Actualidad

Javy Ramírez: “No me gusta que en mis temas haya más mente que corazón”

0

¿Cómo estás viviendo el confinamiento? ¿Qué estás haciendo estos días?

Bien, intento entretenerme con lo que se puede. Juego a juegos de mesa con la familia, intento componer y también estoy descubriendo cosas de producción.

¿Qué te pareció que se suspendiera Operación Triunfo? ¿Cómo lo estáis viviendo?

Yo que ya estaba fuera lo viví con tristeza por ellos. En el fondo sabía que iba a llegar porque se estaban cancelando todos los programas. Pero fue con mucha tristeza. Porque por ejemplo los que ya estamos fuera salimos porque teníamos que salir, pero ellos han salido por causas de terceros. Entonces, siempre es un poco más duro. Pero bueno, intento ayudar en lo que se pueda a los compañeros y al final es una decisión que es dura, pero es necesario. Yo no quiero que mis compañeros se vean afectados por la pandemia. Entonces, mejor que se retome cuando haya más tranquilidad.

Eres, de momento, el gran triunfador de OT 2020 con más de 2 millones de reproducciones en YouTube con ‘Qué sabrá Neruda’. ¿Cómo te sientes?

Pues imagínate. Yo que por ejemplo esas canciones las componía en mi cuarto, con mi piano yo solo, mirando a la pared. Y para mí que mi primer single tenga esta repercusión, yo no me lo esperaba para nada. Estoy muy contento y con muchas ganas de seguir sacando nueva música y ponerme las pilas. Cuando todo esto acabe quiero empezar a currar como el que más.

¿Cómo nace la canción?

Fue en Bachillerato, que estábamos dando la clase de literatura y tocó el poema de Neruda. Se leyó el poema y se creó un pequeño revuelo en la clase de gente que estaba de acuerdo y gente que estaba en contra. Eso me despertó algo y yo pensé que podía exponer la parte contraria del poema, la de que me gustas cuando estás presente, cuando tienes fuerza. Hice esa clase y a la siguiente me fui del instituto y me fui a escribir.

Esta canción viene de algo tan simple como un debate. Pero en general, ¿qué te inspira para escribir?

Yo creo que al final la inspiración está en cualquier sitio y ya depende de dónde tú te quieras inspirar. Pero yo creo que está en cualquier sitio. Desde algo que te haya pasado a ti, o algo que hayas visto en la tele, en la calle, muchas veces en cosas que te cuentan amigos tuyos. Al final, yo creo que es de donde tú te quieras inspirar.

¿La canción ‘Qué sabrá Neruda’ va a tener videoclip?

A mí me encantaría. Todavía quedan un par de charlas pendientes de qué vamos a hacer al final. Sé que se van a hacer cosas, no puedo decir mucho, pero está ahí la idea.

Hiciste historia en ser el primer concursante de OT en cantar una canción propia y además justo antes de cantar te dijeron el éxito que estabas teniendo. ¿Cómo te afectó esto para la actuación?

Eso fue como una montaña rusa. Porque yo siempre en las galas estaba nervioso y había algo que me decía que me iba a equivocar. Pero en ese programa yo no lo tenía, lo que quería era entrar al escenario, soltar la canción y quedarme a gusto. Es una canción que es mía y yo la sentía más que las demás que había cantado. Yo llegué muy tranquilo para cantarla, pero de pronto me toca y justo antes de cantarla me dicen los números y ahí ya me puse más nervioso. Fue un punto de subidón. Pero muy contento, y eso hizo que me subiera al escenario con más fuerza todavía y me sentí muy bien.

Vimos muchas frases de tu canción en pancartas del 8M. ¿Cómo te sentiste?

Que te dejen ser una minúscula parte de todo lo que es el 8M fue un lujazo. Empezaron a llegarme fotos de pancartas con la letra de mi canción al Instagram. Me llegó la primera y yo la compartí, y entonces empezaron a llegarme muchas más y yo no me lo creía.

“Que te dejen ser una minúscula parte de todo lo que es el 8M fue un lujazo”

Hiciste un concierto en el canal de OT y cantaste canciones de artistas como Manuel Carrasco y Pastora Soler. ¿Son estos tus referentes?

A Pastora sí que es verdad que no había seguido tan de cerca su carrera, pero me encantan sus canciones. Y Manuel claro que es un referente y me suelen comparar al cantar con él. Que te comparen con gente que está tan arriba es un honor. Al final así es como empezamos todos, te asocian con un género y te comparan con alguien. Claro que son referentes tanto Manuel Carrasco como Alejandro Sanz, Pablo, Manolo García. De todas esas personas al final he bebido yo, he crecido escuchándolos y al final se refleja en la música que hago.

