YOUNG España
Portada » MÚSICA » Nerea Rodríguez: “Me gustaría que me preguntaran si soy feliz”

Nerea Rodríguez: “Me gustaría que me preguntaran si soy feliz”

¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de componer tus singles?

Realmente no te sé decir muy bien cuáles han sido mis influencias. Sí que es verdad que yo siempre he escuchado Whitney Houston, Freddy Mercury, Lady Gaga, que me han marcado mucho.

Pero sí que es verdad que al empezar a componer en castellano quería hacer cosas sinceras. Y en estos dos que han salido no, pero quizá en los que vienen me habré inspirado un poco en Dani Fernández. También un poco en mi misma, yo creo que he intentado encontrar un poco mi salida evidentemente haber tenido influencias de toda la gente que he escuchado.

¿Cuánto tiempo estuviste trabajando tanto en el primero como en el segundo single?

‘Tu segunda opción’ y ‘Y ahora no’ estaban compuestos prácticamente a la vez y uno salió con meses de diferencia al otro. Y otras que estaban ahí también hechas que aún no han salido.

La verdad es que es que es un trabajo largo. Es componerlos, que eso puedes tardar más o menos, porque además muchas veces a mí me pasa que quedo con alguien y empiezo a componer y luego no lo acabo, tenemos que quedar mal al cabo de meses para acabarla.

Luego proceso de videoclip para que salga, escoger cuál va a ser el single. Es muy complicado. La producción es muy complicada también, ver qué instrumentación le quieres dar.

Es difícil todo, puedes hacerlo desde muy rápido hasta muy lento realmente. Puedes tardar tres años en sacar una canción o puedes tardar un mes.

¿Cómo fue el proceso de composición por ejemplo de ‘Y Ahora no’? Cómo era esa primera idea que tenías y al final en lo que se convirtió.

El pianista empezó a tocar y yo empecé a cantar encima y fue saliendo. Luego ya una vez teníamos la melodía escogimos la letra y queríamos contar una historia de amor-desamor. La melodía del ‘Y ahora no’ salió sola después de cantar el estribillo sin letra, salió ese trozo con letra. A veces te sorprendes de lo que te sale solo.

¿Y con ‘Tu segunda opción’?

La idea fue: no seré más la otra. De hecho, en lugar de ‘no seré tu segunda opción’, íbamos a decir algo como ‘ya no seré la otra’. Pero bueno, al final ‘no seré tu segunda opción quedaba mucho mejor’. Y bueno también empezaron a tocar la guitarra y empecé a cantar encima.

Y de esas primeras pruebas con la guitarra a como acabaron sonando al final, ¿era como te las imaginabas?

No. Si te digo la verdad, ‘Tu segunda opción’ cuando la empecé a componer pensaba que no sabía si sería para mí era canción. Y sí, fue totalmente para mí.

De hecho, ‘Tu segunda opción’ era más larga, tenía más partes que nunca salieron que al final se cortaron por el bien de la canción. A mí me dolió en el alma cortar partes que para mí contaban también mucho. Pero bueno, es el trabajo que tiene que ir evolucionando.

¿Te ha pasado en lo que llevas hasta ahora de componer alguna canción y pensar que no era para ti?

No, porque normalmente cuando me pongo a componer, me pongo a componer para mí. Pero sí que es verdad es que estoy en ello de componer para tener canciones para poder dar a otra gente.

Pero ya es diferente la manera que tengo de componer si estoy pensando en que es para otra gente. Yo hay cosas que sé que no diría yo como artista, pero hay cosas que sé que mucha gente diría. Si me pongo a componer reguetón, sé qué letras pondría, pero sé que esa canción no va a ser para mí.

Has pensado en hacer un estilo más urbano, como se está haciendo ahora.  

Quizá no estoy haciendo un tipo de música que sea ahora mismo lo más comercial, lo que la gente más consume. Pero es verdad que es lo que yo siento. Y aunque creo que se tiene que escuchar al mercado, escuchar la gente de la industria, al final a mí me gusta ser fiel a mí misma y si en algún momento yo siento que quiero ir por ahí lo haré, pero de momento no lo he sentido.

De momento me gusta la vía por la que voy. Me encanta baladas, me encanta cantar canciones movidas, pero de estilo pop. Es donde me siento más cómoda y me gusta ser fiel a mí misma. Eso no niega que no pueda evolucionar y a lo mejor en algún momento cantar otros estilos.

Pero de momento es donde me siento cómoda y donde creo que soy más sincera y honesta conmigo misma y con el resto.

Creo que tu segunda opción la hiciste con Nabález y Mango.

Exacto. Pero Nabález también hace muy buenas baladas. De hecho, esta canción la probamos con ritmos reguetoneros y no nos acababa. Puede que en el fondo tenga un trasfondo del reguetón, pero está metido de una manera muy baladosa entonces no está ahí.

Pero sí de vez en cuando, cuando la empezábamos a componer se iba al reguetón y no me apetecía porque no era yo.

¿Qué has aprendido desde que empezaste con ‘Y ahora no’ y hasta ahora?

Creo que todo el proceso de las primeras composiciones hasta ahora ha sido todo para encontrar mi estilo, para encontrarme dentro de cuál es mi lugar, a qué suena Nerea Rodríguez. Creo que ahora ya lo tengo claro. De hecho, no te lo sé explicar pero yo por ejemplo cuando voy a componer para alguien que no me conoce mucho yo le pongo mis canciones para que vea cuál es mi estilo porque yo no lo sé definir. El pop es muy amplio. La esencia de alguien que se aprende sólo escuchándola. No la puedes definir.

¿Cómo salió la pintura del videoclip de ‘Tu segunda opción’?

Fue real en el momento del videoclip lo que me salió. No tiene una explicación. Luego se la puedes buscar, pero en realidad no la tiene. La cosa es que el significado del videoclip para mí tiene dos puntos importantes: uno que es una artista que no encuentra la inspiración porque su vida personal no está a gusto, como podría ser yo con la música, podría ser la protagonista del videoclip, y por otro lado es ver un cuadro que no te gusta que puede ser el reflejo de tu vida y decir “no me gusta lo que está pasando ahora mismo en mi vida y me quiero atrever”.

Aunque esto es raro, tirar pintura es raro y no es como se pinta normalmente, quiero atreverme a hacer eso y quiero atreverme a cambiar mi cuadro.

¿Qué tienes pensado hacer con todas las canciones que tienes compuestas y que ya has tocado en algunos concierto?

Yo quiero que todas salgan. Mi objetivo es que todas las canciones salgan porque a mí me gustan todas. Me gustaría mucho poder sacarlas todas y que la gente decidiera la que más le gusta. Me gustaría mucho tener esa diversidad de opiniones. Aparte, creo que a la gente le pueden aportar cosas cada una de las canciones. Entonces mi objetivo es sacarlas tarde o temprano.

¿Y las quieres sacar en formato disco?

Me gustaría sacar un disco o un EP porque creo que ya tengo unas cuantas canciones. De hecho tengo acabadas ocho y algunas en el tintero. Y creo que sería buena idea recopilar todo en un CD porque al final ha sido una etapa de mi vida que se pueden enmarcar todo en un mismo ámbito, en un mismo estilo. Tendrían como una historia común. Al final todas tienen de base el amor, no hay ninguna canción que habla de otra cosa.

Pensando en el futuro, ¿de qué te gustaría que hablaran tus canciones?

No me lo planteo porque me vienen mucho en el momento. Cuando me pongo a componer lo que en ese momento me haya impactado. Por ejemplo, el otro día leí un relato microrrelato de una amiga mía que es escritora. Y después de leerlo me impactó tanto que empecé a componer algo sobre esa historia. Las cosas que me impactan son de las que escribo.

No me planteo tampoco el porqué. yo sé que hablo de lo que me motiva, pero no sé por qué lo que ahora mismo me motiva más es hablar de amor romántico.

¿Tienes pensado hacer más conciertos de gira?

Sí, ojalá. Yo pensado sí, otra cosa es que se pueda. Yo lo voy a intentar. Me gustaría poder hacer conciertos ya con todas mis canciones y que la gente las conozca bien.

El musical de La Llamada empieza la gira y pasará por el Poliorama. Siendo de Barcelona, habrías ido mil veces de pequeña a ese teatro. ¿Cómo te sientes ahora al estar encima del escenario?

Es un lujo. La verdad es que es un teatro precioso y estar en casa al final es jugar fácil y me apetece mucho tengo muchas ganas. Yo soy muy feliz en La Llamada, he encontrado una familia, buenos amigos, y ahora poder ir de gira con ellos es un regalo.

También has doblado películas, ¿cómo creas estos personajes para niños?

Yo confieso que he ido a clases de doblaje porque quería formarme y quería hacer un trabajo que fuera bueno. No me conformo con hacer algo normal, si hago algo lo quiero hacer muy bien. Entonces me formé para ello. Hay una cosa que se llama pegarte al personaje, tienes que intentar que tu voz se pegue al personaje. No es lo mismo doblar a una anciana que doblar a un niño. Hay que intentar transmitir lo que los personajes transmitían.

Y para el personaje de La Llamada, ¿cómo lo trabajaste tú contigo misma?

Me ayudaron muchísimo los Javis, porque son muy genios y saben muy bien dónde tocar para llegar a tus emociones. Sí que es verdad que mi María Casado tiene mucho de Nerea Rodríguez, es un personaje que está muy abierto a que tú le puedas aportar cosas de ti. Yo trabajo siempre desde la naturalidad, desde el ser orgánica y vivirlo y estar muy presente.

Y también has hecho Aladdin the Pop Musical

Era una versión diferente. La compañía La Roda Produccions hace versiones de cuentos originales, en este caso Aladdin y Jasmine. Jasmine es una estrella del pop, a Aladdin se le rompe su guitarra. Tiene un grupo y quiere llegar a un concurso para ganarlo y poder hacer una gira. Yo hacía de estrella del pop. Me gustó mucho y fue muy bonito también estar en Barcelona en el Teatro Condal.

¿De todas estas cosas que haces con cuál te quedarías?

Es muy difícil escoger. Todas me encantan. Realmente me siento actriz de doblaje y quiero seguir dedicándome a ello porque me gusta mucho. Pero sí que mis dos pilares ahora mismo serían mi carrera discográfica y mis composiciones, y La Llamada.

¿Qué pregunta nunca te han hecho en una entrevista y te gustaría que te hicieran?

Me gustaría que me preguntaran si soy feliz. Y sí, lo soy mucho. Me parece una pregunta muy importante.

Alba Giraldo Pastor

Estudiante de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. Amante de la música y pianista en mis ratos libres.

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga disponible
Publicidad

¡No te pierdas nada!