‘The Farewell’, mentiras piadosas

0

Basada en hechos reales (o “una mentira real”, como indica la propia cinta), ‘The Farewell’ nos cuenta la historia de una familia de origen chino que decide regresar a su país natal tras enterarse de que su querida matriarca padece un cáncer de pulmón terminal. Sin embargo, deciden no contarle nada sobre su enfermedad y apresurar la boda de uno de sus nietos como excusa para reunirse con ella una última vez.

Con una premisa así, no es difícil intuir que estamos ante una de esas películas que nos invitan a renunciar al cubo de palomitas por esta vez y presentarnos en la sala con una buena caja de pañuelos bajo el brazo. Lo complicado será saber si los vamos a necesitar para secar lágrimas de júbilo o de tristeza. Y es ahí donde radica la magia de ‘The Farewell’.

En su segundo largometraje como directora, Lulu Wang (‘Posthumous’) firma un guion que combina muy hábilmente el drama y la comedia para retratar las costumbres y tradiciones de una familia china, sin resultar excesivamente sensiblero y alejándose de la autoparodia al más puro estilo ‘Bienvenidos al Norte’ o ‘Ocho apellidos vascos’.

En su lugar, Wang decide profundizar en estos temas desde una perspectiva tan personal y específica (recordemos que la cinta se basa en una experiencia vivida por ella misma, y que ya relató en su día durante un episodio del programa de radio ‘This American Life’) que es inevitable que el espectador no se pare a reflexionar sobre su propia familia.

Wang también ha sabido rodearse de un estupendo reparto en el que todas las partes contribuyen a que la propuesta resulte aún más veraz, aunque serán Awkwafina y Zhao Shuzhen quienes consigan robarnos el corazón. La primera supone toda una revelación en el papel de Billi, una joven que vive en Estados Unidos junto a sus padres y debe lidiar cada día con las expectativas que estos tienen sobre su futuro. Un futuro que no es como ella había imaginado y que conecta con la realidad que viven muchos jóvenes hoy en día.

En definitiva, ‘The Farewell’ es una ingeniosa comedia de enredos que promete apuntarse varios tantos de cara a la inminente temporada de premios, pero también un emotivo drama familiar capaz de enternecer a cualquier espectador, independientemente de su nacionalidad o cultura.

Fran Medina
Me obsesionan los cómics, los videojuegos, el cine y el espacio (y ya cuando se juntan las dos últimas ni te cuento).

“Pequeñas Mentiras Para Estar Juntos”: Todo Cambia, Nada Cambia