Figura original de Lyona con Marta Puig (Lyona)
Libros

Lyona (Marta Puig): “En el sexo tenemos que aprender también de los fracasos”

0

Me ha gustado tu libro “Sex ¡oh!” Mi revolución sexual“, tanto que creo que es una lectura obligada para todo tipo de género y relaciones sexuales, más allá del heteronormativo.

Muchas gracias, la verdad es que lo que me está gustando mucho de las reacciones que recibo es que en las presentaciones vienen chicos y se me acercan para decirme “me ha encantado y me ha servido para ver a mi pareja con otros ojos y descubrir cosas que desconocía”.

A ver, como mujeres hay muchas cosas que desconocemos de nuestro cuerpo a diferencia de los hombres que tampoco se les ha explicado. Este libro, cuando me preguntan, es para todos sin importar la edad, cuanto antes mejor.

Lyona, me dado cuenta que en el sexo hay demasiados tabús y si es verdad que a las mujeres no se os han enseñado a disfrutarlo. ¿En qué momento has visto la necesidad de hacer un libro que reivindique el placer femenino?

Para mí la sexualidad femenina siempre me ha interesado mucho y siempre ha sido visto y representado de forma muy mal en todas partes. Yo realmente estudié cine y cada vez que veo una escena sexual me enfado muchísimo, porque no es así como se tiene que hacer. Yo como siento el sexo no es así acabando frustrada y siempre he tenido inquietudes para hablar de sexo.

Pero fue cuando me regalaron un vibrador los de PlatanoMelón y feliz lo compartí en las stories, porque soy así, y recibí muchos mensajes de mujeres y adolescentes preguntando “¿pero tu te masturbas? o ¿esto lo puedo usar con mi pareja? o ¿Si tienes novio puedes tener un vibrador?” y yo me preguntaba “¿de verdad?”.

A partir de ese momento me di cuenta que daba por sentada una serie de cosas sobre sexualidad que no, que nos encontramos en los cimiento y a raíz de entonces empecé a dibujar viñetas sobre sexo de situaciones surrealistas que me habían pasado.

No puedo hablar de cosas que no he vivido

Yo siendo gay tengo que reconocer que alguna viñeta me he sentido identificado…

Ya, lo que me pasa con este libro es que me gustaría haberlo abarcado de forma más general. Al fin y al cabo está enfocado en el sexo heterosexual y en cisgénero, pero es lo que es honesto. No puedo hablar de cosas que no he vivido.

Si las mujeres no habéis hablado del sexo abiertamente, ¿Como has aprendido a disfrutarlo? 

Yo descubrí las masturbación de pequeña con un cojín, eso lo cuento en una viñeta, y fue maravilloso. Jamás he tenido represión en ese sentido y he vivido muy abiertamente mi sexualidad. He tenido parejas que me han ido enseñando.

¿El hecho de que todo el libro esté escrito a mano representa que se trate de un diario de tu protagonista?

Casi todos los libros que he trabajado la ilustración me pasa que el texto lo hago a mano porque me gusta. Me gusta y valoro todo lo hecho a mano, lo artesanal, lo que se manual. En los videoclips que hago también hago muchas cosas artesanalmente. Me gusta que se ve la humanidad, puede que a veces parece que se vea como un diario.

Marta Puig (Lyona) posando tras la portada del libro Sex-¡Oh! Mi revolución sexual

¿No estaba buscado?

No, estuve valorando cuando acabé de hacer las viñetas buscar una tipografía, pero lo prové y me quedaba frío. Me evoca calidez y proximidad con el lector.

El rosa es un color super punky

¿Y porqué usas tres colores en todo el libro incluído la portada? He intentado descifrar el uso del blanco, negro y rosa y no le veo un uso lógico.

Quería que fuera que sea todo muy sencillo, minimalista y quería jugar con el negro y el rosa, el blanco evidentemente es el olor básico del papel. El rosa lo he elegido porque generalmente se usa al género femenino…

Aunque estigmatizado por la feminidad de las princesitas de cuentos

Pues yo no, he querido recuperarlo. Me parece un color super punky, veo rosa y pienso en algo potente y me dije “recuperémoslo y hagámoslo nuestro otra vez” que no sea de el color de las niñas y de los vestidos de princesas que sea algo como humor.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

    “Estafadoras de Nueva York”: Sororidad con mayúsculas

    Previous article

    La actriz Naomi Scott presume de gafas de sol Chloé

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable YOUNG España .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Su consentimiento.
    • Destinatarios OVH.net.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.