YOUNG España
Portada » MÚSICA » Dani Fernández: “Yo no busco hacer música para vender en el momento”

Dani Fernández: “Yo no busco hacer música para vender en el momento”

¿Qué tal?

Muy bien, muy contento y feliz. Aquí estamos en Barcelona, mi ciudad favorita. Mucha gente de otras ciudades se me pone celosa por decir que Barcelona es mi favorita. Tengo un montón de amigos aquí viven aquí y vengo mucho.

¿Cuánto tiempo has estado trabajando en tu nuevo disco, ‘Incendios’?

Casi tres años, oficialmente grabando unos dos años. Hemos estado haciéndolo a fuego lento realmente, porque creo que la ocasión merecía el hecho de hacerlo muy lentamente. Que se vaya cocinando todo y no tener prisa porque para mí la música no es una tontería y no es una broma. Entonces quería estar cien por cien seguro de lo que quería hacer.

¿Qué influencias tiene este disco?

A nivel musical, me influye toda la gente que hace música con el corazón y que es fiel a sí mismo. Es cierto que mis artistas favoritos son Leiva, Andrés Suárez, Ed Sheeran, Shawn Mendes. Son gente que hace la música que les sale.

¿Y cómo fue el proceso de composición del disco? 

Fue surgiendo. Es cierto que yo pasé por un momento emocional un poco complicado. Salía de uno de los momentos más felices de mi vida y terminó. Y tuve una ruptura con mi chica también más o menos en el mismo momento. Entonces, empiezo a experimentar una serie de sensaciones que me hacían coger la guitarra y soltar melodías y soltar letras. Así empieza un poco a meterme dentro de este mundo más cantautor por así decirlo. Y también por mis referentes, que son un poco así, de componer y de escribir un poco a este tipo de cosas.

¿Por qué ‘Incendios’?

Incendios es una metáfora que me gusta utilizar en esta nueva etapa porque digamos que marca un poco el comienzo de lo que viene.

Cuando un incendio arrasa con un bosque, luego ese bosque vuelve a crecer y vuelven a nacer los mismos árboles, la misma vegetación. A mí me pasa un poco igual metafóricamente hablando con la música.

Supongo que todo lo que me ha pasado en estos últimos años han hecho un poco de incendio emocional que haya hecho que ahora renazca y sea otra persona.

¿Dirías que es tu autobiografía?

Sí. Realmente son historias muy personales. Realmente nos han pasado a todos. Todos hemos tenido momentos en los que hemos estado jodidos. Y entonces pues a mí no me parece mal el hecho de escribir cosas que me han pasado y que a la gente también sirva de terapia porque a mí ya me ha servido de terapia.

Diríamos que es un disco bastante pop-rock, muy orgánico. ¿No crees que en un momento en el que ahora está destacando lo diferente, es un poco arriesgado?

Puede ser arriesgado o no, pero yo soy fan de la gente que hace la música que le sale de dentro. Leiva sigue arrasando, llenando estadios. Andrés Suárez sigue arrasando. Diego Funambulista sigue haciendo cosas.

Es cierto que ahora mismo el trap y el reguetón está pegando muy fuerte, pero yo creo que la música está para que haya diferentes estilos. El rock no ha muerto. El heavy metal no ha muerto. Siempre habrá gente que le guste todo tipo de música.

El rock no ha muerto

Entonces a mí no me da miedo. Yo sé perfectamente que lo que quiero es hacer música, yo no yo no quiero triunfar en la música. Yo quiero hacer música y que la gente venga a verme. Entonces yo soy sincero con lo que quiero hacer. Si hay alguien que quiera hacer reguetón porque quiera ganar más o quiera vender más discos, que lo haga, pero yo he venido aquí a hacer lo que me gusta. Y lo que me gusta es esto.

Hablabas de Andrés Suárez y con él en el disco tienes una colaboración. ¿Cómo surge?

Pues para mí es un sueño el hecho de decir que tengo una colaboración con él. Yo conozco a Andrés en una etapa jodida en mi vida en la que hay una canción que me marca mucho y que parecía que la había escrito para mí. Y entonces la versioné en YouTube y, a la misma vez, empiezo a componer con Funambulista, que es una persona que a mí me ha ayudado en muchísimas cosas y que encima es muy amigo suyo.

Da la casualidad de que yo estaba preparando el disco y me llega una canción de Andrés que había compuesto para mí. Yo la escuché y me pareció increíble.

La grabamos y se la mandamos a Andrés para que diera el visto bueno y a él le gusta. Es cierto que habíamos tenido un contacto más ameno y entonces se me ocurre el hecho de hacer una colaboración en el disco y pensé que Andrés era la persona adecuada, porque era el que marcó el inicio un poco con ese video de YouTube que yo grabé. Él acepta y nos vamos al estudio, y fue una de las experiencias más bonitas que han pasado.

El disco lo ha producido Tato, que ha producido discos de gente muy importante. ¿Cómo surge trabajar con él?

Tato es el productor de Diego Funambulista, que ha sido una persona que me ha dado muchas cosas y estoy totalmente agradecido y siempre lo estaré. Yo ya le empecé a conocer como productor por ahí. Es cierto que también ha empezado a trabajar con Warner, con mi discográfica, y se surge esa posibilidad de poder trabajar con él.

Yo le llamo, le explico un poco lo que soy y en qué momento estaba. Me enamoré musicalmente de él y decidí que él era la persona que me iba a producir mi primer disco. Él enseguida me dijo que le gustaba mucho cómo veía las cosas y empezamos a trabajar.

¿Y cómo fue el proceso de producción? ¿Qué idea tenías tú y qué ideas te dio él?

El proceso de producción fue muy bonito. Yo le llevé las canciones y él me decía por dónde trabajar, dónde hacer un riff. A la hora de trabajar con él ha sido muy cómodo porque él me proponía las ideas y yo había veces incluso que decía que no lo veía claro porque además yo estaba en un momento muy oscuro que todo lo que quería era muy corta venas.

Él me abría otro camino. Había veces que yo tenía que ceder un poco y otras veces que cedía él. Ha sido muy bonito y espero trabajar muchas veces con él porque es una persona maravillosa. Y quién más te ha rodeado para componer y.

Antes de que se publicara el disco colgaste algunos acústicos en YouTube, por ejemplo, con Marta Soto cantando ‘No te pido que vuelvas’ o ‘Perdido en Madrid’ con Sofía Ellar. ¿Pensaste incorporarlas en el disco?

Lo pensé, pero quería esperar un poco a futuras colaboraciones sobre todo encima de mi generación que tenemos mucho tiempo por delante. Creo que también en este primer disco la gente necesitaba empezar a conocer a Dani Fernández.

Lo de Andrés fue más por admiración y por querer tenerle, porque fue él quien me regaló esa canción. Pero es cierto que en un futuro tendré que colaborar con ellas porque son increíbles.

Me gustó más también la idea de que fueran estos acústicos porque también es algo diferente y más visual. Muchas veces pones el disco o colaboras con gente y realmente no le conocen. Y sin embargo me gustaba que fuera visual.

¿Por qué decides hacerlos antes del disco?

Más que nada por querer tener experiencias nuevas y material. Cuando empiezas un proyecto nuevo la gente tiene que empezar a conocerte y tiene que empezar a saber cómo cantas, quienes son amigos tuyos, que te gusta invitar a cantar contigo a un concierto, a un acústico. Y creo que es algo muy bonito, compartir con gente y con amigos tu música.

La canción ‘Ahora’ habla de una ruptura y, en cambio, es la más disco. ¿Por qué este contraste?

‘Ahora’ es una canción que empieza balada, fue la primera canción que escribí en mi vida, la primera canción oficial como tal para el disco, cuando por primera vez me puse en casa y estaba tan jodido que necesitaba escribirlo.

Es cierto que si tú escuchas la letra es un poco rompedora, habla de una última calada, un último suspiro, que estás al borde un poco de la desesperación. A la hora de cantarla vimos que había una posibilidad de hacerla un poco más rápida y no recordarla tan mal.

La queríamos llevar un más al extremo y buscamos ese momento más dance, más disco. Buscamos ese bajo que predomina mucho. A la hora de cantarla en directo no sé si a lo mejor fuera demasiado rompedor el hecho de volverlo a hacer en balada. Pero también me pasó con ‘Te esperaré toda la vida’, que era una canción que nació muy balada y la aceleramos un para que la gente también no se lleve esa sensación de malestar.

Hablando de ‘Te esperaré toda la vida’, fue un éxito cuando salió. ¿Crees que esto al sacar el disco te ha traído como una responsabilidad extra?

Es una sorpresa para mí porque yo estoy en casa con inseguridades, con mi movida. Yo nunca pensaba además que la gente iba a querer escucharme. Yo nunca pensaba ni que la radio tampoco me iba a apoyar.

Tengo la suerte de poder haberle contado mi proyecto a la gente de radios, y yo creo que ellos confiaron en un largo plazo de Dani Fernández y por eso empiezan a apostar por ‘Te esperaré toda la vida’. Porque hay mucha gente que está al mismo nivel que yo o mejor, y no está sonando en radio.

