Actualidad

Malva: “Dando cachitos de nuestra vida en forma de canciones”

0

Si tuvierais la opción de describir Malva, ¿qué es Malva? ¿cómo la definiríais ante todos que quieren conocer más sobre vuestra música o sobre el grupo?

Alejandro Sotomayor: Malva es un proyecto de grupo que nace con el fundamento de una amistad, no somos amigos por el grupo. Primero fuimos dos y luego se unió Gabri, y así surge de tres amigos que se unen a tocar canciones porque simplemente por alguna razón misteriosa la música forma parte de su vida diariamente a un nivel muy profundo e intrínseco.

Realmente es un proyecto de amigos pasándoselo bien disfrutando e intentando hacer disfrutar a la gente o por lo menos que se sientan identificados dando cachitos de nuestra vida en forma de canciones para que quizá algún día formen parte de la banda sonora de una vida en concreto que eso es algo que a mí me hace mucha ilusión.

Por ejemplo, que digan que esta canción me ha marcado tanto y que dentro de cinco años esté en la Playlist Las mejores canciones de mi vida de una persona. Eso sería para mí un éxito total.

Hablando sobre el videoclip de Gaviotas, ¿de dónde sale el nombre Gaviotas? ¿en qué momento decidisteis que se trataba del nombre adecuado o cómo os pusisteis de acuerdo?

Carlos Segura: La canción nace como canción dada la casualidad porque decía gaviotas, pero no fue decir vamos a llamar una canción gaviotas. Fue una canción que compusimos hace un par de años y que tocamos en una de las fases de Factor X donde estuvimos nosotros y que tuvo una gran aceptación por parte del público.

En gaviotas, nació la letra, nació la melodía y nació la música para expresar un sentimiento que es el sentimiento de hacer lo impuesto y dejar la niñez, y esa cosita que está por dentro que tanto nos pone nostálgicos. 

Volviendo al videoclip, cabe mencionar que el vídeo lo habéis autoeditado, ¿cómo ha sido la experiencia de grabar con una discográfica a autoeditarlo?

Alejandro Sotomayor: Sí, correcto. De hecho, realmente todo Gaviotas en sí es una cuestión de autoeditarlo y autoproducirlo. Hemos sido todo nosotros y era un poco la gracia también porque estamos solos en este tipo de cosas ahora mismo.

Sacar la canción que más a nivel temático nos desnudaba y hablaba de ese miedo, de ese vértigo, de la madurez, de tomar una cosa muy en serio y luchar por ello. Fue simplemente nosotros tres con nuestros dos compañeros de banda en directo, con Carlos y Arturo, en un local de grabación o de ensayo, tocando nuestra canción con las acústicas o con la eléctrica, bajo y batería, que es un poco la esencia del grupo desde que se inició hace mucho tiempo.

Carlos Segura: Hemos estado con Sony Music, pero porque nuestros singles salieron con ellos en la etapa de Factor X, pero hemos trabajado siempre de forma independiente y somos por así decirlo nuestros propios jefes.

En el camino del grupo no tendría sentido meternos a un talent show

Hablando sobre Factor X, ¿os habéis planteado pasar por otros programas musicales televisivos del momento?

Gabri Cortés: De momento, ya tuvimos la experiencia de Factor X. Fue un escaparate brutal a la hora de enseñar las canciones. Como talent shows no nos presentaríamos a ninguno más, ya tuvimos el momento de televisión que estuvo muy guay y lo agradecemos un montón. Pero ahora es momento de dejar que las canciones vuelen ellas solas y caigan por su propio peso.

Alejandro Sotomayor: Claramente en el camino del grupo no tendría sentido meternos a un talent show porque no corresponde con la idea de seguir sacando nuestras canciones. Iríamos a tocar nuestros singles, pero ahora mismo estamos sacando canciones.

Entonces, ¿vuestro objetivo ahora es vivir de la música?

Alejandro Sotomayor: Sí, claro. Esto pretende ser un proyecto más allá de la amistad, es una cosa seria y profesional y buscamos cada vez profesionalizarlo más y llegar hasta no sé dónde llegaremos, pero sí tomárnoslo en serio y llegar a un camino a una forma de vida.

Carlos Segura: Nunca fue el fin último. Nunca fue la motivación por la que nos juntamos para hacer música. Al contrario, simplemente para canalizar nuestras energías y nuestra forma de entender la música y para dar voz a todo aquello, aunque sí que es cierto que ahora que ya es de una forma más en serio.

Pero ¿creéis que el éxito de vuestra música de que todo vaya bien se debe a que no buscáis hacer música para ganar dinero?

Gabri Cortés: Si nos quisiéramos centrar a hacer billetes, no estaríamos aquí.

Carlos Segura: Seríamos Youtubers.

Todos: (Ríen).

Alejandro Sotomayor: Estaríamos haciendo canciones diferentes más simples intentando venderlas al mejor postor. Pero tampoco nos disgusta ni huimos del concepto de música comercial como tal que hay gente que las despecha y que ese término es despectivo.

La música comercial es música que conecta con el mayor número de gente posible, que me parece un objetivo legítimo y a la que aspiramos también. No significa que estemos en un estilo concreto, sino que pensamos que esto tiene que llegar a la gente y cómo hacemos que lo que queremos transmitir lo trasmitamos de una manera que sea más accesible. No significa venderse. Hay que buscar la mejor manera de expresar lo que sientes. 

Si nos quisiéramos centrar en hacer billetes, no estaríamos aquí. Seríamos Youtubers

También os han asociado a grupos como Leiva, Pereza, El Canto del Loco, ¿qué pensáis sobre esto? ¿Habéis conocido a alguno de ellos?

Carlos Segura: Son grandes referentes. Hemos tenido contacto con Rubén Pozo de Pereza o David Otero del Canto del Loco que tiene una maqueta nuestra. También con Miki Núñez de OT 2018, que es un amor de tío, es uno de los grandes descubrimientos que he tenido de la industria actual de gente joven me parece un tipo con la cabeza super amueblada y un amor de persona. Nos conocimos en Barcelona y surgió de una manera muy espontánea. Nos dio la oportunidad de abrir su show y el público espectacular. Es un amigo que tenemos dentro de la música y eso es maravilloso. Además, también se considera fan de Malva.

Y a medida que vuestro éxito o vuestra fama iba creciendo, ¿no habéis notado que la gente se os acercaba por mero interés?

Carlos Segura: Sí, pero eso a nosotros nos da un poco igual. Nosotros nunca creímos que nos iba a pasar todo lo que nos pasó después. Seguramente se habrá acercado gente por interés, pero nosotros siempre hemos tenido claro la gente que permanece a nuestro lado. Sí que es cierto que ha habido muchas decepciones con ciertas personas, pero como a cualquier persona le pasa en su día a día, no solo en la música. Me podría atrever a decir que el 95% de cosas que nos ha pasado y las personas que hemos conocido han sido absolutamente maravillosas, damos gracias por haber conocido a mucha gente que a día de hoy está con nosotros y al equipo maravilloso que tenemos.

Y, ¿qué es lo que más os molesta cuando os paran? ¿no ha habido ninguna situación que os haya hecho sentir incómodos?

Gabri Cortés: No. No nos molesta nada en absoluto. Hay gente que te para por tu música y eso mola.

Alejandro Sotomayor: Hasta ahora hemos tenido la suerte de que nos ha parado gente normal. Gente que te para y te dice que me gustáis, que os vi en la tele, os voté y tal.  Y encima es un target de gente muy variado. Gente de 40 años, hombres, mujeres. No creas que solo niños. Y nos paran para una foto, o simplemente para deciros enhorabuena.

