YOUNG España
Portada » ESTRENOS DE CARTELERA » “El increíble finde menguante”: un bucle temporal sin salida

“El increíble finde menguante”: un bucle temporal sin salida

Viajar en el tiempo es uno de los deseos más anhelados de la humanidad. Infinidad de películas han intentado demostrar que volver al pasado, o ver nuestro futuro, suele corromper nuestro presente. Pero no todos los viajes son iguales, la ópera prima de Jon Mikel Caballero nos plantea un fin de semana muy poco habitual.

Alba (Iría del Río), acaba de cumplir 30 años y está preparada para disfrutar de un fin de semana junto a sus amigos en una casa rural. Lo que parecía una anodina fiesta, pronto se convertirá en una condena: cada hecho, cada acción, se empezará a repetir una y otra vez. Alba está encerrada en un repetitivo bucle menguante.

Al igual que pasaba con la película “Atrapado en el tiempo”, Alba revive una y otra vez su propio día de la marmota. Y es que, “El increíble finde menguante”, sigue la misma estructura que la película protagonizada por Bill Murray (un protagonista que ha vivido de una forma poco correcta y que, ahora, está atrapado en una realidad atemporal). Aunque es algo ya visto, Caballero da una vuelta de tuerca a está estructura y nos plantea una historia asfixiante sobre el paso del tiempo y la emergente adultez.

Todo parece ser un canto hacía la vida adulta. Alba no es capaz de comprender que se hace mayor y que es hora de madurar. Cuando su novio (Adam Quintero), le pide un tiempo para estar separados, llega el primer salto y vuelve al comienzo del fin de semana. Lo interesante de la propuesta es que este bucle temporal es menguante; por lo que, el ritmo de la película se acelera mientras vemos cómo Alba busca desesperadamente una solución. Además, el bucle no afecta de ninguna manera a Alba, todo dolor que sufra seguirá existiendo independientemente de la rotura temporal, un problema más que añadir a este viaje lleno de obstáculos.

Jugar con el tiempo en una película suele ser algo difícil de plasmar, todo tiene que estar milimetrado para que no salte la continuidad y para que el espectador no se pierda. En este caso, todo está perfectamente pensado y, además, se apuesta por la reducción de relación de aspecto tras cada viaje temporal. La pantalla se va cerrando poco a poco creando un efecto opresivo y adentrándonos, aún más, en la historia.

En definitiva, “El increíble finde menguante” es una fantástica historia de viajes en el tiempo sobre todo lo que supone hacerse adulto y dejar parte de nosotros atrás.

Tras su paso por el Festival de Málaga, la película se estrenará el día 10 de mayo en nuestras salas.

Puntua este artículo

Miguel Mendoza

Descubrir, ver, juzgar. El cine como forma de vida.

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga disponible
Revista de Junio con Jorge Gonzalez

RSS YOUNG Politics

¡No te pierdas nada!