Gastronomía

¿Qué tipo de cocina internacional elegimos los españoles?

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Hoy llega a la plataforma de HBO la primera serie de la directora catalana Isabel Coixet. Laia Costa y Guillermo Pfening protagonizan FOODIE LOVE, una serie cuya trama se centra en dos desconocidos que se enamoran a través de la gastronomía y es que, ¿Qué mejor forma de enamorarse que con la barriga llena?

Con esta excusa hoy vamos a hablar de comida y a las puertas de terminar el año vamos a analizar el comportamiento gastronómico de los españoles este año que dejamos atrás.

Los españoles han preferido comer en casa que fuera, según datos publicados en medios nacionales, nuestro hábitos de consumidores ha aumentado un 9% los que piden la comida en aplicaciones y son entregadas en la puerta de casa. Los factores que explican este comportamiento sigue siendo el limitado gasto para ocio que tienen las famílias. De rebote los consumidores han elegido cocina tradicional que han aumentado un 9% que la internacional.

La pizza es la favorita de este 2019

Por lo que hace a gustos culinarios internacionales los españoles seguimos eligiendo la pizza para los eventos deportivos, reuniones de colegas o familiares. Por ejemplo, bajo el eslogan “Haz tu pedido de Ginos a domicilio” la cadena de restauración Ginos es de las más ha crecido en demanda y valoración por los consumidores este pasado año, un ejemplo que explica el aumento de pedidos que han recibido.

Este efecto ha sido gracias a la publicidad que ha recordado nuestra tradición de pizzas frente al televisor por su variedad de sabores y facilidad para disfrutarla. Lo que sí ha cambiado este año es que a pesar de la economía, los españoles preferimos la pizza de restauración que las ofertas en supermercados básicamente por comodidad y mejor condimentación.

Las hamburguesas son las segundas opciones

Aunque las grandes cadenas ofrecen menús con hamburguesas como protagonistas, este preparado americano no supera a sus rivales. Según el INE elegir hamburguesas en el menú es la segunda opción de los consumidores que prefieren antes disfrutar la cocina nipona, asiática o de otro lugar del mundo.

Este factor se explica porque las hamburguesas han dejado de tener interés por los consumidores y a pesar de que pequeñas cadenas de restauración las haya gourmetizado con salsas propias y panes más elaborados, la población sigue sin valorarla como una comida gourmet para salir de casa.

Nuevas cocinas tradicionales al acecho

ceviche

Los españoles son de gustos cambiantes, des del 2018 hasta hoy las cocinas tradicionales nepalí, pakistaní o chilenas han aumentado su público, haciéndose paso entre las ofertas de durums, hamburguesas o japonesas. En el último año los restaurantes de Durum han sido reemplazados en la elección por la comida chilena, peruana o venezolana gracias a la inmigración y a las nuevas comunidades que se han instalado en nuestro país.

Sea como sea una cosa no ha cambiado, seguimos prefiriendo pedir comida o salir a comer fuera de casa en buena compañía que solXs, aunque recientemente las reservas de mesa para uno siguen siendo minoritarias en España, han aumentado un 133 % en solo dos años.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

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