Gabri Cortés: Sí que es cierto que alguna persona te dice lo típico de la fama no es efímera, ahora tienes que centrarte en tus estudios y eso, pero es una persona de cuarenta que no te agradece por tu música sino a darte consejo. Lo de que vosotros tenéis que hacer, no nos molesta, nos reímos y ya está.

Alejandro Sotomayor: No somos niños, somos adultos. No somos unos nenes. Hemos vivido cosas, hemos cometido errores y nos falta por cometer, pero no vamos a ciegas. Sabemos pedir consejo, sabemos mirar referencias, sabemos hacer autocrítica. Sabemos que las redes sociales son muy importantes.

Y, ¿quién os da los mejores consejos?

Carlos Segura: Nos lo dan nuestros padres, pero también el equipo. Realmente, te tienes que rodear de gente que te diga la verdad, no que te esté adorando. Es muy fácil ver la parte buena. Procuramos rodearnos de gente que sea crítica. Por ejemplo, con Toni Aguilar nos gusta mucho hablar con él. Con Gaviotas dijo en los 40 principales que era un himno generacional y que te diga algo así Toni Aguilar es una maravilla, pero sé que me diría oye esto no me gusta.

Gabri Cortés: De lo que más hemos aprendido es del tiempo. A base de batacazos, de darnos con la realidad siempre. Hemos aprendido más que de cualquier persona. Y seguimos aprendiendo de él, del paso del tiempo y de cómo la vida va creando situaciones al final para bien y para mal, siempre se aprende y es un buen consejero, el tiempo.

De lo que más hemos aprendido es del tiempo

¿Qué habéis sacrificado por seguir en el camino de la música?

Carlos Segura: No considero que hayamos sacrificado nada. Realmente no te podemos decir que renunciásemos a ciertas cosas. Si es cierto que nosotros no hemos vivido ciertas cosas que gente de nuestra edad si ha vivido. Por ejemplo, los viernes o sábados, nuestros amigos se iban a discotecas o a jugar al futbol mientras nosotros nos íbamos a ensayar canciones. Tenemos una vida totalmente normal.

Alejandro Sotomayor: Yo recuerdo que cuando terminamos la graduación. Nos fuimos a mi casa, al estudio y nos pusimos a terminar una maqueta. Y la gente se fue de fiesta.

Pero eso es pasión.

Carlos Segura: U obsesión, pero obsesión sana. (Ríe). No hemos tenido que cambiar nuestra rutina de vida para ello.

A parte de la música, en vuestro tiempo libre ¿tenéis otros hobbies?

Carlos Segura: A Alejandro le gusta la pesca. (Ríe).

Alejandro Sotomayor: Debo decir que el tiempo que no me dedico a ensayar o tocar con ellos, estoy estudiando música. Estoy estudiando teoría musical. También soy muy serié filo, viendo series en inglés. O libros muy random. Libros muy espirituales, investigar historia, etc.

Carlos Segura: A mí también. Me gusta mucho investigar. Documentales. Pero también me gusta el tema de la soledad.  Aunque me cuesta mucho y tenga que estar rodeado particularmente mis amigos, estar con mis amigos. El salir me encanta, conocer a gente, y empaparme de historias. Creo que si estas encerrado no suceden cosas. Me gusta salir a la calle y que me sucedan cosas. Salir con mis amigos sanamente. Gabri Cortés: Mi principal hobbie, a parte de la música, es mi perro. Pasear a mi perro. (Ríe). Jugar a la play, comer palomitas y patatas fritas. Somos muy típicos. Somos gente sencilla.

Damaris Rachel Sobejano Agustín
Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. "Todo es música".

Yasiris y Jacobo Ostos publican juntos el tema “Jangueo”

Publicación anterior

Louise Lemón: “Mucha gente se sorprende de lo ‘heavy’ y ‘rock’ que es mi show”

Siguiente publicación

Puede interesarte

Comentarios

No se permite comentar.

Más sobre Actualidad