Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Siloé: “Al final lo que queremos es que la gente escuche la música que es para ellos”

Hola Siloé, ¿Cómo estáis?

Estamos expectantes con este nuevo trabajo, llevábamos mucho tiempo queriendo publicar este trabajo, pues casi nos hemos tirado casi un año y eso. Al final los músicos lo que queremos es que la gente escuche la música que es para ellos.

¡Un año haciendo un disco! ¿Cómo se hace la espera de tener las canciones y no poder tocar ninguna?

Eso es buena pregunta (Ríe). Básicamente cuando quieres hacer algo grande y quieres hacer algo que sea significativo y te represente, pasa como en el vino, mejor déjalo madurar para que tenga recorrido bueno.

A parte hemos cambiado de discográfica, hemos refundado la banda y ha sido un proceso que llevaba su tiempo.

Metrópolis es el punto de encuentro de estos caminos y era difícil de comprender para alguien hasta que te ve tocar

¿Y qué tal el cambio de discográfica, os han metido alguna presión para modificar algún tema o algo?

No, para nada, además es un disco autoproducido. El cambio de compañía nos han dado mucho impulso para hacer esto que queríamos hacer que es unir dos mundos, el mundo de las bandas y el folk y el de la música electrónica. Entendieron la idea a la perfección y este disco, Metrópolis, es esto es el punto de encuentro de estos caminos y era difícil de comprender a alguien hasta que te ve tocar.

Es un punto de encuentro como personas y como músicos: Xavi venía del mundo de la electrónica; Oscar de la producción que entra a formar parte del grupo; y yo (Fito) venía de hacer un trabajo en solitario en el mundo de las bandas y del folk. Y bueno, gracias a la cabeza de los tres, hemos parido esto.

¿Y esta refundación como os ha ido, por qué claro, tener que meter a un integrante nuevo a un proyecto que ya estaba formado no creo que haya sido fácil?

Ha sido de manera natural, completamente. Comenzamos trabajando en el proyecto de Fito en solitario y empecé como ingeniero y acabé como músico y de manera natural nos sentíamos más unidos al proyecto y él nos lo hacía sentir.

Al final lo que ha ocurrió era que hemos adjuntado las ideas para que en vez de ser un proyecto dirigido por una única persona, sea de la creatividad de tres que suma que siempre suma y lo hace especial lo que tiene un grupo.

Levita y Ven es un temazo lleno de fuerza y optimista pero empieza con “Estaba en la cima…y he vuelto aquí…hazme un hueco a tu lado y envuélveme”, ¿Exactamente qué explica?

Es una historia que nos ocurrió durante la gira, hubo dos personas que se acercaron al final de un concierto y nos contaron que estaban viviendo una situación bastante límite, desagradable, porque había presiones de la familia para que estas dos personas no estuvieran juntas. Y decidimos hacer esta canción por la emoción que sentíamos al ser el refugio de estas dos personas, la música es para millones de personas incluso para nosotros que somos fans de tantos muchos grupos.

Hicimos esta canción para ser un desahogo de energía y esta canción “Levita y ven” dice eso que vivir el momento con esa persona era suficiente para sobrevivir para estar bien con uno mismo.

Hay un paralelismo con Romeo y Julieta de Shakespeare y curiosamente hay un tema llamado Julieta en el disco, ¿van ligados?

Es pura casualidad (Ríe), la historia es muy parecida. Julieta va por otro lado.

¿Súbeme al cielo es el grito de ayuda para recuperarse que en Levita y ven cae?

La forma de componerlas son totalmente diferente y me gusta que lo preguntes porque ha sido la manera de trabajar en este disco. En unas Xavi traía un arreglo y partíamos de ese punto para escribir la canción, cosa que para mí no había hecho nunca, ni Oscar tampoco, lo que llegábamos a un punto muy diferente como en Súbeme al cielo.

En súbeme al cielo partimos de arreglo y posteriormente se hizo la letra y en Levita y ven llegó una idea con letra y se hizo la producción después y era lo que queríamos hacer en este disco. Cuando decimos que juntamos dos mundos, el de la electrónica y el de las bandas, es porque no es imposible pero hay que darle mucho cariño y horas para desarrollarlas.

Nueva York fue un punto de encuentro para los tres

El disco se llama Metrópolis, pero no hay ninguna canción que se llame así, ¿por qué?

Metrópolis es un punto de encuentro entre los dos caminos, las bandas y electrónica, era la ciudad. Las ciudades se crearon porque había puntos de encuentro en los que la gente se reunía y cada vez lo hacía más, por eso se crearon las metrópolis.

Además, estuvimos en Nueva York al final de la gira anterior el año pasado y creíamos que era perfecto englobarse con ese momento.

Es decir, el título es la continuación del final de la gira del disco pasado.

Ese viaje a parte de ser muy chulo el viaje, fue un punto de encuentro de todos porque disfrutamos tanto que se me ponen los pelos de punta, hicimos tantas cosas y cambió tanto Siloé que fue un punto de inflexión del grupo. Una maravilla, una ciudad con una energía especial que tendríamos que ir cada año. Aprovechamos para hacer fotos ahí, tocar y grabar. Fue la leche.

¿Cual es el hilo conductor de este nuevo disco?

Como productor y quién cierra la producción del disco hay dos hilos, por una parte la electrónica de Xavi y la voz de Fito por otro, que es lo que hay que trabajar con cuidado para no perder el espíritu de Siloé y lo que hay que tener en cuenta es que convivan ambas partes sin perder el origen.

¿Alguien me explica qué significa la portada?

Esa portada es una foto de Víctor Alonso que nos acompañó en nuestro viaje a Nueva York. A dos horas de NY está Coney Island, donde hay un parque de atracciones muy antiguo, que no funcionan todas las atracciones del mundo, pero es muy interesante que la montaña rusa que aparece es un poco lo que es este álbum.

Ese loop que se muestra el punto más álgido de la música electrónica y de la acústica y bajamos y al final de la canción y vuelve a subir con la siguiente canción. Ese va y ven describe mucho más, hay tres elementos: la montaña rusa, y nosotros dos que es lo que somos nosotros tres.

Y la montaña rusa nos une ambos caminos, hay misterio porque tampoco se nos ve. Cuando pensamos en la portada buscábamos una foto que refleja perfectamente el disco.

Invitados al fin de gira de IZAL y actuaréis con Miss Caffeina este 2020, ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Bueno, ahí hay que darle las gracias a nuestra oficina, los primeros a Izal por cedernos el tiempo y el lugar para mostrar nuestra música en su fin de gira que es impresionante y que ya han arrancado. Estamos eternamente agradecidos pero también a nuestra oficina que nos anima y nos dio la oportunidad de hacerlo.

Y justo el día antes de hacer Murcia con Izal, para nosotros la fecha más importante es el arranque de nuestra gira que la haremos aquí en Barcelona en el espacio de Let’s Festival el 20 de marzo, tenemos unas ganas enormes porque tenemos todo preparado para venir a Barcelona.

¿Cómo serán estos conciertos?

Pues los conciertos tendrán tres shows dentro, por una parte hay un show que será más banda, por otro lado habrá un show acústico con estas canciones como Julieta en el que tocaremos con el público a bajo; y en medio, pincharemos canciones que no son nuestras, pero son conocidas y las hilaremos con nuestros temas para que no pare la música.

Nos prepararemos encerrándonos ahora en un estudio de grabación para preparar al milímetro y luego la parte psicológica para enfrentarnos a conciertos con miles de personas.

¿Habrán más fechas de gira?

Por supuesto, estas son apenas las primeras.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese