YOUNG España
Portada » MÚSICA » Dulce María: “Estoy muy orgullosa de todo lo que ha logrado”

Dulce María: “Estoy muy orgullosa de todo lo que ha logrado”

Producción: @ari.prensa, @arielquirino, @romanxvvii | Beauty: @hugoq.makeup | Fotografo: @mariomacin | Styling: @_dimemanolo

Empezaste con cinco años a actuar en “Barrio Sésamo” (Plaza Sésamo). Supongo que empezar tan joven te da la sensación de que estas jugando más que rodando, ¿No?

Realmente me inicié en este camino a los cinco años haciendo anuncios, había mucha disciplina, de ahí pasé a una novela llamada “El vuelo del Águila”.

En mi cabeza no me sentía jugando, como dices, sino que si sabía que estaba haciendo y sentía la responsabilidad de aprenderme el papel o levantarme temprano. Y a pesar de ser un niño sabes que es un trabajo pero no te lo tomas tan seriamente.

Algunos artistas que he conocido y que se han desarrollado en los campos musicales e interpretativos hablan que unidos ayudan a hacer sentir la música a su público de forma más sincera, ¿Consideras que tus conocimientos en televisión te han ayudado a proyectar tus emociones cuando cantas?

Claro que la interpretación facilita un camino para poder transmitir al público tus emociones, pero creo que por encima de esto es sentir tus canciones y lo que estás diciendo ya proyectas una verdad y se recibe sin necesidad de nada más. Esa es la magia de la música con tu voz, tus emociones, los corazones de otra gente y eso me encanta.

29 años, se dicen pocos, en los escenarios, haciendo música, ¿Qué le dirías a Dulce antes de empezar esta carrera? ¿Qué has aprendido de tu camino?

De esa pequeña Dulce que acababa de cumplir apenas cinco años le diría que estoy muy orgullosa de todo lo que ha logrado, que todo ha valido la pena y que siempre estaré con ella para protegerla y cuidarla. También le daría las gracias por tener este sueño. 

Escuchando por encima los 3 discos en castellano me he dado cuenta que eres muy intensa. Por una parte dices que liberas malas experiencias con tus amores y a la siguiente no puedes dejar de enamorarte de alguien. ¿Eres tan enamoradiza como tus letras?

En realidad los discos salen casi uno o dos años después de hacerlos y en ese tiempo pasan muchas cosas por eso en esos 10 años han salido tres discos y mi vida ha cambiado muchísimo en ese tiempo.

Suelo escribir canciones sobre mi vida y mi entorno. Puedo escribir de mis experiencias de hace 10 o veinte años y estar muy enamorada y feliz y escribir sobre desamor y es más fácil escribirlas cuando eres feliz que cuando estas triste.

No hace falta que estés en ese momento para escribir sobre esa emoción.

Producción: @ari.prensa, @arielquirino, @romanxvvii | Beauty: @hugoq.makeup | Fotografo: @mariomacin | Styling: @_dimemanolo

Sabemos que compones des de los 11 años y tu estilo pop rock muy marcado es un sello que pocas veces has saltado al electrolatino, solo lo has hecho con Juan Magán en la versión del tema Inevitable o el último lanzamiento has pasado a la cumbia. ¿Quiénes son tus artistas referentes?

Bueno, escribí una colaboración con el tema “No regresa más” de Henry Méndez, con toques latinos y elesctrónicos hace cinco años. Fue padre y sonó mucho en España. También hice “Wake Up Beside Me” con el Dj Basshunter con una producción íntegramente electrónica.

Lo que me gusta en general es expresarme musicalmente, me gusta el pop, el rock, el folk, el pop con toques folk. Es difícil decir qué me gusta porque me gustan muchos estilos.

¿Qué artistas españoles te gustaría trabajar en una colaboración? ¿E internacionales?

