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Nextdoor se une con Radars para paliar la soledad de la gente mayor en Barcelona

derkstenvers (Flickr)

Nextdoor, la plataforma líder para conectar a los vecinos y vecinas, anuncia hoy su cooperación con el proyecto Radars, la red vecinal y comunitaria que vela por el bienestar y el cuidado de los mayores en Barcelona.

Esta alianza tiene como objetivo promover la solidaridad vecinal y luchar contra la soledad no deseada en los barrios de la ciudad. A través del acuerdo, la red social dará visibilidad al proyecto, dando a conocer las actividades que se están organizando en la ciudad, así como difundiendo sesiones informativas y de búsqueda de voluntariado en barrios concretos de Barcelona. También desarrollará labores de sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de estar atentos y detectar situaciones de soledad no deseada en los barrios. Además, la app permitirá localizar a posibles vecinos y vecinas interesados en convertirse en voluntarios de la iniciativa.

“Nextdoor es la ventana al barrio, y como tal, queremos dar visibilidad a los proyectos de organizaciones y Ayuntamientos que desde hace muchísimos años trabajan para ayudar a combatir los problemas del día a día de muchos vecinos y vecinas”, afirma Joana Caminal, responsable de la comunidad Nextdoor para España. “Radars es uno de esos proyectos que aprovecha los recursos y actores del barrio (vecinos/as y comercio local) para ayudar a personas mayores. Desde Nextdoor queremos poner nuestro granito de arena para concienciar sobre el problema, explicar qué es y cómo ayudan proyectos como este e, incluso, derivar posibles vecinos y vecinas que quieren convertirse en voluntarios de esta iniciativa”.

El Proyecto Radars nace de la necesidad de abordar la soledad desde los propios barrios, y ofrece una oportunidad para ejercer una buena vecindad en general, prestando particular atención hacia las personas mayores. Clara Costas Pérez, coordinadora del Proyecto Radars, explica: “Los comercios, las farmacias y los vecinos y vecinas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la soledad de personas mayores, ya que la dimensión relacional de esta problemática -cada vez más extendida en las sociedades del siglo XXI- es innegable. A estos actores los llamamos ‘Radares’, quienes, a partir de una mirada sensible y respetuosa, conforman una red informal que está atenta a su entorno y a las necesidades de sus vecinos mayores, y les acompaña en el proceso de volver a tejer vínculos con su comunidad”.

La soledad no deseada, una situación frecuente en los barrios

Según un estudio reciente realizado por Nextdoor, el 61% de los usuarios y usuarias conocía a alguien que había pasado por momentos de soledad no deseada. Además, el 52% de ha sentido soledad a veces, y un 13,9% la padece frecuentemente. La soledad no deseada puede solventarse gracias a la relación “de vecino/a a vecino/a”, que en los últimos años se está perdiendo. En ese sentido, Nextdoor crea comunidad y aporta valor a través de su red de personas conscientes y conectadas, y ayuda a concienciar acerca de proyectos como Radars.

Montserrat Celdrán, psicogerontóloga en la Universidad de Barcelona y patrona de la Fundación Amics de la Gent Gran, explica que: “La soledad no deseada se podría definir como un sentimiento que se genera por la discrepancia entre cómo son mis relaciones sociales y cómo me gustaría que fueran. Por ejemplo, cuando alguien necesita ser escuchado o simplemente tener una compañía para realizar una actividad y no tiene la respuesta esperada, aparecería dicha soledad no deseada”. Y añade: “Nextdoor facilita a aquellas personas interesadas en poder reforzar su red social y mejorar el bienestar de sus vecinos o de su comunidad, generando sinergias y actividades entre personas cercanas que comparten preocupaciones comunes.”

Siendo consciente de que los pequeños gestos cotidianos pueden ser de gran ayuda para los vecinos que se sienten solos, Nextdoor ha lanzado por segundo año consecutivo la iniciativa #MiPuertaEstáAbierta, a través de la cual anima a los ciudadanos a concienciarse sobre este asunto y a aportar su tiempo e ideas para ayudar a los vecinos que lo necesiten. Decenas de miles de usuarios en España han participado este año en la Campaña MiPuertaEstáAbierta: creando grupos de apoyo en la misma aplicación y actividades en el barrio para acompañarse entre vecinos/as.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

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