En ese mismo concierto presentaste un trozo de una nueva canción. En ese momento dijiste que no tenía nombre, ¿en qué momento está la canción ahora?

Pues en la que sigue sin nombre. Pero lo tendrá. Me apetecía enseñar algo nuevo y me dejaron. Así que ahí solté un trozo. No estaba entera, pero espero que algún día salga a la luz entera y la pueda disfrutar la gente.

¿Te gustaría que fuera el próximo single?

No sé nada la verdad, y no tengo pensado cuál quiero que sea. Estoy entre algunos y no sé cuál será. Es verdad que hay uno que por ahora me tira más que otro, pero esto es pensarlo bien y hablarlo.

¿Tienes pensado sacar un disco?

Sí, me gustaría porque ya tengo algunas canciones. Siempre me intento asegurar de que sean buenas, porque hay algunas que las que empiezo y no me gustan. Esas las debería seguir también porque al final esas cosas luego se pueden cambiar y que salga una buena canción. Pero las que no estoy convencido es como que las quito y las descarto. Soy muy autocrítico. Cuando veo que ya no me salen naturales las canciones las dejo, porque hay gente que me dice que me tengo que poner 2 horas al día a componer, pero hay días que no me sale y no me gusta forzar. Porque yo puedo empezar un tema, pero si ya tengo que pensarlo y no me sale de dentro, lo dejo. No me gusta que en mis temas haya más mente que corazón. Hay días que de repente siento que me ha salido un temazo y otro día ya no sientes lo mismo y coges esa canción y ya no te convence, y al contrario también pasa.

¿En qué estilos te vamos a poder escuchar? ¿Cuál crees que es la esencia de Javy?

Hay canciones como ‘Qué sabrá Neruda’ que es una balada. El siguiente single no quiero que lo sea. Después en Funky tengo algunas que me gustan bastante, igual también me animo a alguna por Bossa Nova. Siempre llevándomelo a mi estilo. Si hago una rumba, por ejemplo, me la llevaré a lo mío, entonces sería una rumba camuflada. Pero jugar con esas cosas de que parezca un estilo pero que en realidad en el fondo sea otro me gusta. Es un poco lo que pasa con ‘Corazón Partio’ de Alejandro Sanz, que es una rumba, pero tu la escuchas y no suena así, tienes que fijarte más. Y eso es lo que me gusta a mí, que al final tengas tu estilo definido y la gente pueda decir: “Esta canción suena a Javy”. Pero que no sea todo el disco igual.

“El siguiente single no quiero que sea una balada”

Publicaste tu single dentro de la academia de OT, ¿te arrepientes de haberlo hecho en ese momento?

Al final, yo creo que salió cuando tenía que salir. Lo que me perdí un poco es el feedback del momento con la gente, el saber qué piensan en el primer momento, pero ya después me enteré de todo. Yo creo que salió en buen momento.

Ahora que ya ha pasado un tiempo desde que saliste. ¿Cómo valoras tu experiencia en la academia?

Pues increíble. Es una experiencia muy intensa y dura, pero al final lo que te llevas es más positivo que negativo siempre. Lo que aprendes en las clases, la técnica, todos los profesores, mis compañeros, la confianza que me he llevado en mí mismo a la hora de subirme al escenario o de mostrar mi música, todo eso siento que lo he ganado y que no se olvida nunca.

¿Por qué decidiste presentarte al casting?

En todas las ediciones pasadas siempre mi familia me animaba a presentarme, pero igual había algo que me echaba para atrás. Pero en esta edición dijeron que iban a apostar más por la composición y al final a mí es lo que más me gusta de la música.

Habrá cuatro únicos conciertos en la gira de OT2020. ¿Qué te gustaría cantar?

Pues la verdad es que tengo muchas ganas de juntarnos todos otra vez. Al final, sé que vamos a cantar canciones que hemos cantado dentro del programa, entonces espero que me dejen cantar mi single y si saco algún otro, también. Y también me gustaría hacer ‘Te espero aquí’ con Samantha, ‘Mucho mejor’ con Bruno y ‘Tu frialdad’ con Jesús.

Alba Giraldo Pastor
Estudiante de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. Amante de la música y pianista en mis ratos libres.

Vivarium se estrena en la sala virtual de cine

Previous article

Netflix publica el trailer de Tyler Rake con Chris Hemsworth

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

More in Actualidad