Me gustan mucho cantautores españoles de la talla de Bebe, Rosalía, Andrés Suárez o internacionalmente escucho a Taylor Swift, Imagine Dragons, Natalia Laforcade… Me gusta de todo. Lo que más me gusta de estos artistas es que se expresan como son, auténticos.

He visto que recientemente los medios de comunicación arden con tu foto sin maquillaje, ¿Cuándo crees que ha empezado ese fanatismo que hace noticia algo tan tonto como esta foto?¿Qué opinas que siendo cantante te saquen por una foto sin maquillaje y pongan “y no es como la has visto”?

Eso sucede des de que existen las redes sociales. Cualquier cosa que llame la atención, que no sea lo públicamente visible como cuando duermes. Les importa más conocer la vida personal de las personas o lo que de alguna forma no esté en alcance de la televisión, de las revistas o de los escenarios.

Vas a casarte con Paco Alvarez este ano. Muchos medios del corazón seguramente se lo estarán preguntando, ¿Quién va a diseñar tu vestido? ¿Cómo será ese vestido que vas a lucir? Y lo más importante ¿Qué va a ver en esa boda, está ambientada, será temática?

Nos vamos este año y aún no tengo vestido. Espero muy pronto poder darles la noticia, decirles el diseñador.

Estoy acostumbrada a sacar todos mis proyectos muy rápido, ya sea un concierto o una serie, pero es a lo que me dedico. Dedicarle tiempo a algo tan maravilloso completamente personal, pero estoy bastante angustiada porque va a otro ritmo.

Por lo general será una boda con mucho amor, privada con la gente que nos quiere y queremos y que se alegra de que estemos juntos. Y sobre todo con la bendición de Dios. Sencilla y muy auténtica.

Producción: @ari.prensa, @arielquirino, @romanxvvii | Beauty: @hugoq.makeup | Fotografo: @mariomacin | Styling: @_dimemanolo

Te has involucrado en varias campañas y proyectos sociales para el bienestar de tus conciudadanos. ¿Qué representa para una artista cómo tú sumarte?

El hecho de sumarme a estas movilizaciones es porque son cuestiones que personalmente creo que son importante como la violencia contra la mujer, no al abuso sexual infantil, cuidar el mar, los océanos, la naturaleza, apoyar las mujeres o la vida.

México y España tienen en común que muchos sectores sociales se han levantado en contra de la violencia doméstica y los asesinatos de centenares de mujeres al año. ¿Qué opinión tienes acerca de la violencia de género? ¿Qué mensaje le dirías a las lectoras que estén pasando esta situación actualmente?

Yo me uní a la campaña “Respetando” y algunas otras básicamente para levantar la voz. Decir no, no tener miedo, denunciar a los agresores tanto físicamente, psicológicamente, moralmente o en el entorno de trabajo.

Es importante que haya asociaciones en la campaña “Vámonos respetando” donde hay lugares en el que puedes hablar anónimamente y te ayudan. Incluso legalmente.

No sé si en España hay esta ayuda, pero lo que sí les diría a todas es que no tengan miedo, que se vayan de donde las maltraten, no tengan miedo a levantar la voz, nosotras somos fuertes.

Hay mucha gente buena, hay muchos hombres buenos, y entre mujeres tenemos que respetarnos, apoyarnos y defendernos en vez de acusarnos. Sobretodo amarnos a nosotras mismas, si tú te amas, no vas a permitir que nadie más te maltrate.

El 28 de junio se celebrará el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall que da pie a la celebración del Orgullo LGBTI en todo el mundo. México, al igual que muchos países, viven personas que se esconden por miedo a ser abandonados por la familia o sus redes de socialización, ¿Qué opinión tienes sobre el colectivo y la celebración de este día?

Creo en el amor, el respeto, en la libertad de ser uno mismo, que todos los seres humanos tenemos el mismo valor y tener los mismos derechos. En Defender quién eres, tus ideas y amar sin hacer daño a nadie.

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga disponible
Publicidad

¡No te pierdas nada!