YOUNG España
Portada » ESTRENOS DE CARTELERA » Aladdin (2019)

Aladdin (2019)

Guy Ritchie, director de cintas como el Sherlock Holmes de Robert Downey Jr. i Jude Law, se ha puesto en la cabeza del Live action de la cinta de 1992 con el mismo nombre.

Sacada de una de las historias de la novela Arabian Nights o las 1001 noches, Aladdin cuenta las aventuras de un pobre mendigo de Agrabah, ciudad ficticia de Oriente Medio, que aspira en conquistar el amor de una princesa con la ayuda de su fiel amigo Abu, un mono, y los poderes de un genio muy alocado que en si día fue interpretado por Robin Williams.

La puesta en escena

A primera vista tengo que decir que la puesta en escena de esta actualización del clásico de Disney sorprende por su fidelidad con la cinta original dirigida por Ron Clements y John Musker.

El estilismo elegido se ha mezclado esencia árabe, marroquí, egipcia y bollywood, tanto en las coreografías, escenarios y bailes. Esta licencia ha sido posible al situar las aventuras en una ciudad ficticia, Agrabah está basada en Bagdad, capital de Irak.

Los vestidos que veremos son inspirados en la tradición del cine de la India, llenos de color, adornos dorados y el uso de pantalones en mujeres, una idea impensable para el mundo espacio temporal en la que se sitúa la historia.

El Casting

La primera vez que vi las imágenes de Mena Massoud y Naomi Scott no me satisfacían como protagonistas. De hecho, me costaba ver a Massoud como Aladín. No obstante, ambos si son tal para cual, la cinta respeta mucho a la composición del dúo en los dibujos animados.

Will Smith no lo ha tenido fácil para encarnarse en la sombra de Robbin Williams como el Genio y la verdad es que se ha superado. Creo que Smith ha hecho un esfuerzo titánico para luchar por ser él el Genio y la verdad es que es lo mejor de la cinta.

La música

Alan Menken, que ha dirigido las canciones más icónicas de Disney en la Bella y la Bestia entre otros clásicos, regresa para aportar nuevos sonidos ambientales en este live-action.

El tema más aplaudido por los espectadores en esta cinta ha sido para “Speechlees“, traducido en español por “No callaré”, un tema musical en el que Jasmine interpreta una princesa silenciada por Ley y por su padre y que da un mensaje a las mujeres de todo el mundo de empoderamiento.

Detrás de este tema se encuentran el dúo de compositores Benj Pasek y Justin Paul, que trabajaron juntos en componer ‘El Gran Showman’.

Por supuesto Will Smith también ha querido dejar su propio sello y en los créditos encontraréis una versión rap de “Un genio genial“.

El silenciado Jafar

La gran desilusión de los espectadores ha sido ver que el villano de esta historia, Jafar, no tiene canción en la que poder demostrar su faceta musical. El reprise de “Príncipe Alí“ que en su día servía para humillar la máscara de un falso príncipe para Jasmine en este live-action se ha cortado.

Así pues, el tema interpretado por Jonathan Freeman en la versión original no es interpretado esta vez por Marwan Kenzari.

No obstante, Kenzari ha defendido con creces a su personaje llevándolo a una faceta de locura al apoteosis final, pero manteniendo el respeto por su personaje y dotándolo de elegancia y frialdad. Es verdad que hay otros medios que lo han menospreciado seguramente porque esperaban verlo cantar o convertirse en serpiente, pero ha sabido llevar a su personaje de forma digna a la vida real y no como una caricatura.

Y su fiel amigo Yago, en esta versión habla poco, no hace reír y da más miedo que Jafar, pero es espectacular como han logrado dar vida a los personajes de Abú, Yago y la alfombra mágica.

Los efectos 3D

Lo más difícil de este Live-action ha sido usar el 3D en imagen real y aunque es cierto que en algunos momentos la alfombra no se ha desplazado con naturalidad, hacer el número “Un genio genial“ se ha plasmado fielmente al original. Y con esto acabo, no se trata de poner nota en esta película, sino de disfrutarla cuando éramos niños.

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga disponible
Revista de verano con Dulce María

RSS YOUNG Politics

¡No te pierdas nada!