Fotografía de Miquel Muñoz (@miquimm)
Actualidad Musical

ALBA RECHE: “Me gustaría ir creciendo poco a poco como artista”

0

Has respondido muchas preguntas en entrevistas, a fans, ¿qué te falta por responder?

Puff, yo creo que muchas, pero la que más ilusión me hace es un track by track. Es explicar cada una de las canciones, pero eso en una entrevista al uso no se puede hacer, así que más adelante espero poderlo hacer.

¿No has pensado incluso hacerlo tu en una especie de blog?

Sí, me encantaría. Pero al principio como son ideas muy visuales me gustaría poderlo hacer a cámara directamente.

De todos los que han pisado nunca la academia, eres la única en ser mencionada por un medio tan prestigioso como el New York Times gracias a las palabras de la autora y compositora del tema “She Used to Be Mine”, Sara Bareilles, ¿qué sentiste cuando conociste que te vió y felicitó la autora de un tema que has cantado?

Yo al principio no entendía qué estaba pasando, pensaba que se trataba de una broma cuando me estaban contactando por Twitter y yo me decía “esto debe ser imposible”, pero cuando lo vi me quedé anonadada. A día de hoy no lo he asimilado todavía no soy consciente de lo que pasó realmente.

Que la compositora diga públicamente “me he creído cada palabra que has ido cantando” como si fuese realmente tuyo o ver la inmensidad de gente que te espera en una firma de discos o en un concierto, ¿te provoca vertigen todo esta atención de repente?

Como mínimo es algo que me causa respeto, es como pensar que hay mucha gente esperando un trabajo pero a la vez es un sentimiento muy dual de cariño y aprecio por toda la gente que está valorando lo que tu haces y tu trabajo y me suelo quedar con esa segunda parte.

Fotografía de Miquel Muñoz (@miquimm)

Te habrán preguntado mucho acerca del disco pero, ¿es este el disco que Alba Reche le hubiera gustado sacar?

La Alba Reche de ahora al menos sí. Es que lo que pasa conmigo es que no me gusta hacer planes a largo plazo, entonces para mí ha sido lo que he querido hacer ahora en este momento. No sé si dentro de veinte años diré, me gustaba más esto o lo otro, pero sé ahora que es lo que me gustaba hacer.

¿Y estas satisfecha con Quimera?

Si, absolutamente. Estoy muy tranquila y muy feliz con él.

En una entrevista, creo que fue en el Heraldo, has llegado a declarar que “Me gusta tanto estar para delante de cinco mil personas que para cantar delante de mi família, que lo sientes de la misma manera y entusiasmo”. ¿Los conciertos de Quimera van a seguir la misma línea del disco?

Son relativamente íntimos, te explico lo de relativamente, porque para mí setecientas personas son muchísimas personas, pero son recintos pequeños para lo que se supone que debe hacer después de todo el contexto de OT. 

Así pues, estamos preparando un directo bastante íntimo y intimista que podamos ver al menos a la gente a la que le estamos cantando, porque es una carrera a largo plazo. O al menos lo quiero ver así dentro de mi poca imaginación, y me gustaría ir creciendo poco a poco como artista.

¿Necesitas crecer más?

Si claro que sí, yo creo que en cualquier momento hasta que te mueres, no paras de crecer tanto física, emocional como mentalmente. Así que como artista ya ni te cuento.

Este disco todos los temas los has compuesto tú misma, por lo que lo que escuchamos eres tú, ¿qué sientes cuando al público le cuentas mediante la música tus sentimientos y pensamientos con estas canciones?

Te sientes bastante desnuda además que he intentado hacer en este trabajo ser sincera conmigo misma y hacer mucho trabajo personal en todo este tiempo que ha coincidido también y si que te sientes muy desnuda, que te estás vaciando y lo haces de verdad y impone. Impone pero a la vez es lo más sincero y es lo mejor que puedes hacer ya que lo vas a compartir con la gente que te escucha.

¿Y lo has disfrutado?

Mucho.

Me he fijado que todos los títulos de tu disco son una única palabra, ¿salió natural?

Ha sido buscado, es más buscado que casualidad la verdad. Al final es un trabajo de fin de carrera para mí y he querido hacer lo más minimalista posible como inicio, ya tendremos tiempo a hacerlo más barroco más adelante. Este quería que fuese más minimalista, más blanco, muy pequeñito, con eso también entre el nombre de las canciones.

No tiene sentido que todo vaya a lo sencillo y de repente el título sea “bla bla bla bla”, ¿Sabes?

Eres artista multidisciplinar, entre ellas la pintura y en una entrevista para OTAsk has dicho que pintas lo que sueles soñar, pero ¿compones lo que sueles soñar también?

Pues no como las pesadillas o los sueños de por la noche, con el sentimiento que me dejan sí. Como tal no cuento un sueño que haya tenido por la noche.

La portada del disco nos recuerda a la escultura Psique reanimada por el beso del amor (Eros y Psique) de Antonio Cánova, ¿por qué?

Es mi escultura favorita de todos los tiempos, de Antonio Cánova, en el momento que la vi por primera vez me chocó tanto que  me pareció tan increíble al verla no supe como reaccionar y está muy ligado con la simbología del álbum. Así que lo aprovechamos para unirlo todo.

Perdona mi desconocimiento pero ¿como unes la escultura con el disco?

Yo creo que todo está ligado con los mitos y las historias que contaban, he intentado empatizar de tal forma que todas esas historias sirvan para contar las mías a partir de algo que ya estaba creado a la vez algo nuevo y personal como son mis propios sentimientos o las propias historias que quería contar.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

    De ‘El visitante’ a ‘Patria’, así son las series que llegarán a HBO España en 2020

    Previous article

    YOUNG cierra el 2019 superando los 7 millones de descargas

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable YOUNG España .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Su consentimiento.
    • Destinatarios OVH.net.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.