Críticas

“El Silencio de la Ciudad Blanca”: Crímenes Imperfectos

0

El thriller se ha convertido en uno de los géneros predilectos de los directores españoles. Relatos envueltos en una atmosfera de suspense que, en teoría, debe atrapar al espectador hasta llevarlo a la sorpresa final.

Daniel Calparsoro vuelve a centrarse en este género en su última película; “El Silencio de la Ciudad Blanca“, adaptación de la novela de Eva García Sáenz de Urturi. Pero en esta ocasión no domina las herramientas del genero y tenemos como resultado un producto vacío, previsible y artificioso, donde todo es lo que parece.

El director mueve la cámara con nervio y sin temple, como corrigiendo constantemente posiciones que sabe que son erróneas de antemano, e intentando colocar la cámara en el lugar adecuado sin conseguirlo debidamente. El clima de tensión, que toda buena película de género debe contener, brilla por su ausencia debido a malas decisiones formales de puesta en escena y a sobre explicaciones en ciertas escenas de lo que ya estamos viendo.

Todos los actores, a excepción de un gran Manolo Solo, se encuentran impostados, artificiales, fingidos, como si ni ellos mismos se creyeran sus interpretaciones y sus personajes. La atmósfera de la película parece falsa y Calparsoro no es capaz de crear un escenario propicio para el espectador quede atrapado en su historia.

Debido a esto, el guion intenta dotar a los personajes de conflictos personales y de traumas pasados pero no son necesarios en la construcción de la historia cayendo así en saco roto. Por ello Calparsoro entrega, esta vez, un thriller erróneo y sin fuerza que se desdibuja a medida que avanza el relato.

La música de Fernando Velázquez, resuena pocas veces y cuando lo hace (en las escenas de persecuciones policiales) lo hace a destiempo y sin conseguir una aportación dramática o narrativa al conjunto de la trama. Calparsoro crea su película menos efectiva de los últimos años, lejos de “Cien Años de Perdón” (2016).

[usr 2 text=”true” tooltip=”false]

Pablo Vergara

El regreso de Alan Walker se llama “Ghost”

Publicación anterior

“Secretos de Estado”: El Poder del Pueblo

Siguiente publicación

Puede interesarte

Comentarios

No se permite comentar.

Más sobre Críticas