Editorial

Informar o alarmar: ¿Dónde queda la diferencia?

0

El Covid19 o Coronavirus, está generando en nuestra sociedad lo que generó ya en 2010 la Gripe A, miedo. Todo el mundo comprando corriendo todo lo que pueda pillar en supermercados, vaya a ser que venga un apocalipsis y no nos permita volver a la vida normal. ¿Podemos para un momento? Estos días la prensa, juega un papel importante en torno a esta crisis empezada en China.

Desde el gobierno nos van informando paulatinamente de como está la situación y algunos medios compañeros se dedican precisamente a eso, informar. En cambio, otros, por desgracia muchos y muy importantes o de mucho seguimiento, se están dedicando más al ruido y al sensacionalismo que al derecho a la información.

Diferencia entre informar y alarmar

¿Dónde queda la diferencia entre alarmar e informar? Tengo entendido que el deber de todo buen periodista es informar, haciendo llegar la información de forma veraz, precisa y los más contrastado a poder ser, además, hay un código deontológico que regula la buena función de estos profesionales.

Dicho todo lo anterior, puede explicarnos alguien ¿Qué necesidad hay de generar alarma? Es decir, ¿hay alguna necesidad de generar miedo? ¿Se consigue algo? La sociedad necesita de los medios de comunicación para informarse, o al menos, enterarse de lo que ocurre, y para eso se necesitan profesionales que con cabeza se dispongan a ello, pero, lo que está claro es que lo que menos necesita la sociedad es un reality show sobre una pandemia que nos afecta a la salud y se trata de todas y todos nosotros.

Generar alarma, es fácil: Titulares tendenciosos, acompañados de noticias que más que informar solo impactan, imágenes imponentes y una música que lo acompaña todo. Seguramente por esta definición, nos pueden venir a la mente, nombres de medios de comunicación y periodistas que pueden identificarse perfectamente. Si eso ocurre, desgraciadamente querrá decir que esta gente, más que informar nos alarma o nos informa de una forma tendenciosa.

Se requiere responsabilidad

Estamos en unos días en los que se requiere de responsabilidad. Responsabilidad de los políticos que dirigen y en todo momento pueden decirnos como está la situación y que medidas se toman, pero, y no es menor, se requiere de responsabilidad en los medios de comunicación, ya que ejercen un papel importantísimo a la hora de trasmitir todo lo que se dice desde las autoridades pertinentes y además acompañarlo de toda aquella información que crean oportuna.

Deberíamos reflexionar, sobre todo la prensa, por estos días que están pasando. Es necesario poner el freno desde ya a ciertas informaciones y ciertas actitudes y dejar paso a lo estrictamente necesario en este momento: la información.

REVISTA YOUNG
Este artículo se ha desarrollado gracias a la participación de nuestros colaboradores o es un contenido de un autor externo al que hemos citado al principio y final del artículo.

    Las mejores recetas fáciles y rápidas para recibir invitados en casa

    Previous article

    Susana Rizo: “Quiero que se deje de rechazar el envejecimiento de la sociedad”

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable YOUNG España .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Su consentimiento.
    • Destinatarios OVH.net.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.