Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Guille Ogayar: “La música es un hilo para conectar con la gente”

Guille Ogayar, foto de Man Hoh Tang

El cantante y compositor Guille Ogayar ha estrenado segundo single, Tus Manías, en YOUNG. El estreno de este nuevo tema es la continuación de su carrera musical en solitario después del éxito de A Contraluz.

Aunque no sabemos aun si habrá disco en camino, el cantante ha demostrado en apenas dos temas parte de su increíble potencial musical. Intimista y provocador de emociones, Guille Ogayar sabe como avivar emociones y sentimientos con su dulce voz.


Guille Ogayar, ¿este segundo single “Tus Manías”, habla de un viaje verdad?

Es un viaje personal, es terapia en todas las formas posibles. Todas las canciones que escribo son terapia. Hemos hecho siempre lo que hemos querido, pero respetando los ideales que pensamos cuando empezamos hace mucho tiempo.

Parece que a veces hay que pedir permiso para hacer algo nuevo y no es así, esto para mí no es algo nuevo, es algo que ya está, pero es otra esencia que no teníamos y queríamos darle en este camino más arriesgando.

Usando las letras de ambos sencillos me pregunto, ¿Compones cuando tus relaciones van mal?

Al final, compones para ti mismo y para ayudarte a ti mismo. No siempre tiene que hablar de una chica, un chico o una tercera persona, sino que casi siempre habla de mis problemas o de aquello que quiero transmitir.

Al fin y al cabo son los problemas que pueda tener cada uno y eso haga que se lo atribuya cada persona que lo escuche y se pueda sentir identificado.

“Parece que hay que pedir permiso para hacer algo diferente”

Guille Ogayar, foto de Man Hoh Tang
Guille Ogayar, foto de Man Hoh Tang

Hablando de conectar, Guille Ogayar actuó en mayo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ¿Cómo fue esa experiencia?

Fueron dos días con el cartel sold out, fue una experiencia increíble en la que el público lo dio todo, yo disfruté más, y espero poder repetir pronto.

¿No hay fechas para nuevas oportunidades para verte actuar en vivo?

Todavía no, sí que se están trabajando en conseguir fechas para este nuevo año, pero aún no están cerradas y por lo tanto no puedo dárselas. Hemos conseguido muchas salas, muchos bares para tener una experiencia tú a tú que es lo que más me gusta. Esos bares en los que puedes conectar con la gente, la puedes tocar o cantarles sin micro son las salas que más me gustan.

Me he fijado Guille que en tu biografía, la guitarra es un instrumento imprescindible en tus composiciones, en este tema “Tus Manías” la guitarra parece ser la protagonista de todo el acompañamiento. ¿Estos directos se concentraran en un diálogo entre voz y guitarra exclusivamente?

Si, al menos estos directos van a ser entre nosotros dos. Jordi Culell que es quien se ha encargado de la producción, es mi amigo, mi padre y todo, es quién ha hecho musicalmente saque y cuente todo lo que quería contar musicalmente. Él lo transforma, lo mete en una cajita, lo agita y sale esto.

¿Cómo ha sido trabajar con Jordi Culell?

Pues ha sido un placer, siempre lo ha sido, es un loco empedernido de la música. Tampoco sabe hacer otra cosa, es su vocabulario, su forma de vida y hace que la gente que le rodeamos nos apasione de forma sobrenatural y puedas contarlo de una manera diferente todo lo que hace.

Por casualidad, ¿el lanzamiento de este single “Tus Manías” es el adelanto de un trabajo que publicarás en un futuro?

Bueno, obviamente este año vamos a lanzar más cosas, no se va a repetir la espera entre “A contraluz”, eso esta claro. No vamos a permitir que eso vuelva a ocurrir, pero lo vamos a hacer de una forma que podamos distribuirlo mes a mes para que la gente pueda escuchar todas las canciones de forma acústica y presentándolos en formato vídeo por las redes sociales y que puedan escucharlos libremente.

Esperamos lanzar canción mes a mes este 2020

Entonces, ¿tienes 12 temas?

Hay cincuenta (Ríe)

¿De verdad?

No dejamos de componer nunca, hay muchos temas que un día los escribes y te parecen correctíssimos y que me encantan y al día siguiente no te gustan tanto y los guardas en el cajón.

¿Qué significa para ti la música?

Es un hilo para conectar con la gente y que me puedan conocer más, además de una forma para sobrevivir día tras día. Es un vocabulario, un idioma, de la que tengo la suerte de rodearme de personas que lo habla y comparte de la misma forma conmigo. Es algo que necesito diariamente.

¿Qué pregunta esperas recibir en una entrevista?

Pues me gustaría responder a “¿Qué sientes con la música? ¿Qué sientes con “Tus Manías”?” y respondería que es terapia. Una manera de comunicar y hacer saber a la gente lo que somos. Hay momentos en el estudio en el que te encuentras solo, en mi caso con Jordi Culell. En la que te metes en ti mismo en un mundo en el que solo estás tú mismo y sacarlo eso fuera y enseñarlo a la gente por la calle y que lo pueda entender al final eso me repercute de una manera muy positiva para continuar haciendo música.

¿Guille Ogayar, crees, como artista, que el momento en el que el público se sienta frente a ti cantando tus letras es un sueño realizado?

Bueno, no es el sueño más sincero para mí, pero la verdad me encantaría que eso pasase, pero al final creo que la gente que venga será porque quiere, creyendo en este proyecto y que salga pensando que esto es diferente y se lo hagan suyo.

Saltar al vacío sobre una red que es el público y que vean que esto que hacemos es sincero, personal y que no engañamos a nadie ni ponemos excusas.

Guille Ogayar
Fotografía de Man Hoh Tang

¿Cual es tu sueño musical de verdad entonces?

Que entiendan las canciones.

¿Te da miedo que no las entiendan Guille Ogayar?

Sí. Puede que sea el miedo que más tengo, ir a un concierto y que la gente no se esperen lo que van a escuchar, se creen expectativas que no se cumplan quiero que las entiendan. Por eso prefiero que sea menos público pero que con certeza me acompañen en este viaje.

¿Hasta qué punto tu letra es tuya?

El punto que deja de ser mía es cuando yo la lanzo y hago que alguien la escuche, a partir de ahí ya no es mía. Ahora es de quién la tenga en su móvil o en su ordenador o donde quiera que esté. Es mía cuando la canto en casa para mí, luego ya no es mía.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese