Cine

“Sombra”: La Estética en la Lluvia

0

El cine asiático se ha caracterizado por poseer dos vertientes diferentes. La primera de ellas, rodeado de estética dibujando bellas facturas formales pero no tanto de fondo y ofreciendo espectáculos visuales con duelos plagados de virtuosismo y piruetas; y una segunda más terrenal, argumentativo y realista donde los personajes no vuelan a cámara lenta sino que hablan, se miran a los ojos, y dan sentido a una estructura narrativa tan atractiva como perfectamente desarrollada.

Zhang Yimou es uno de los cineastas contemporáneos chinos más reconocidos y en su extensa filmografía encontramos piezas de ambas vertientes explicadas anteriormente. La capacidad de Yimou para transmitir algo diferente en sus películas siempre es digna de elogiar, pero Sombra, su último trabajo, pertenece incuestionablemente a la primera de estas vertientes.

Entre luchas de poder, juegos internos de bandos y de traiciones reales Yimou nos sumerge en un  mundo oscuro, gris, lluvioso donde todos los personajes se enfrentan entre sí debido a  la poca lealtad hacia los demás y a su ambición. Lo que a priori puede resultar atractivo para el espectador, se convierte en tedioso por momentos, ya que todo el trabajo de Yimou está puesto al servicio de la estética, de los duelos irreales y de las piruetas artificiosas de sus actores.

Sombra es visualmente bellísima, con una paleta de colores donde encuentran su sitio toda la amalgama de grises, acompañada por exquisitos planos cenitales y por duelos a tres asaltos perfectamente coreografiados y dirigidos por el director chino. Pero solamente es eso, la primera vertiente de este tipo de cine es así, un envoltorio exquisito con un corazón vacío. Su fotografía es tan bella y delicada como su guion es torpe y previsible. Las luchas de poder y las relaciones entre personajes no desbordan la magia que desborda su imagen.

Yimou es un artista de la forma y del fondo pero en Sombra solo lo es de lo primero. Dejando una historia plana al servicio de una estética apabullante donde todas las preguntas irán destinadas a saber porque no trabajo tanto en el aspecto como en la narración. Sombra es un viaje visual que pasa por delante de tus ojos rápidamente y del que solo recuerdas una primera impresión visual maravillosa.

[usr 3 text=”true” tooltip=”false]

Pablo Vergara

Los 40 Primavera Pop Rubí, la fiesta más esperada de la primavera

Publicación anterior

Vampire Weekend vuelve más alegre y reflexivo con su nuevo disco The Father of the Bride

Siguiente publicación

Puede interesarte

Comentarios

No se permite comentar.

Más sobre Cine