Ocio

Iguana teatre: “No se había tratado mucho el papel de la mujer en la guerra y la posguerra”

0

El 30 de enero la compañía mallorquina Iguana Teatre aterriza en el teatro Tantarantana con la pieza Llum Trencada, que reúne historias de guerra, mujeres y República en un montaje galardonado con el premio Ciudad de Palma de Artes Escénicas 2018.

¿Cuál fue y punto de partida del texto? Por qué escribisteis precisamente esta historia?

Aina Salom y Came Planells (dramaturgas): Más que una, son diferentes historias de mujeres que nos ofrecen, la suma de todas, una pincelada de la historia de Mallorca, sobre todo, después de la Guerra Civil. Historias en clave femenina, porque creemos que hasta ahora no se había tratado mucho el papel de la mujer en la guerra y la posguerra. Y más si pensamos en mujeres que no eran ni milicianas, ni enfermeras, no tenían un papel activo en la política ni en la guerra … eran, más bien, las secundarias. Por ello, los hemos querido dar protagonismo. Como si pudiéramos pagar una deuda pendiente con ellas, las que quedaban siempre fuera de la foto.

También porque son historias reales, que han vivido mujeres mallorquinas, que podrían ser nuestras madrinas (de hecho, nuestras abuelas vivieron historias similares), porque no es tan lejos como puede parecer y no lo debemos olvidar. Además, a pesar de ser historias localizadas en Mallorca, son universales porque son comunes a todas las guerras y represiones y todas las mujeres que las sufren. Y, sobre todo, para reivindicar la fuerza de estas mujeres y recordar los años de silencio que han sufrido.

¿Hay algún detalle a destacar del proceso de creación y montaje de la obra?

Pere Fullana (director): Luz quebrada busca su expresión teatral en los mecanismos cómplices de la narración oral. Construye acción dramática en un espacio neutro que se modifica en relación al estado y situación de los personajes interpretados por las tres actrices que van elaborando con el movimiento, la voz y los silencios, climas, texturas musicales, objetos perdidos, sueños y una felicidad demasiado efímera, rota por los acontecimientos de la guerra civil. De las 130 entrevistas recopiladas por Margalida Capellà se han dramatizado cinco y si han extraído seis testigos que aparecen como voces de un corazón que se intuye más extenso.

¿Qué encontraremos en escena y por qué?

Pere Fullana (director): Tengo que decir que la dramaturgia de Aina Salom y Carme Planells fue una base excelente para edificar la propuesta escénica que debía ser ágil, y apuntar con honestidad a aquel lugar indescifrable que llamamos memoria co lectiva. Jordi Banal propuso un espacio escénico prácticamente desnudo, sólo tres sillas y una alfombra, – un plateau de conteur se llama en Francia – desde donde se pudiera construir el espectáculo a partir de los mecanismos atávicos de la narración oral, donde las actrices / narradoras encarnan todos los elementos que aparecen en los testigos: personajes, objetos, espacio sonoro …

Tuvieron la gran suerte de poder contar con tres actrices magníficas de generaciones diferentes, Irene Soler, Catalina Florit y Marina Nicolás, que se vertieran en gran profesionalidad y apasionamiento a encarnar estas mujeres.

Ellas son sin lugar a dudas el motor que hace que la obra llegue al corazón de mucha gente, como también lo son la iluminación de Juanrro Campos, siempre pendiente de lo que los intérpretes comunican al escenario para potenciarlo con acierto, y el vestuario de Bel Cirerol, discreto y muy acertado en los cromatismos basados ​​en la bandera republicana pero sin hacerlo evidente, un poco como si escondieran los colores originales pero que se intuye.

¿Destacaríamos algo más, del espectáculo?

Aina Salom y Came Planells (dramaturgas): Fue muy difícil tener que elegir entre las aproximadamente 130 entrevistas de los dos volúmenes qué dramatitzaríem, porque todas tenían un punto de tristeza, de drama, de felicidad, de pasión, etc. que las hacía igualmente interesantes. Y, aunque no salgan todas las mujeres entrevistadas, creemos que las que verá son bastante representativas de todo el conjunto. A pesar de ser historias localizadas en Mallorca, son universales porque son comunes a todas las guerras y represiones y todas las mujeres que las sufren.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Iguana teatre: “No s’havia tractat gaire el paper de la dona en la guerra i la postguerra”

Publicación anterior

La ganadora de 5 Latin Grammy Kany García estrena “La libreta”

Siguiente publicación

Puede interesarte

Comentarios

No se permite comentar.

Más sobre Ocio