YOUNG España
Portada » TELEVISIÓN » “El Pionero”: Construcciones y Fichajes

“El Pionero”: Construcciones y Fichajes

A finales de la década de los 80 y principios de los 90 se agruparon en los palcos de los grandes equipos españoles un gran abanico de presidentes personajes, figuras que parecían más interesadas en el propio conflicto humano entre ellos que en las vicisitudes propias del cargo. Ramón Mendoza, Joan Gaspart, Manuel Ruiz de Lopera… todos ellos con un perfil similar.

Y entre esta amalgama de gobernantes  se encontraba Jesús Gil y Gil;  no solo presidente del Atlético de Madrid, sino también, empresario, político, constructor y alcalde de Marbella durante más de una década.

Una figura relevante en la historia de la política y del deporte de nuestro país, capaz de cambiar la historia de una ciudad como Marbella y de un club de la importancia del Atlético de Madrid. Así, la HBO se centra en la vida personal y profesional de Jesús Gil en su serie de no – ficción titulada El Pionero (que consta de 4 capítulos de una hora aproximadamente de duración cada uno de ellos).

El Pionero nos acerca a la persona y a la figura pública, ya que es imposible separar ambos aspectos, Jesús Gil era el prototipo de persona carismática que hablaba sin tapujos y que enjuiciaba a todo su alrededor, pero ante todo poseía la virtud de agradar a su masa y de conseguir que la gente bailara al son de la melodía que él procesaba.

En el primer capítulo de esta miniserie se hace visible el trabajo de documentación e información. Enric Bach, cuenta con testimonios de primera mano tanto familiares (hijos, hermanos) como profesionales (adversarios políticos o fichajes excelsos) para dar cuenta de una concentración maravillosa en todos los niveles. Porque es capaz de contar todas las subcapas de Gil en una misma dirección y con un mismo recorrido.

El Pionero te conduce a introducirte en la narración de manera fluida, suave, elegante sin ninguna necesidad de presionar los juicios del espectador. Es capaz de ensamblar los relatos de sus protagonistas de una manera natural para así poder llevarte a conocer tanto sus inicios, como sus momentos de gloria y caída.

El relato avanza entre partes humorísticas y dramáticas con la sencillez de un trabajo bien hecho y formado. Ya que el carisma que Gil procesaba en vida, se transmite a través de la pantalla gracias a lo atractivo de los comentarios de sus protagonistas.

Gil era un presidente, un empresario, un constructor pero también un hijo, un hermano, un padre y un esposo; así la mayor virtud del relato no ficcional es saber ensamblar esos dos mundos de una forma tan fluida como Gil, en vida, mezclo política y deporte, amores y odios, riqueza con pobreza, ascensos con caídas… la vida de dos mundos presentadas en un documental.

Puntua este artículo

Pablo Vergara

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga disponible
Revista de Junio con Jorge Gonzalez

RSS YOUNG Politics

¡No te pierdas nada!