Yo no busco hacer música para vender en el momento

Yo creo que ellos vieron que tenía un poco de futuro ya que yo quería llevar una carrera mucho más larga que el momento. Yo no busco hacer música para vender en el momento, sino que la gente en casa se la ponga tranquilamente, escuche el significado. Yo creo que por eso la radio se enamora un poco de ‘Te esperaré toda la vida’ y le empieza a poner. Pero bueno, la verdad que existe un poco esa presión de no quedarme en una canción solo y que poder seguir haciendo canciones que a la gente le gusten. Siempre estás dispuesto a que lógicamente cuando una canción se escucha tanto, la siguiente no se escuche.

¿Qué has aprendido con este disco?

Que las cosas con calma funcionan mucho mejor, que tienes que tomar la vida con pausa y disfrutar del momento porque realmente cuando vas creciendo luego ya no puedes volver atrás. Tienes que hacer las cosas bien y no arrepentirte y, sobre todo, que cuando saques algo sepas que eso es que te representa al cien por cien.

¿Has encontrado tu estilo personal?

Sí. Yo creo que esta es la manera de viajar en la música y yo creo que vamos a ir por ese estilo siempre. Lógicamente no será igual, a lo mejor viajaremos por otro por otros mundos, pero creo que esta es la esencia.

¿De qué te gustaría que hablaran tus canciones de ahora en adelante?

De sensaciones. Yo creo que la vida es muy larga y te va te va llevando a sensaciones diferentes. Por ejemplo, ahora estoy en un momento de mi vida de ilusión y de querer transmitir fuerza. Y entonces, ahora estoy escribiendo sobre eso no sobre la fuerza sobre las ganas de vivir.

Creo que la vida está un poco para vivir diferentes cosas y tiene que haber momentos malos para que haya momentos buenos. Creo que hay millones de cosas por las que escribir. Por ejemplo, incluso en política, la crítica social. Ahora mismo no estoy en ese punto, creo que tengo que mejorar mucho a la hora de escribir para hacer una crítica social.

También es por la propia etapa. Yo ahora mismo tengo 27 años y hay gente con mi edad que está casada, pero yo no lo estoy y entonces vivo unas cosas diferentes. Es cierto que yo viví un desamor hace nada.

Lógicamente, mis canciones hablan de eso. O un desencuentro e inseguridades cuando lo dejé con mi grupo. Hablo un poco de eso, de ese momento en el que te sientes un poco vacío.

¿Cómo va a ser la gira?

La gira va a ser con mi banda entera. Vamos a hacer la primera puesta a punto del disco, porque es cierto que venimos haciendo conciertos, pero era un poco más por divertirnos, por hacer arreglos que nos gustaban a todos, no sonaba al disco como tal, sino que era como como un guiño o un acercamiento al disco. Pero ahora es el Tour Incendios. Va a ser cien por cien lo que habla el disco, con los arreglos del disco, y espero que a la gente le llegue. Con banda suma mucho más.

Y también estarás en festivales como el Arenal Sound. ¿Mantendrás la misma propuesta para los conciertos?

No. Estamos haciendo un feeling más cañero en los gestos, más que nada por diferenciar un poco. El hecho de que sean salitas más pequeñas te da la oportunidad de por ejemplo una cosa muy bonita que hago en mis conciertos que es que me cojo la guitarra, me bajo con el público y canto sin micrófono.

Entonces eso en los festivales no se puede, lo que hacemos es divertirnos tirar un poquito más cañero. Las canciones también lo bonito es que puedes disfrazarlas. Hace nada estuvimos en Interestelar tocando, que es un festival que van grupos como Vetusta Morla, Iván Ferreiro y nos gustaba dar otra puesta a punto de las canciones. Y lo pasamos de puta madre.

Estoy viendo que llevas un tatuaje con el título del disco y unos números debajo. ¿Qué significan?

Los números son la duración del disco. Sumé todas las canciones, lo que duraba. Al fin y al cabo, es como si fuera tu hijo. Yo en mi piel llevo un montón de cosas que me representan y lógicamente mi primer disco en solitario tenía que estar. Me gustaba lo de los números para que quedaran claros todos los segundos, que son parte de mí.

¿Qué pregunta nunca te han dicho en una entrevista y te gustaría que te hicieran?

Me gustaría que no me preguntaran nunca más sobre el porqué del cambio de estilo.

Alba Giraldo Pastor

Estudiante de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. Amante de la música y pianista en mis ratos libres.

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga disponible
Revista de verano con Dulce María

RSS YOUNG Politics

¡No te pierdas nada!