Fotografía de Miquel Muñoz (@miquimm)
Actualidad

MAHMOOD: “El trabajo de músico no es fácil pero vale la pena”

0

Felicidades por tu MTV EMA mejor artista italiano, ¿Qué se le pasa a la cabeza a alguien que va a recoger un premio que le dicen que es mejor artista de todo un país?

No siento realmente que me pueda considerar el mejor de Italia, para mí MTV es demasiado icónico. Todos mis artistas favoritos han sido emitidos en su canal cuando era pequeño, aún no me creo este reconocimiento que proceda de este canal, me parece gigantesco.

Mahmod, hay una frase que me ha llamado de Soldi “Bebe champán en el Ramadán”, dos cosas que están prohibidas en la religión musulmán. ¿Has recibido alguna crítica por esta frase?

He explicado en alguna vez anterior que esta frase no se debería tomar de forma literal, es una forma de hablar. Dices y haces cosas diferentes y esta se refiere a un dicho italiano.

“Sobre el escenario me libero de esa melancolía”

Soldi, es un tema en el que habla de un mentiroso “supongo que la pareja de tu madre” que por el dinero arruina la relación con tu madre, ¿dónde procede este hit?

Me he fijado que Soldi, el Barrio o Dimentica el protagonista de estas historias son personas que han sufrido, soledad, ver a una madre triste (Mamá, no te preocupes, estoy llegando, estarás molesta por un mentiroso) o reclamar atención a alguien a quien no le importas, ¿de donde sale toda este torbellino de tristeza?

No es una tristeza es más una melancolía, porque recupero esa melancolía de esas canciones y las compongo en otras más alegres y vivas y de esa forma sobre el escenario me libero de esa melancolía que me ha tenido en la cabeza desde hacía tiempo. Es la mejor manera de hacerlas vivir a los que las escuchan conmigo.

Mahmood, eres músico y eso se refleja de una base de conocimientos de unos estudios de piano fuerte que hiciste a los 12 años y 3 o 4 años de canto, incluso llegaste a abandonar y trabajar de camarero antes de tu camino que te ha llevado a Eurovisión, ¿Ha valido la pena?

Si, el año pasado me parecía que todo ese esfuerzo en ese camino no supondría nada. Porque yo he compuesto para otros artistas, he trabajado mucho, y me parecía muy difícil sacar algo para mí.

En un solo año y más concretamente en tres meses, he logrado todos los resultados que no esperaba conseguir. 

Quiero dejar claro un mensaje para todos los jóvenes que sueñan en este mundo de la música que el trabajo de músico no es fácil, tienes que dedicarte demasiado para conseguir algún logro, pero vale la pena.

Fotografía de Miquel Muñoz (@miquimm)

No pasaste la selección en Factor X cuando te presentaste en el 2012, y de hecho has mencionado alguna entrevista que has trabajado de camarero después de participar en el talent show, ¿Alguna vez te has replanteado tu vida y tirar la toalla?

He aprendido que ese era el momento justo para mejorar como músico. Mientras servía mesas me dedicaba al salir a aprender piano, formarme e incluso escribía letras y composiciones en el revés de las hojas de pedidos.

Me ha servido esa experiencia, porque jamás abandoné mi sueño, servía por las mañanas y por las tardes me iba a dar clases de canto y escribiendo.

Me he fijado que en tu música no hay tanto música procedente de instrumentos, sino de sonidos en general, como en la canción de el Barrio aparece una caja registradora y una pistola, ¿Como llegas a componer música con sonidos que no música con partituras?

Cada canción es diferentes, trabajo con productores que son increíbles y muy válidos y la regla número uno es no poner límites y si quiero poner una orquestra la pongo o si tiene que ser todo electrónico se pone. 

No me gusta ponerme esquemas cuando compongo, por eso llamo a mi estilo morroco pop, porque no pienso en estilo trap ni hip hop, hago lo que siento que tengo que hacer para cada canción. 

Fotografía de Miquel Muñoz (@miquimm)

Has declarado en Los40 que tus raíces egipcias, por parte de padre, y la cultura musulmana son gran inspiraciones de tu música, muestra de ello es la compleja letra de la portada del Barrio, o el Nefertiti de la portada del single con Maikel de la Calle o incluso la leche que tiras en Gioventù Bruciata que recuerda a los baños de Cleopatra. ¿Has podido viajar a Egipto?

Mi nombre es Mahmood, son mis raíces, es el segundo nombre de mi padre. Siento esa cercanía entre Egipto y mi país que es Italia. En mi manera de componer siempre disfruto con esa cercanía a las melodías con mi padre, porque me hacía escuchar sus artistas favoritos, por eso.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Nil Moliner anuncia fecha para noviembre 2020 en Barcelona

Publicación anterior

Puede interesarte

Comentarios

No se permite comentar.

Más sobre Actualidad