Consultorio

No me baja la regla desde hace días

2

Anónima (15 años)

Hola! Llevo unos días ultra rayada porque no me baja la regla. La última vez que lo hice con mi chico se nos rompió el condón y tuve que tomarme la pastilla del día después, hace de esto dos semanas. ¿Puede ser que haya fallado la pastilla? y si es así… ¿qué tendría que hacer?


Respuesta

Hola Chica anónima,

Esta es una preocupación bastante frecuente, así que respira hondo y lee con atención, ya que debes estar en un momento de muchos nervios.

Debes tener en cuenta varias cosas:

En que momento del ciclo estabas (ej: antes o después de ovular. la ovulación – óvulo maduro que sale de las trompas para ser fecundado- ocurre unos 14 dias despues del primer dia de la regla anterior)

-Haber tomado la pastilla entre las siguientes 24 a 72 horas después de la relación y no haberla vomitado justo después.

-La pastilla de urgencia actua según el momento del mes, es decir, si aun no habías ovulado, lo impedirà – quizá es tu caso. Si ya habías ovulado, crearà una mucosa protectora para que los espermatozoides no lleguen al óvulo.

En otros casos, que no será el tuyo por lo que parece, si el óvulo ya se ha fecundado, la pastilla impide que siga adelante y se adelanta la regla.

Lo más seguro es que en tu caso, por lo que cuentas y si has seguido las indicaciones de la toma, es que tu ovulación se retrase y tu ciclo habitual cambie. No pasa nada. De todas formas, si aun te angustia el tema lo mejor es que te hagas, en unos días, una prueba de embarazo y te quedes tranquila.

Recuerda! las pastilla solo es una solución de emergencia puntual; cambiad de marca de condones o revisad cómo lo estáis poniendo.

Un abrazo

Júlia Beltrán
Psicóloga Col.21250 Especialista en Sexualidad Humana (IESP); Asesora y Tallerista en Juguetería Erótica, temas de sexualidad femenina, en colaboración con Juguetería Kitsch (Barcelona). Terapia individual y de pareja en el Centro de Psicología Owl Institute Barcelona y Masnou.

Miki Núñez: “El Share Festival es el tipo de festival al que yo iría porque es solidario”

Publicación anterior

HBO anuncia el poster de la tercera temporada de Killing Eve

Siguiente publicación

Puede interesarte

2 Comentarios

  1. El 2 de julio lo hice con mi pareja por primera vez, usamos preservativo y estuve sangrando unos días. La menstruacion me tenia que venir el 11 de julio y estamos a 16. Estoy bastante preocupada porque no sé si se pudo romper el condón.

    1. Hola Anónima, si estuviste sangrando unos días lo más probable es que te viniera la regla antes. Aunque sea la primera vez, hay mujeres que sangran un poco pero no para estar días sangrando.
      Quizá la regla se te ha avanzado, por lo que cuentas. Como verás los ciclos te irán cambiando de fechas, sin que pase nada grave. Ok?
      Aquí nos tienes para más dudas.

No se permite comentar.

Más sobre Consultorio