YOUNG España
Miquel Muñoz Mallol (Revista YOUNG España)
Portada » MÚSICA » Alfred García: “Yo creo que uno tiene que ser consecuente con quien es y con la capacidad que tiene de llegar a tanta gente”

Alfred García: “Yo creo que uno tiene que ser consecuente con quien es y con la capacidad que tiene de llegar a tanta gente”

Tienes concierto en Barcelona el 11 de abril asociado al Share Music Festival. ¿Por qué decidiste asociar tu tour con este festival?

Por la simple razón que yo ya hice el Share Festival el año pasado, lo vuelvo a hacer, y entonces me gustaba la idea de que uno de los conciertos estuviera asociado a ellos. Nos aliamos para hacer el concierto en la Barts y estamos muy contentos de destinar el primer concierto en Barcelona a una causa social.

¿Qué significa para ti este festival?

Es el primero que hice después de Operación Triunfo. Significa el despertar de muchas cosas y creo que a nivel nacional es uno de los festivales solidarios por excelencia.

Miquel Muñoz Mallol (Revista YOUNG España)

¿Qué es lo que más te gusta del festival?

Al final es un concierto y un festival que están muy bien organizados. Tienen una app donde se pueden destinar mucho dinero a causas solidarias. También con la venta de entradas. Están asociados a Proactiva Open Arms que es una asociación con la que colaboro mucho.

¿Cuál es tu labor con estas organizaciones?

Mi labor es darles más voz de la que tienen, y por otra parte ser la cara visible de ellas.

¿Crees que eso ha dado sus frutos?

Sí. Mucha gente a raíz de que yo empezara a hablar de Proactiva Open Arms empezó a darse cuenta de lo que estaba pasando, mucha gente empezó a donar, y ha crecido mucho Proactiva desde que le empecé a dar voz en Operación Triunfo.

¿Por qué crees que es importante que un personaje público participe en estas organizaciones?

Yo creo que tiene que ser consecuente con quien es y con la capacidad que tiene de llegar a tanta gente. Entonces, creo que tiene que ser consecuente con quien es. Creo que Operación Triunfo dio pie a llegar a mucha gente y yo fui a Operación Triunfo para llegar a cuanta más gente posible. Al final es a lo que más voz he dado. No solo a mi música, sino también a causas sociales que creo que con mi voz pueden llegar más allá.

Miquel Muñoz Mallol (Revista YOUNG España)

Has hecho sold out en la mayoría de los conciertos de tu tour. ¿Qué sentiste cuando pusiste las entradas a la venta y en minutos ya se habían agotado?

Es una cosa que no preveíamos. Empezamos haciendo salas pequeñas porque no sabíamos qué público teníamos ni cuánta gente vendría. La verdad es que nos sorprendió y ahora estamos cogiendo salas mucho más grandes y mirando hacia el futuro estamos engrandeciendo lo que es la idea, el concepto, de sala.

La verdad es que nos sorprendió y ahora estamos cogiendo salas mucho más grandes

Alfred García

Ahora que ya has empezado el tour, ¿cómo te está recibiendo el público?

El público es muy generoso. Siempre está arriba desde que empiezas hasta que acabas el concierto. Creo que hemos jugado muy bien con las canciones que teníamos y hemos sabido darle un ritmo al espectáculo. El público es muy bueno.

¿Cómo es esta puesta en escena?

Llevo una escenografía de Lluís Danés, que la diseñamos juntos y es ese piano de fuego que saca como humo y parece que saque fuego, se ilumina por dentro. Parece que tiene lava dentro, como si fuera un volcán. Y esa parte de fuera como si fuera de Marte. Y entonces tenemos la parte de atrás que es como si fuera una nave espacial que despega.

¿A qué se debe la metáfora con el espacio y otro planeta?

El próximo single también tendrá que ver con esta historia. Creo que el proyecto en sí es como que Marte es un sitio más allá de las canciones. Un sitio de donde salen las canciones, todas las historias que yo creo, porque yo vivo mucho desde el subconsciente, desde la inercia, desde la intuición, y creo que todo eso es un mundo aparte que tenemos dentro. Entonces, toda esta simbología desde el ojo, que es Marte, hasta el piano que es una roca de Marte, hasta el videoclip que soy yo yéndome de mi casa hacia otro planeta, tiene que ver con mi mundo interior.

Miquel Muñoz Mallol (Revista YOUNG España)

Un sitio de donde salen las canciones, todas las historias que yo creo, porque yo vivo mucho desde el subconsciente

Alfred García

¿Quiénes son los músicos que te acompañan?

Los músicos son amigos míos de toda la vida que se han sumado al proyecto.

¿Por qué crees que es importante rodearte de gente que conocías desde siempre?

Porque creo que son los que no me mentirán, son los que me han ayudado a llegar donde estoy. Ahora los puedo ayudar yo a ellos. La verdad es que para empezar no lo haría con otra gente que es con la que lo he estado haciendo toda la vida. Hay gente que conocí en el Taller de Músics de Barcelona, otros que los conocí en las bandas de rock donde tocaba antes, gente muy diferente de sitios muy diferentes.

¿Tienes pensado hacer más conciertos en aquellos sitios donde se han agotado las entradas?

He hecho doblete en algunos, pero preferimos esperar a la próxima gira.

¿Con próxima gira te refieres a un próximo disco?

Sí.

¿Así que ya estás componiendo otro disco?

Bueno, yo voy componiendo, es una cosa que no prevés. Yo creo que vienen las canciones un poco sin querer.

Por ejemplo, ¿cuándo te vienen las canciones?

Es una cosa muy rara. No te vienen en un momento concreto. Te vienen cuando llevas tiempo intentando componer y no puedes, y te viene. Es muy raro.

¿Cómo describirías este proceso?

Es que no me acuerdo de los momentos cuando compongo. Es muy raro. En OT sí porque está grabado, pero tampoco me acordaría.

¿Crees que este primer disco resume tu crecimiento como artista?

Todos han sido de autoproducción hasta ahora, el 1016 también. Lo que pasa es que en 1016 hay canciones mías al 100%. Toda la música y la letra son mías. Los otros eran o versiones o canciones mías producidas por otros músicos.

¿Crees que tu estilo ha cambiado?

Sí, claro. Yo era un músico de jazz y ahora soy un compositor y creo que ha ido cambiando. Igual que las canciones que estoy componiendo ahora no tienen nada que ver con lo que he hecho en 1016.

¿Crees que hay una razón?

Sí, todo tiene que ver con el momento en el que me encuentro y con lo que escucho. Me gusta mucho experimentar y coger pinceladas de diferentes géneros y ponerlos en el mismo bloque.

Miquel Muñoz Mallol (Revista YOUNG España)

¿Cómo ves la candidatura de Miki a Eurovisión? ¿Le has dado algún consejo?

Miki es muy buen representante, lo está haciendo muy bien. Creo que lo está viviendo desde la positividad y la felicidad que él tiene. Él es una persona con mucha luz y creo que lo está haciendo muy bien, lo hará muy bien. A parte de la canción, a mí me gusta. Creo que La Pegatina es un buen grupo y que resume muy bien lo que son las fiestas populares de aquí de Cataluña, es una música que nos recuerda mucho a las fiestas mayores.

¿Cómo te sentiste en el escenario de Eurovisión?

Fue muy bonito. Yo creo que de las pocas cosas que han valido la pena de Eurovisión es ese momento antes de cantar con Amaia. La mirada. Es lo más bonito que he vivido en mucho tiempo.

También conociste a tu ídolo portugués, ¿qué te dijo?

Le había gustado como hice su canción en OT.

¿Te gustaría colaborar con alguien de OT 2018?

Sí. Me gustaría hacer algo con Alba Reche o Natalia.

¿Cómo describirías el momento que estás viviendo ahora mismo?

Es uno de los más felices de mi vida, más intensos, más locos, me lo estoy pasando muy bien. Diversión a tope.

¿Estabas preparado para esto?

Sí, porque es lo que yo quería. Llegar al gran público significa que pasarán cosas como le pasan a otros famosos, pero no me quejo.

¿Has nacido para vivir esto?

Sí, yo diría que sí. Me gusta que estén por mí, que estén por las canciones, vivir lo que estoy viviendo. Es emocionante llegar a tanta gente. Es una responsabilidad, pero creo que lo estamos haciendo bien.

¿Qué queda del Alfred que estudiaba en el Taller de Músics?

Le encantan las jam sessions de jazz, sigue viviendo en su casa, le gusta quedar con sus amigos. Es lo mismo, solo que más ocupado y con más responsabilidad.

Aquel Alfred que perseguía una oportunidad por salir a la tele, que se hablase de él, que intentara salir en los medios. ¿Qué le dirías a aquel Alfred?

Yo necesitaba el trampolín para llegar donde quería llegar. Pero yo me lo tomaba igual de enserio antes que ahora. Creo que tiene el mismo sentido lo que hago ahora a lo que estaba haciendo antes. Todo sirve para algo. Lo que yo quería hacer antes era lo mismo, pero con más público. Le diría que aprovechara todas las oportunidades y que siguiera sin querer parecerse a nadie, porque yo siempre he ido a mi bola. Que se equivoque mucho.

¿Hay algo que eches de menos?

A veces me gustaría ir por la calle tranquilo.

Después de todo lo vivido, ¿qué sueños te quedan por vivir?

Tengo muchos sueños, como hacer canciones con gente que admiro, como Mon Laferte, Jamie Cullum.

¿Qué opinas de los memes de tu trayectoria en OT?

Yo utilizo GIFS para enviarles a mis amigos.

¿Qué pregunta no te han hecho nunca en una entrevista y te gustaría que te la hicieran?

Me gustaría que me preguntaran muy concretas sobre producción musical. Sobre cómo grabo las guitarras, cómo saco sonido. Pero es muy técnico, muy complicado.

Pregunta fan

¿Irías a Eurovisión en Israel?

Creo que hay muchos conflictos en el mundo y yo no soy nadie para juzgar esos conflictos. No tengo el suficiente compromiso social o cultural para saber realmente cuál es la verdad. No soy nadie para juzgar a alguien o dejar de juzgar a alguien. Si me tocara ir a Israel, iría. Es un compromiso que tienes con un programa, al final, pero creo que la verdad absoluta no la tiene nadie. Unos con Palestina, otros con Israel. Yo prefiero no meterme. Yo lucho por la gente sea de donde sea. Por eso estoy comprometido a Open Arms, lucho por salvar a gente que huye de sus países en guerra, y creo que el conflicto que haya allí no lo causo yo. Hay conflictos que nadie sabe que existe, conflictos mudos. Creo que muchos hablan de más. Miki lo está haciendo genial y no creo que vaya por apoyar a nadie, sino porque tiene un compromiso, porque lo ha apoyado la gente.

Alba Giraldo Pastor

Estudiante de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. Amante de la música y pianista en mis ratos libres.

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga disponible
Revista de verano con Dulce María

RSS YOUNG Politics

¡No te pierdas nada!