Cine

‘El tiempo contigo’, Makoto Shinkai se apunta otro tanto

0

Tras meterse a crítica y público en el bolsillo con ‘Your Name’, no eran pocos lo que esperaban con ansias el regreso de Makoto Shinkai. El japonés no lo tenía nada fácil. Su anterior película se había convertido en la cuarta cinta con más recaudación en su país natal (solo con ‘Frozen’, ‘Titanic’ y ‘El viaje de Chihiro’ por delante) y J. J. Abrams se había hecho con los derechos del film para rodar un remake americano en live action. Tres años más tarde, y con ‘Your Name’ aún en la cabeza de muchos, ‘El tiempo contigo’ llega por fin a nuestras salas este mismo fin de semana. ¿Estará a la altura de su predecesora?  

La premisa de ‘El tiempo contigo’ no pillará por sorpresa a ninguno de los seguidores del japonés: Hodaka Morishima es un joven que huye a Tokio intentando dejar atrás la monótona vida que lleva en una isla alejada del resto del mundo. Una vez allí, conoce a Hina Amano, una chica que posee la habilidad de hacer salir el sol siempre que quiera (por supuesto, acaba enamorándose de ella).

Llegados a este punto no es de extrañar que muchos se atrevan a señalar que ‘El tiempo contigo’ no es más que un intento de copiar la misma fórmula que ya funcionó con ‘Your Name’. Pues bien, sí y no. Es cierto que todos los ingredientes que hicieron de su predecesora un éxito vuelven a estar aquí (un romance imposible entre dos jóvenes, los elementos sobrenaturales, la gran ciudad como telón de fondo…). Sin embargo, Shinkai lleva plasmando estas mismas obsesiones en su cine desde que debutase con ‘El lugar que nos prometimos’, incluso las condiciones meteorológicas ya jugaban un papel importante en ‘5 centímetros por segundo’ o ‘El jardín de las palabras’, y lejos de tacharlos de ser una simple sucesión de ideas recicladas, deberíamos abrazar estos elementos como lo que son: el sello indiscutible del autor.

Si en algo supera con creces ‘El tiempo contigo’ a cualquiera de los trabajos anteriores de Shinkai es en el apartado artístico. Resulta fascinante, casi hipnótico, lo detallada e hiperrealista que puede llegar a ser la animación (destacando sobre todo los paisajes y las escenas en las que la protagonista saca a relucir sus poderes). Además, la película cuenta con unos protagonistas realmente encantadores y un reparto de secundarios divertidísimo, desde el jefe de Hodaka hasta el hermano pequeño de Hina.

Estamos ante una propuesta que, pese a no ser redonda, no defrauda. ‘El tiempo contigo’ es una enternecedora historia de amor con unos personajes la mar de carismáticos y un acabado artístico sobresaliente que, además de emocionarnos con lo que cuenta, nos hará reflexionar sobre el cambio climático. Una vez más, Shinkai nos recuerda que él y Mamoru Hosoda son lo mejor que le ha pasado a la animación japonesa desde que le dijéramos adiós a Ghibli.

Fran Medina
Me obsesionan los cómics, los videojuegos, el cine y el espacio (y ya cuando se juntan las dos últimas ni te cuento).

    HBO Lanzamientos para diciembre 2019

    Previous article

    GUILLE OGAYAR interpreta la versión acústica de “Tus Manías” en YOUNG

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable YOUNG España .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Su consentimiento.
    • Destinatarios OVH.net.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in Cine