Antonio José en una foto de Man Hoh Tang
Música

Antonio José: “Por desgracia las canciones se han convertido en una moda”

0

Antes de todo te tengo que comentar que eres el primer artista que entrevisto y que los fans me llamen al teléfono para preguntar si pueden venir.
¡Qué bueno!
Voy a empezar por el final, ¿Hay alguna pregunta que te gustaría que te hicieran en una entrevista?
Pues la verdad me han preguntado de todo, ¡Incluso lo que no quería que me preguntaran! (Ríe). Osea, me preguntan todo, todo, todo, incluso, ¿Dónde te irías a vivir?¿Con quién te irías en una isla desierta? Estas típicas preguntas.

Me han preguntado de todo, incluso
lo que no quería que me preguntaran

¿Suelen gustarte ese tipo de entrevistas?
Me gustan esas entrevistas que puedo ser más yo. Que no intenten hacerme preguntas comprometidas, que podamos tener más que una entrevista una conversación.
En una entrevista a 10 minutos dijiste “En cada disco intento subir un peldaño más“, ¿Qué has aprendido para este disco Antídoto que lanzas el 8 de noviembre?
Buenísima pregunta, como bien has dicho soy una persona que le gusta superarse a sí misma. Que sea ambicioso, pero des del lado bueno, quiero siempre crecer y siempre tengo en la mente nuevos universos y en este disco está todo lo que siento. Lo digo en cada entrevista que hago, pero es el disco más personal de mi carrera y que llevaba tiempo en mente y tenia ganas de hacer.

Es un disco que lleva siendo amigo mío toda mi vida y no había encontrado el momento de compartirlo.
¿Ahora sí?
Ahora sí.
¿Qué ha cambiado?
El 2019 ha sido un año diferente en mi vida. Ha sido un año que he tenido la oportunidad que me he dado cuatro años para parar y reflexionar todo lo que he vivido estos cuatro años.
He hecho cosas que llevaba cinco años sin hacer, escaparme irme a la playa solo, pasear en bici por la montaña, sentarme al lado de un arroyo a escuchar las olas. Esas típicas cosas que solía hacer antes.
Este disco nace de ese niño que ha estado siempre ahí y por todo lo que estoy viviendo he dejado de lado y ha vuelto a renacer y salir y me ha ayudado a hacer este disco.

Con Antídoto me da la sensación de que no me falta nada por hacer

En Cadena Dial te refieres a Antídoto diciendo “van canciones dedicadas para el alma, la mente y el cuerpo“, ¿Cómo se entiende eso?
Por que intento escribir canciones que sean de piel, o vivencias mías o de personas cercanas a las que les pido si me dejan cantarlas.
Tengo la suerte de haber trabajado estas canciones con productores que yo he querido. No es un disco que solo haya tenido un único productor, lo han producido varios. Mauricio, Andrés Torres, Luis Salazar…
La verdad es que el resultado me ha sorprendido a mí mismo y siempre intento sorprenderme a mí mismo, porque si no me sorprendo no voy a conseguir sorprender al público.
De hecho, leo que a parte de perfeccionista, también eres muy entusiasta de las obras que vas haciendo y por tanto, entiendo que todos tus discos no solo pones el sello si no que también tienes que revisarlo…
¡Una y mil veces! ¡Soy un pesao! Como mínimo si no lo reviso veinte millones de veces, la última vez que lo revise me sale un “esto no funciona, cambiemos esto, a ver qué podemos hacer“, porque nunca se llega a acabar algo y con Antídoto me da la sensación que no me falta nada por hacer.
Rápidamente, ¿Por qué sigues apostando por sacar un álbum y no single a single como ahora la música está apostando más?
Yo creo que el disco todavía tiene fuerza. Es una manera de que mi gente tenga algo de mí y compartirlo con ellos de otra manera. En las firmas firmarles, al fin y al cabo es un elemento de merchandising. Se va a convertir en eso. Soy de los que les gusta algo físico. Soy joven, pero soy de esa generación que les gusta tener algo físico.
A mí me gusta poner el Bluetooth en el coche y pongo el Spotify y tiro millas. Pero el artista que me gusta, me gusta tenerlo en físico. Disfrutar del arte del disco, si tiene un vinilo, me gusta tenerlo, al fin y al cabo son piezas de coleccionistas.
Y no hay nada más bonito que ser fan de alguien y tener algo físico de esa persona, porque eso es lo que queda. Las canciones van y vienen y si no tienes una canción para toda la vida, por desgracia las canciones se han convertido en una moda, pero esto no es una moda, el disco va a quedar para el resto de la vida.
Has publicado las primeras fechas de la firma del disco y a algunos no les vas a llegar, ¿Van a haber más fechas de firma de discos?
Hay varias opciones sobre la mesa, el problema es que yo entregué el disco hace dos semanas y media. Le dije a mi compañía “ya está, esto es lo que quiero”.
La fecha de publicación estaba ahí tambaleándose, incluso las firmas se han confirmado hace una semana porque no teníamos nada.

Hablemos del single, Dile, que tiene una letra desgarradora, una historia muy bonita detrás, ¿Pero por qué elegiste niños para representar tu historia?
No sé si has escuchado esta frase, “los borrachos y los niños siempre dicen la verdad“, entonces, ¿Cómo representar una historia que habla de celos?
Pero no de celos malos, posesivos, sino buenos de decirle a esa persona que amas y que por desgracia está con otra, y ella te quiere, pero no sabe cómo salir de ahí.
Eso al fin y al cabo, los niños eso lo representan cada día con su madre, es algo inocente y quería representarlo con ello.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España, conductor televisivo en FibracatTV. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional gracias a mis estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Personas mayores trans: detenidas durante el franquismo y sin trabajo ni pensión en la actualidad

Artículo anterior

Mariah Carey y Spotify declaran la llegada oficial de la Navidad

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Música