YOUNG España
Portada » ESTRENOS DE CARTELERA » “La corresponsal”: La guerra privada de Marie Colvin

“La corresponsal”: La guerra privada de Marie Colvin

Matthew Heineman ha sido reconocido en muchas ocasiones como uno de los documentalistas más interesantes de los últimos años. En 2015, ganó el premio del jurado en Sundance por Cartel Land (una visión terrible de la situación que vive México ante el narcotráfico), y ahora, presenta su primer largometraje sobre Marie Colvin (Rosamund Pike), una atrevida corresponsal de guerra que se jugó la vida durante muchos años en conflictos bélicos y que ha supuesto uno de los mayores referentes en el periodismo internacional. 

Basada en el artículo titulado “Marie Colvin’s Private War”, La corresponsal recoge los hitos por los que la periodista pasó a la historia del periodismo y los graves traumas qué fue acumulando tras cada guerra. 

Con una dirección más que notable, Heineman dirige la historia de una forma personal alejándose de toda espectacularidad mediante escenarios más cerrados y focalizando la acción en la propia protagonista y no en el conflicto. Es un retrato intimista donde la gran interpretación de Pike sostiene cada escena independientemente de lo que ocurra, es capaz de dar la mejor interpretación tanto dentro como fuera de las batallas.Y es que, el montaje de la película engloba todo lo que relaciona con el conflicto, las discusiones previas, la tensión dentro del campo de batalla y el trauma posterior.

Los momentos previos de Colvin en su trabajo o en su vida personal suponen una descripción más detallada de los miedos y las virtudes del personaje, pero también implican, a mi forma de ver, escenas que no dan nada nuevo al espectador y que solo cuenta lo mismo de una manera algo diferente. Es evidente que el director ha querido contar toda la historia con los momentos más personales, ya sean más dramáticos o más efectistas, pero la utilización de flashbacks o salto temporales para describir los sentimientos o pensamientos de la protagonista resultan excesivos. Es un recurso que muchas veces puede llegar a ser efectivo pero que si se utiliza de una forma muy regular llega a cansar y ha producir en el espectador algo de rechazo por la continua repetición de los acontecimientos. Es en las zonas de guerra donde la película da las mejores escenas, y donde la visión de Colvin como corresponsal se vuelve verdaderamente realista. El uso de la cámara te adentra en el caos mientras ves como Colvin busca cumplir su objetivo mientras esquiva las balas; una gran representación del conflicto armado que posiciona al espectador a ras de suelo y lo mete de lleno en la historia.

Con sus pros y sus contras, la corresponsal constituye una mirada ante el caos que produce la guerra y ante lo difícil que es la profesión de informante en zonas donde te juegas la vida. Es la historia de una mujer valiente que sufrió durante mucho tiempo pero que tuvo un objetivo claro durante toda su vida: dar voz aquellos que no la tenían.

La corresponsal se estrena este 31 de Mayo en salas.

Miguel Mendoza

Descubrir, ver, juzgar. El cine como forma de vida.

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga disponible
Revista de verano con Dulce María

RSS YOUNG Politics

¡No te pierdas nada!