Fotografía de Miquel Muñoz (@miquimm)
Actualidad

JULIA MEDINA: “Yo quiero aprender y el estilo que verás es producto de lo que voy aprendiendo”

0

Estabas estudiando magisterio infantil y te faltaba la tesis de final de grado verdad?

No, hombre no, no he tenido tiempo. Desde que salí de OT no he hecho otra cosa que componer y grabar y de todos modos he consultado con la facultad y he hablado con la coordinadora, por lo que en cualquier momento me podre matricular.

Vamos, que podrás terminar…

Claro, yo soy una persona que tiene la música dentro de mí, no puedo evitarlo.

“EL DÍA QUE SAQUE UN DISCO CON MI MÚSICA QUIERO ESTAR ORGULLOSA DE TODO LO QUE HAYA DENTRO DE ÉL” (El Diario de Cádiz) y de hecho lo reiteramos, 10 canciones compuestos mayormente por tí, ¿cómo se vive esa experiencia?

Yo siempre he sabido que quería sacar un disco con o sin el respaldo de una discográfica. Y he tenido la suerte de tener el respaldo de Universal que he podido relacionarme con compositores, trabajar con ellos y que admiraba de muchísimo antes. Para mí ha sido un sueño cumplido.

Y también te has dado bastante prisa en sacar el disco, por ejemplo compañeros tuyos han decidido sacar formatos ep o otros que han declarado que hasta el 2020 no sacarán disco. ¿Por qué esta rapidez en sacarlo?

Bueno, realmente eso no depende de nosotros. Yo tampoco considero que haya sido rápido, de verdad que he estado yo muy tranquila y cuando lo he tenido claro lo hemos sacado.

¿Cómo te llega la inspiración para componer tus letras?

Tengo un mundo interior muy grande, es para mí una facilidad tremenda poderme encerrar en mis cosas y la manera de soltarlo es con la música. De verdad que lo necesito sentarme y escribir.

Cuando saliste de la academia tenías a tus seguidores habituados a verte cada semana frente al televisor, ¿Como has podido tratar esa presión mediática en tu trabajo?

La verdad que hago música no pienso en lo que la gente espera o necesita de mí, lo hago por lo que necesito y no siento verdaderamente esa presión.

¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran?

Me gustaría que las entrevistas no fuesen tan generales, sino en detalles como letras o arreglos que salen quizás.

Elegí Dime como single, porque me apetecía darle a la gente lo que esperaba

En una entrevista a Los40 dices: “El álbum tiene dos vertientes: una es de pop clásico y otra de cantautor. Había que decantarse por una de las dos vertientes y elegí Dime porque me daba miedo arriesgar”, ¿Por qué?

No es del todo cierto lo que apareció en esa entrevista, lo que dije es que elegí Dime como single, porque me apetecía darle a la gente lo que esperaba un poco, porque solo se distanciaba una semana entre que sacaba single al disco y quería que la sorpresa se la llevaran con el álbum.

Foto de Miquel Muñoz (@miquimm)

A mí me gusta muchísimo el pop y el cantautor, el rock, el heavy, y me gusta toda la música. Escucho el flamenco y de todo, creo que es super complicado cuando escuchas y te empapas de tanta música variada producir algo específico y único y la virtuosidad es abrir la mente y hacer varias cosas que te representen.

“Tenías muchos prejuicios sobre la industria musical y OT”, ¿Cuáles eran esos prejuicios?

Por ejemplo, cuando empezó la primera edición del 2017, no me presenté, porque pensaba que sería el típico talent show en el que los jóvenes se presentan y les destruyen sus ilusiones para convertirlos en las marionetas del programa, igual que la industria. Cuando vi 2017 para nada era como lo imaginé, me fijé mucho en Amaia y Aldred o Miriam que a día de hoy hacen lo que les da la gana y no sé, me dije ¿por qué no?

Así fue y me han dejado hacer lo que quería, la mejor manera de romperme esos esquemas ha sido entrar de lleno y verlo con mis ojos.

De hecho tu reunión con Universal fue carta blanca a hacer lo que quieras con tu disco, ¿No te daba miedo tener tanta libertad?

Ya ves, y me venía eso de “¿y si decepciono, y si no es lo que queréis?” pero hay que tirar hacia delante y hacer lo que quieres y sientes, sino acabas viviendo un mentira.

En esta misma entrevista dices que por culpa del esfuerzo de las cuerdas vocales se te pasó la idea de abandonar, ¿Te arrepentirías ahora de haber abandonado?

Depende, quería salir de la academia si suponía un riesgo para mi salud y no me hubiese arrepentido si me llegan a advertir que si sigo cantando me quedaría sin poder cantar toda mi vida. Me habría salido sin ningún problema porque para mí la salud va por delante de todo, es lo primero. 

Bajo la supervisión de un profesional me dijo que podía seguir y recupere la voz en cuanto salga confié en eso y seguí para adelante. Me habría fastidiado un montón, pero claro, si me va a efectar a la salud.

Foto de Miquel Muñoz (@miquimm)

¿Qué echaste de menos mientras vivías dentro de la academia?

Hablar con mi familia, pedir mimitos de mi familia y la cerveza. El poder acabar un pase de micros que era lo más tenso de la semana y no poder decir “¡voy a tomarme una cerveza, me lo merezco!”. Era muy triste, pero teníamos un vaso de agua y brindamos como si fuese.

Has hablado abiertamente en algunas entrevistas la crueldad de ser famosa en la redes sociales. Diario de Sevilla “Creo que este año he descubierto la maldad. Hay gente que te dice cosas muy feas.” ¿Qué es lo peor que has tenido que aguantar?

La fama te pone al frente de la opinión de los demás. El público de OT está formado mayoritariamente adolescentes y he llegado a pensar que la crueldad está en esa franja de edad. Nos llegan mensajes de compañeros muy crueles cuestionando tu vida o tirando por tierra tu trabajo.

Por suerte los mensajes buenos en cantidad son muchos más que malos. El otro día en un video leí “vaya mierda, esto no era lo que me vendieron en la academia” y yo me quedé por responder vaya tío, siento decepcionarte, pero lo que viste en la academia no era lo que soy.

Carmen Boza y de Pedro Guerra han colaborado en la creación de este disco, ¿Ellos van a participar en algún concierto?

Por supuesto, si. No se los he propuesto aún pero, ayer publicamos fecha en Madrid y Pedro vive en Madrid, así que sería lógico verlo en la capital. Y Carmen siempre que puedo, hay más complicidad.

En febrero empiezas una gira que te llevará por ahora a 15 lugares diferentes, ¿van haber nuevas fechas?

Por supuesto, siempre que pueda y falta por decir Cádiz. Estaré todo el año haciendo concierto. Me genera más presión en ciudades en los que nunca he estado, porque no sé cómo me van a recibir.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Lo Mejor del NiceOne 2019

Publicación anterior

Barcelona corona la Queen del Lip Sync

Siguiente publicación

Puede interesarte

Comentarios

No se permite comentar.

Más sobre Actualidad