YOUNG España
Lori Hinant/AP
Portada » ARTE » Se declara un incendio en la catedral de Notre Dame en París

Se declara un incendio en la catedral de Notre Dame en París

La catedral más conocida del mundo vuelve a recibir todas las miradas de la comunidad internacional a causa de un incendio declarado pasadas las 19h de la tarde cuando la columna de humo ha hecho saltar las alarmas.

Medios de todo el mundo están reorganizando programaciones especiales y boletines informativos para explicar la tragedia artística que supone esta triste noticia.

Se han confirmado que no han habido víctimas y los servicios de emergencia siguen trabajado para controlar las llamas del tejado de la Catedral de Notre Dame.

Se han evacuado rápidamente a todos los visitantes de la zona y se han desalojando a los ciudadanos residentes a los edificios colindantes. El ayuntamiento de París ha ordenado hace unos minutos la evacuación de los residentes en la isla en la que se encuentra la catedral.

Time

El tejado, empezando a la altura del corazón, ha cedido y las impactantes imágenes ya dejan ver como las llamas son visibles tras la rosada que se transparenta a través.

Cerca las 21h hora local ha cedido la aguja de plomo y madera situado al encruce de las dos naves de la Catedral. del centro del tejado.

Pasadas las 21.30h el Ministro del Interior Francés, Christophe Castaner, a través de Twitter ha asegurado que se podría dar por perdida toda la estructura de Notre Dame.

Se salva la fachada principal y ambas torres norte

Las dos torres están fuera de peligro y la estructura ha podido ser salvada“, asegura el general Gallet, responsable de los bomberos a BFMTV.

El incendio de la zona norte está controlado, dice Gallet. El Gobierno francés cree que la estructura de la catedral de Notre Dame de París “puede haberse salvado“, debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos, aunque ha invitado a “seguir siendo prudentes”. Añade la agencia EFE.


Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP

Emmanuel Macrón, presidente de Francia, ha declarado “es triste ver cómo se está quemando una parte de todos los franceses“.

Mientras, el Presidente de EUA, Donald Trump, vuelve a ser la respuesta más hablada en las redes con un tuit que decía “es terrible ver el enorme incendio en la Catedral de Notre Dame de París. Quizás con aviones cisterna podría ser sofocado. ¡Hay que actuar rápido!“.

Un milagro de la contrucción

La Catedral se sitúa en una bahía llamada la isla de Cité rodeada por las aguas del río Sena. La superficie de la que se alza no es un terreno estable y por ello el peligro de derrumbe de cada torre podría ser el golpe que necesita esta pequeña isla para ceder después de más de 800 años de historia.

Pasada la media noche el presidente del país, Emmanuel Macron, ha prometido la reconstrucción del templo y ha anunciado una colecta de fondos.

Una obra en constante construcción

En 1160, y como resultado del ascenso centralizador de París, el obispo Maurice de Sully consideró la existente iglesia (de San Esteban) poco digna de los nuevos valores.

Durante el reinado de Luis VII, y bajo su apoyo, este proyecto fue bendecido financieramente por todas las clases sociales. Así, y teniendo en cuenta la grandeza del proyecto, el programa siguió velozmente y sin interrupciones que pudieran ocurrir por falta de medios económicos (algo común, en la época, en construcciones de gran envergadura).

La construcción se inicia en 1163 reflejando influjos de la abadía de Saint Denis, subsistiendo aún dudas en cuanto a la identidad de quien habría «colocado» la primera piedra, el obispo Sully o el papa Alejandro III.

A lo largo del proceso (la construcción, incluyendo modificaciones, duró hasta mediados del siglo XIV) fueron varios los arquitectos que participaron en el proyecto, esclareciendo este factor las diferencias estilísticas presentes en el edificio.

Al inicio del siglo XIII arrancan las obras de la fachada oeste con sus dos torres, extendiéndose a mediados del mismo siglo.

Los brazos del transepto (de orientación norte-sur) fueron edificados de 1250 a 1267 bajo supervisión de Jean de Chelles y Pierre de Montreuil.

La catedral fue alterada sustancialmente a finales del siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV, principalmente en la zona este, en la que sepulcros y vidrieras fueron destruidos para ser sustituidos por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el Barroco.

Así, entre 1630 y 1707, el gremio de orfebres de París encargó un cuadro al año a artistas como Laurent de La Hyre o Sébastien Bourdon.

En 1793, durante la Revolución francesa, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos.

Disney

La popularidad de este edificio histórico jamás se puso en duda, pero si ayudó la obra de “Nuestra señora de París” (1831) del autor francés Victor Hugo que ha sido llevado a la gran pantalla con una adaptación un poco más edulcorada por la fábrica Disney en 1996 bajo el nombre de “El Jorobado de Notre Dame“.

Se declara un incendio en la catedral de Notre Dame en París
5 (100%) 9 vote[s]

Man Hoh Tang Serradell

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga disponible
Revista de Junio con Jorge Gonzalez

RSS YOUNG Politics

¡No te pierdas nada!