Conéctate con nosotros

hola que buscas

Televisión

Joaquín Bondoni: “Cada fan me ha enseñado a valorar los que te rodean”

Joaquin Bondoni. Fotografía de Miquel Muñoz (@miquim)
Joaquin Bondoni. Fotografía de Miquel Muñoz (@miquim)

¿Por qué haces esta gira en España?

Principalmente fue porque me encanta. De verdad quería venir, es la primera vez que vengo a Europa y de verdad me llamó mucho la atención. Algo me llama que quería conocerlo. Mi primera parada es España y lamentablemente no pude continuar, el resto de mi familia si, pero tenemos que regresar por trabajo.

¡Pero qué gusto estar aquí y la oportunidad de verdad, muchas gracias! La gente aquí es ¡Guau! Sensacional. Gente muy muy cálida con una bienvenida impresionante.

Ya vimos como fue el encuentro en El Retiro en Madrid.

Sí (Ríe).

¿Cómo es eso que vas a un país muy alejados de México, llegas y de repente tienes fans?

No lo creía. Realmente no se me pasó por la cabeza, la verdad. Fue como, no lo pensé y cuando llegué aquí eran las cinco de la mañana en España y había una chica. Se llama Eva.

No me lo pude creer, la vi de lejos mientras recogíamos la maleta, estaba saludando. Realmente pensé que estaba esperando a otra persona que iba detrás de mí, de hecho me giré a ver. Pero me iba acercando y al ver su camiseta pensé “¡No es cierto!”.

¿Una admiradora a las cinco de la mañana en un aeropuerto?

No me lo podía creer, fue una experiencia increíble y hasta la pobre chica estaba ahí. La abracé, fue una sensación que no podía creerlo y pensé “muchas, muchas gracias por esto”.

Te veo muy emocionado.

Es que no me lo creía, después de eso continuamos, fue muy temprano y le pedí que se regresara pero con cuidado, piensa que era muy temprano y hacía frío. Entonces regresamos, llegamos, fuimos a pasear por la Plaza Mayor, a El Retiro, al Museo del Prado.

¿Has comido comida española?

¡¡POR SUPUESTO!! He probado el jamón, las tapas… todo.

Imagínate la historia de cada uno de ellos

¿Tienes 16 años, verdad?

Así es, los cumplo el 8 de mayo.

Entonces, ¿con lo joven que eres has asimilado que hay personas que te admiran tanto que te tienen como ejemplo a seguir?

Bueno, realmente son ellos. Principalmente son seres humanos de luz, con una luz con tanta humanidad que aprendes mucho de ellos. Vives aventuras que a veces me acuesto y a las tres de la mañana cuando tengo insomnio, pienso “imagínate la historia de cada uno de ellos”.

Realmente ves su esfuerzo y no tienes ni idea de la historia de cada uno de ellos, pero ponen todo el esfuerzo para seguir ahí contigo. Están todo el tiempo apoyándote. ¡Guau!

Ellos son el ejemplo del apoyo, de la unión, de valorar realmente los que están cerca de ti. Eso me enseñaron. O sea, cada fan me ha enseñado ver la unión y valorar a cada uno que están a tu alrededor.

¿Cómo has llegado a verlo todo de esta forma?

Yo creo que con mucha meditación, pensar, conmigo mismo. A veces a través de la música, de mucho leer, escribo mucho. Tengo un libro ahí y escribo mucho.

¡Guau! Qué profundo. (Ríe) Me he quedado como “qué profundo”

Lo siento (Ríe)

No, tranquilo, me lo esperaba, porque me han dicho maravillas sobre ti y lo poco que he aprendido de ti en otras apariciones en medios.

Muchas gracias.

Joaquin Bondoni. Fotografía de Miquel Muñoz (@miquim)
Joaquin Bondoni. Fotografía de Miquel Muñoz (@miquim)

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de ser reconocido?

Honestamente cuando termino de hacer un personaje o sales de actuar en un concierto, es un personaje. Joaquín Bondoni es un personaje y se deja en el escenario o en el foro. Uno se quita el anillo, la ropa, se despeina y lo deja ahí. Seguimos siendo seres humanos, seguimos con la vida con sueños, ilusiones, seguimos peleando.

Creo que más que nada la fama es una disciplina, no creo que sea malo, aprendes mucho definitivamente. Hay que saber dividir y ponerlo en orden de la casa hacia dentro sigo siendo yo, pero manteniendo una disciplina, y sobretodo pase lo que pase manteniendo una sonrisa.

Sigo siendo yo

En nuestra entrevista de enero declaraste, “La historia de la novela mi marido tiene más familia estaba escrita de otra manera”, ¿Temo iba a existir y de qué forma?

Mira, Temo si iba a aparecer, pero la historia era diferente, iba hacia otro rumbo. Realmente la historia de que Temo llega y se enamora de Aris si estaba escrita desde un principio, lo que ocurrió es que se suponía que la historia Aristóteles no la iba a corresponder. No se iba a enamorar de Temo.

Aristóteles no se iba a enamorar realmente de Temo

Joaquin Bondoni. Fotografía de Miquel Muñoz (@miquim)
Joaquin Bondoni. Fotografía de Miquel Muñoz (@miquim)

Yo lo suponía después de ver los 100 capítulos, no es broma, vi que en redes la gente se estaban molestando porque no se producía el esperado beso entre los dos personajes.

