CineCríticas

‘Midway’: El ‘Pearl Harbor’ de Roland Emmerich

0

Midway es una batalla vibrante a golpe de explosiones, disparos y patriotismo que supone uno de los mejores trabajos del director alemán hasta la fecha, aunque eso no sea decir demasiado. Una versión menos pretenciosa de la mítica película de Michael Bay pero con fallos bastante similares.

1942. Después de la destrucción de Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para su próxima misión, la remota isla de Midway. Pero la armada estadounidense liderada por el Almirante Nimitz (Woody Harrelson), y su mejor piloto Dick Best (Ed Skrein), les pondrán las cosas difíciles con un valiente contraataque. Una decisión que cambió el curso de la historia para siempre.

Dada su inclinación por las películas de desastres, donde el melodrama es un valor secundario ante tanto uso del CGI, Emmerich presenta, esta vez, los aspectos poco atractivos de las operaciones militares. Entre bombas, y mucha testosterona, la película se sustenta por largas escenas de política militar donde los dos ejércitos planifican su próximo paso en la batalla. Además, la construcción de la armada japonesa está escrita desde la visión norteamericana de la historia, algo que deja en mal lugar a los nipones aunque se quiera plantear un enfrentamiento más igualitario entre las dos fuerzas.

Las películas sobre la Segunda Guerra Mundial suelen funcionar como cuentos de heroísmo individual o como sacrificios a un bien mayor. Midway, en cambio, trata de un esfuerzo colectivo ejecutado por una gran cantidad de burocracia y un plan de batalla que salpica a todo rango militar. Todo soldado trabaja en equipo por un bien mayor y ese es uno de sus puntos fuertes.

Cuando Emmerich apuesta por las emociones humanas suele hacerlo con torpeza y con diálogos pobres. Esta nueva historia sigue esa línea compuesta por clichés y no por una narrativa más sólida. Es un espectáculo visual donde los personajes se vuelven absurdos a pesar de estar basados en soldados reales. Con esto no quiero decir que todo esté perdido, Midway es una película que es consciente de que todo lo que cuenta es interesante y lo demuestra con una intensidad apabullante para que el espectador pueda aprender de lo vivido con el mayor detalle posible.

No pretende ser más de lo es, una película que se sustenta por lo visual y a la que no le importa demasiado las interpretaciones (aunque con su gran reparto esto pueda suponer un lastre). Una rotura del viaje del héroe donde trabajar en equipo supone la única vía para ganar una guerra.

El combate comienza este 5 de diciembre en salas.

Miguel Mendoza
Descubrir, ver, juzgar. El cine como forma de vida.