‘Parásitos’, una sátira social tan incisiva como inclasificable

0

Solo dos películas en la historia del Festival de Cannes han conseguido alzarse con la Palma de Oro por decisión unánime del jurado del certamen: una fue ‘La vida de Adèle’ de Abdellatif Kechiche en 2013 y la otra es la cinta que hoy nos ocupa, que además tuvo el honor de ser la primera producción coreana en llevarse a casa tan ansiado premio. Lo más común cuando pasan este tipo de cosas es que nuestras expectativas acaben disparándose y la cinta en cuestión termine por decepcionarnos. Sin embargo, os podemos asegurar que ‘Parásitos’ está a la altura de todas y cada una de las alabanzas que está recibiendo.

Bong Joon-ho vuelve a sus raíces para contarnos la historia de dos familias, una pobre y otra rodeada de lujos, cuyos caminos acaban cruzándose cuando Gi Woo (Chi Woo Shick), hijo de los Kim, comienza a impartir clases de inglés a la hija mayor de los Park. Una premisa bastante simple que acabará dando lugar a todo tipo de acontecimientos, desde situaciones de lo más hilarantes y surrealistas hasta momentos cargados de extrema tensión y violencia.

Para saltar de un extremo al otro, el realizador se adentra en un laberinto de géneros en el que hay cabida para el suspense, la comedia negra o el más puro drama familiar. El resultado es un ejemplo de absoluta maestría a la hora de controlar los tiempos y la puesta de escena que consigue brillar tanto en el fondo como en la forma. Sí, Bong Joon-ho subvierte géneros cinematográficos a su antojo como pocos realizadores de nuestro tiempo, pero es otra constante dentro de su cine la que da razón de ser a ‘Parásitos’: su ineludible trasfondo social.

El coreano recupera aquí muchos de los temas que ya estaban presentes en sus cintas anteriores, como la lucha de clases en ‘Rompenieves (Snowpiercer)’ o la importancia de la unidad familiar en ‘The Host’ (de las que trae de vuelta también a Sang Kang-ho, su actor fetiche), alejándolos del tono fantástico que ha caracterizado sus últimas propuestas y dotándolos de nuevos matices gracias a un guion mordaz en el que todo funciona como las agujas de un reloj bien engrasado.

En definitiva, ‘Parásitos’ es un inclasificable y entretenidísimo espectáculo que conseguirá dejarnos boquiabiertos varias veces a lo largo de sus más de dos horas de duración, pero también una inteligente sátira sobre la desigualdad social que, además de estar magistralmente realizada, supone la obra más redonda de su realizador desde ‘Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)’.

Fran Medina
Me obsesionan los cómics, los videojuegos, el cine y el espacio (y ya cuando se juntan las dos últimas ni te cuento).

“Secretos de Estado”: El Poder del Pueblo