ¿cómo eliges a tus modelos?

Es cierto que algunos de los clientes para los que trabajo al margen de mi trabajo artístico y como proyectos meramente alimenticios son productoras porno, pero diría que modelos míos que sean actores porno tal vez sean el 1%, no más.

El perfil comercial de actor porno no es el de hombre que me gusta fotografiar ni el que me transmite la inquietud artística que necesito, por regla general. No voy a una agencia ni busco modelos profesionales, son chicos normales que se dedican a cualquier cosa menos a profesiones en las que su cuerpo sea su herramienta de trabajo. Cuanto menos sepan posar mejor.

Quiero que el hombre también sea objeto del deseo

Fotografía de Mano Martínez (@manomartinezyes)

Consideras que tus modelos tiene un físico normativo ¿Hay alguno con sobrepeso en tu portfolio?

Yo considero normativo un cuerpo que vende en moda o publicidad, y mis chicos no lo hacen ni podrían hacerlo, pues no poseen las medidas que la industria de la moda y la publicidad impone.

Son chicos tan normales como lo puede ser un chico delgado o un chico gordo, sólo que los míos poseen una constitución atlética por naturaleza, y son los chicos que a mí me gustan y que, por tanto, me inspiran.
Rechazo, por ejemplo, los cuerpos hipermusculados que aparecen en la mayoría de revistas gays como imagen de mil marcas, y hasta ahora he rechazado cualquier perfil que no fuera el que a mí me gusta, simplemente porque he querido ser siempre fiel a mí mismo, ya que mi trabajo es un proyecto personal y, como ya he dicho, de autor.

Y he dicho “hasta ahora” porque ya he puesto un pie fuera de mi zona de confort y me he marcado como un reto fotografiar con la misma inquietud cuerpos que se salen de los márgenes de mi gusto personal.

¿Por qué cuesta más ver el cuerpo desnudo de un hombre y no el de una mujer?
Porque al machismo solo le interesa cosificar a la mujer. Esto está cambiando. Creo que quienes nos dedicamos al arte y utilizamos el cuerpo del hombre como elemento de expresión artística estamos convirtiéndolo en objeto de deseo y con ello sacándolo del armario.

La representación del cuerpo del hombre como reclamo publicitario o como expresión artística está ayudando a hacer visibles nuevas masculinidades.

Puestos a cosificar, vamos a cosificarnos todos. En moda y publicidad estamos acostumbrados a ver mujeres semidesnudas y en actitudes que ya comienzan a diluirse desde el momento en que hay un cambio de papeles y el hombre comienza a adoptar ese rol.

El efecto comercial del cuerpo desnudo del hombre es distinto debido a que la sociedad ha transmitido la imagen de unos estereotipos injustificados en los géneros, y eso deja al descubierto lo absurda que es la cosificación.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España, conductor televisivo en FibracatTV. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional gracias a mis estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

El formato adaptado de ‘Sesiones Movistar+’ llega hoy a las 22h

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