Psicología

Como regresar de vacaciones sin morir en el intento

0

Se habla mucho de la famosa “vuelta al cole” como una propuesta para volver a las rutinas y a los buenos propósitos. Es una fecha que mucha gente considera que es parecida al inicio del año, ya que nos permite empezar con buenas intenciones.

Date cuenta que en septiembre estás a pocos meses de terminar el año, pero nunca es demasiado tarde para poder darle la vuelta a tus circunstancias.

Si eres de aquellos/as que no quieren tirar la toalla y que aún confían en lograr sus metas, sigue leyendo porque a continuación voy a compartir contigo algunos consejos.

Idea de cantidad

El primer consejo trata sobre la idea de la cantidad. No es una cuestión de hacer mucho sino de ser constante. La gran mayoría de las personas se plantean hacer un gran número de acciones. Y qué decepción se llevan cuando luego su motivación va decayendo. Plantéate ir al gimnasio un día o dos, pero no más sino vas a cumplirlo. Una comida sana al día y no todo el día evitando los dulces.

Obstáculos

Que los obstáculos no sean un obstáculo. Cuando pensamos en todo lo que nos frena, la gran mayoría de la gente se agobia y entonces abandona. El problema no es el propio problema sino como lo percibimos. En lugar de dirigir tu atención hacia aquello que no puedes hacer… ¿Y si te enfocas en las soluciones, en aquello que sí puedes cambiar? ¿Y si el obstáculo fuera un reto que te estuviera desafiando?

Fuerza

La fuerza de voluntad tiene un efecto limitado. Nos escudamos en frases como: “me falta fuerza de voluntad” o “si tuviera más voluntad”… En realidad, lo que más nos puede ayudar a efectuar cambios y superar metas es crearte un buen entorno. Si te buscas tres o cuatro amigos/as que les guste ir a correr, seguramente vas a ser el quinto del grupo en salir a correr.

Hablar

Como te hablas a ti mismo es como te acabas sintiendo. Tu diálogo interno puede hacer que te sientas estupendo o hundido en la miseria. Para ello es muy importante que seas consciente de lo que te vas repitiendo. Sí, esa vocecita interna que todos/as tenemos y que puede hacer maravillas si aprendes a gestionarla. ¿Cómo? Escribe lo que piensas y así podrás cambiar lo que te dices a ti mismo.

Realidad

Lo que crees acaba creando tu realidad. Si el lenguaje podía influir en nuestras emociones, lo que creemos acaba configurando toda nuestra realidad. Imagina por un momento que tienes la convicción de que todos los cisnes son blancos, y un día viajas a Australia y allí descubres que existen los cisnes negros. Esto es lo mismo con muchas de nuestras creencias. Una muy buena forma de salir de nuestras limitaciones mentales consiste en confrontar aquello que pensamos que es cierto.

Corta con los malos hábitos

Un mal hábito se supera estableciendo un buen hábito. No pienses que dejar de fumar va a ser sólo cuestión de “dejarlo”. Sino fíjate en toda la gente que se engancha a los paquetes de caramelos, a los parches o a comer compulsivamente. La mejor manera es estableciendo otros hábitos saludables que te ayuden a poder superar ese vacío que ocupaba el mal hábito.

Refuerzo

Todo hábito necesita un refuerzo. Somos seres humanos, no máquinas. Es por esta razón que necesitamos premios y recompensas para mantenernos activos y motivados/as. Cuando hacemos algo que nos ha costado y no recibimos una recompensa, es muy probable que perdamos el interés en aquella actividad. Así que la próxima vez que vuelvas de tu clase de inglés date un pequeño capricho y tómate un zumo o ponte tu música favorita.

Aléjate

Aléjate de las pequeñas voces. Me refiero a aquellos discursos que provienen de las personas que nos quieren asustar o hundir. Son sentencias que van dirigidas a hacer que nos sintamos mal con nosotros/as mismos/as. Así que ni lo dudes, destierra todas aquellas personas que no te quieran ningún bien. Hay muchísimas otras que te aman y que quizás no estás valorando.

Brilla

Piensa en aquello que te hace brillar. Todos tenemos un don y una misión. Si no la has encontrado no te preocupes… Mejor ocúpate y trabaja hasta que la encuentres. Seguro que cuando halles tu vocación descubrirás que puedes servir mejor a las personas de tu alrededor. Y como resultado, te sentirás mucho mejor contigo mismo/a.

No desesperes

Si no has logrado todo lo que te proponías en este año, no desesperes. Al final sólo estás compitiendo contigo mismo/a. Nos comparamos continuamente con los demás, pero llega un momento en la vida cuando nos damos cuenta que realmente sólo cuenta el progreso personal. Así que aprende el máximo para poder prepararte para un próximo año lleno de éxitos, aventuras e ilusiones. ¡Muchos ánimos!

Oriol Lugo Real
Psicólogo, Coach Ejecutivo y Personal. Terapeuta EMDR, Coach Wingwave, Terapeuta Brainspotting y Terapeuta TIC. Doctorando en Psicología. Co-Director del Owl Institute. Instituto Psicológico.

    Antonio José responde a vuestras preguntas en YOUNG

    Previous article

    Consejos para seleccionar vestidos de comunión perfectos

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable YOUNG España .
    • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Su consentimiento.
    • Destinatarios OVH.net.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.