(Ríe) La historia original era que Aristóteles iba a ayudar realmente a qué Temo cogiera fuerzas para seguir adelante. Realmente iba a ser su mejor amigo. Fue su mejor amigo en el momento, pero poco a poco la historia, el público y los escritores – la Sra. Marta Jurado, Pablo Ferrer y Santiago Pineda- empezaron a sentarse con el público y a decidir el rumbo de ambos personajes.

Realmente hasta yo y todo el equipo nos quedábamos en plan que si iba a ser, se sentía algo. Los personajes y a pesar que la historia iba hacia un camino, se sentía otra cosa. Y pasó que aunque la historia iba a un lado, presentíamos que se dirigía hacia otra.

Incluso se cambiaban los guiones y nos llegaban a decir “se van a actualizar, ahorita te mandan la nueva versión”. Poco a poco nos quedamos los dos expectantes “ahí va, ahí va, ahí va”. No sé realmente qué hubiera ocurrido si estos dos personajes no se hubieran juntado.

Joaquin Bondoni. Fotografía de Miquel Muñoz (@miquim)
Joaquin Bondoni. Fotografía de Miquel Muñoz (@miquim)

Se creó una familia real en el rodaje

Pues que la audiencia se habría cabreado y dejarían de ver la serie.

(Ríe) Probablemente. Realmente los personajes marcaron e incluso aprendí yo. Creamos una familia real con todos los miembros de la familia en la ficción. Realmente llagabas y decías “buenos días papá” como si fuera de verdad, “¿Cómo estás tía Blanca?”.

A veces pienso que es un cuento y que esta etapa es un sueño y que me despertaré y todo esto no ocurrió realmente.

¿Tienes miedo que todo esto no hubiera sido real?

A veces creo que lo disfruté tanto que hubiera tenido miedo si no hubiera sido así. Pero no realmente, porque nunca hubiera ocurrido. Pero lo he disfrutado tanto y estoy tan feliz que realmente mis esperanzas a seguir adelante se han mantenido siendo firme.

Joaquin Bondoni. Fotografía de Miquel Muñoz (@miquim)
Joaquin Bondoni. Fotografía de Miquel Muñoz (@miquim)

¿La trama de Aristemo era la única que se veía alterada?

No, la trama de los otros personajes se tenía que cambiar como la relación entre Cuauhtémoc y Aristóteles, la historia de los niños también cambió. En general, porque ciertas historias también se cambiaban, no solo porque Aristemo se iba a producir, sino por el nuevo rumbo de la familia.

En la misma entrevista nos adelantaste la existencia de un diario que escribías durante el rodaje de Mi marido tiene más familia “lo hice porque era la única manera en la que Temo podía hablar porque en ese entonces tenía miedo”, ¿para qué servía ese diario?
Fue el pozo de Temo.

¿Se va a publicar?

Es algo de Temo, es una libreta que le prometí que jamás se lo enseñaría a nadie, lo hice porque pensé que era la única forma que tenía Temo de expresarse, o sea hay cosas que nos pasábamos las noches leyéndolo hasta muy tarde, con una profundidad que es para él.

Háblame del calendario púrpura que te vemos promocionando en las redes, sabemos que fue idea consensuada con tu madre, que incluye 50 instantáneas originales…

Realmente quería hacer algo de mí para ellos, algo que tengan mío y dárselo. Mi mamá y yo somos muy ordenados, lo cual nos gusta las libretas y eso. De hecho, colecciono calendarios de mascotas, porque me encantan los perritos y los gatitos.

Mi mamá es una mujer completa que trabaja y lucha, el morado mi inspira en mi madre

¡El típico calendario de fotos Google de gatitos! (Ríe)

(Ríe) Sí, o sea, mi sueño es tener un gatito gordo como Garfield. Realmente me gusta la sensación de los calendarios “que viene el próximo mes”, era ordenar más que nada. Fue a partir de aquí que empezamos a pensarlo y dar ideas y vimos que la gente creía en el proyecto.

Fue un ambiente de armonía crear cada foto y algo que no sabrás es que cada una tiene una historia detrás. Por ejemplo enero es fuerza, empezar el año con ganas y entusiasmo. Para mí el morado es para mí es el color de la fortaleza, la defensa de la mujer.

Mi mamá siempre ha sido una imagen de fortaleza para mí alguien que me inspira, definitivamente. Desde que nací vi a la mujer siendo líder y al crecer me sorprendía ver que en el mundo está dirigido por hombres. Quién tiene el poder es cosa de ambos, pero de pequeño vi que la mujer era más fuerte.

En general creo que ahora debemos luchar más que nunca por la igualdad, por la sexualidad, porque todos somos seres humanos.

El escenario, como la vida, viene sin pausa ni corte

Brevemente, ¿En qué proyectos estás trabajando para este año?

Próximamente nos veremos en el teatro en México, pero vamos a luchar para traerlo a Europa.

¿Por qué teatro?

El escenario es lo que venimos haciendo desde un principio, el teatro es como la vida. No tiene pausa ni corte. Vivir el teatro en tiempo real es más difícil.

¿Qué va a ser?

Va a ser drama y suspense. Incluso es alguien muy loco será. Y también vamos a hacer música, de género pop con mucho instrumento. Me encanta el piano…

¿Baladas?

Quizás.

¿Bailables?

Exactamente.

¿Single, EP o álbum?

Esperamos a ver las vueltas que da la vida (Ríe), porque en esta vida el artista es el último que se entera, pero estaría muy contento y el día que esto tenga forma ya te lo haré saber.


Agradecimientos a Elizabeth Gress y a la Sala Ón (http://www.salaonbcn.com/)

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese