YOUNG España
Portada » LGBTI+ » “Gent de ploma i marabú”, el libro que hace un recorrido por la historia de la comunidad LGBTI en Barcelona

“Gent de ploma i marabú”, el libro que hace un recorrido por la historia de la comunidad LGBTI en Barcelona

Las escritoras Thais Morales y Carme Pollina nos invitan con la publicación de su trabajo “Gent de ploma i marabú” dar un paseo por las calles de la Barcelona de una forma diferente.

En este recorrido que parte de anécdotas de diferentes autores y personajes históricos del s.XIX hasta nuestros días, viajaremos por la Barcelona del embrión de un colectivo LGBTI fragmentado escondido entre las sombras.

Veremos nacer el nuevo Paralelo y con él la construcción de pequeños locales en los que se escondían las prácticas de travestismo en espectáculos de cabaret, salas de ocio ya desaparecidas de las que vio crecer a personajes que por su complicidad han sido referentes en sus ambientes para construir la Barcelona abierta y tolerante que hoy es y aspira al Euro Pride 2022.

Barcelona integradora

En el recorrido de “Gent de ploma i marabú” conoceremos historias de los primeros locales que compaginaban las prácticas homosexuales con la vida de los subirbios: prostitución, drogas, espectáculos de variedades a raíz de la corriente italiana de Leopoldo Frégoli.

Conoceremos las reuniones de aficionadas a la literatura en casa de alguna mujer adinerada que poseía una casa propia en la que en su interior se desarrollaban orgías lesbicas.

En este documento sus autoras intentarán documentar como Barcelona ha sido cobijo para la comunidad LGBT incluso cuando la policía llevaba a cabo redadas contra los locales que permitían prácticas homosexuales en su interior.

Vista del teatro el Molino, en su día se llamaba la Pajarera, porque se alzó sobre una desaparecida pajarería

Se reducía a los pies de lo que hoy conocemos el Raval toda la oferta de ocio para las personas y personajes que buscaban cobijo a sus deseos más íntimos y a cada local conoceremos algún personaje que se apadrinó entre sus paredes.

Prepárense a viajar por el tiempo hasta nuestros días recordando la primera manifestación por los derechos del colectivo en las Ramblas que reunió a 5.000 personas (1977). En este viaje conoceremos protagonistas, luchadorXs, personajes que des de los escondites se volvían en busca de un lugar en los que ser normalizados y amados.

Una verdadera obra de documentación textual y fotográfica imprescindible para los que creen que debemos ver atrás para encararnos al futuro.

“Gent de ploma i marabú”, el libro que hace un recorrido por la historia de la comunidad LGBTI en Barcelona
5 (100%) 4 vote[s]

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Directo

Música y solidaridad

Suscripciones