YOUNG España
Portada » MÚSICA » La consolidación de una estrella

La consolidación de una estrella

Alfred García llena dos noches seguidas la Sala Barts de Barcelona en su primer tour en solitario

“Tengo tanto para dar, tan poco tiempo”. Con esta declaración de intenciones empezaba Alfred García su primer concierto de Barcelona, este asociado al Share Music Festival, de su gira 1016 en la Sala Barts. Con todas las localidades agotadas a los 20 minutos de ponerse a la venta, el cantante vive su primera gira en solitario por todo lo alto. Un concierto que destacaría por las dinámicas, y la entrega y presencia de Alfred.

Abriendo concierto con la canción homónima de su disco, resume su llegada hasta el punto del estrellato y su trabajo (“autoexigencia fuiste maestra”). Con los siete músicos que le acompañan en el escenario, Alfred se armó a su guitarra eléctrica para empezar un concierto y dejar clara cual iba a ser su apuesta. Canción con luces cálidas y gran presencia de los vientos, guitarras y sintetizadores que estalla en el puente. Un puente lleno de acordes con tensiones que conduce hacia el estribillo.

El concierto siguió con su versión de la gala 9 en la academia de Operación Triunfo, Insurrección de El último de la fila. Y esta presentación del bolo acabó con otra de las canciones que ya se le habían escuchado en OT: Que nos sigan las luces. Este fue el tema que compuso junto a Nil Moliner para su candidatura en solitario a Eurovisión en 2019. La transición a la canción empiezó con un sonido de sintetizador, que ya mantendrá la presencia durante el resto de la canción. Este tema también destacó por la gran coordinación entre los vientos de la banda: saxofonista y trompetista.

El primer bloque se cierra para dar paso al telonero inglés Joe Dolman que, vestido con la camiseta del Barça, cantó Barcelona junto a Alfred. Joe a la guitarra y Alfred al piano para luego ser acompañados por el resto de la banda. Las colaboraciones continuaron con el tema Wonder junto a Paula Jornet. Con el característico riff de guitarra y los sonidos tribales, Pavvla y Alfred demostraron gran complicidad sobre el escenario.

Emoción al piano

Un momento emotivo fue la interpretación de De la tierra hasta marte, el primer single en solitario de Alfred después de su salida de OT. El cantante sentado al piano. Luces rojas y ambiente cálido. La canción estalla y Alfred no dudó en entregarse al completo y subirse encima del piano para cantar con el público y moverse al ritmo de la música.

“Acaricio el esqueleto”, como también podría decir que acaricia el piano. Con mucha delicadeza Alfred hace una suave transición a La ciudad sentado al piano. Con sutileza, pero gran dinamismo, sube y baja de intensidad. Hace lo que se le antoja. Eso sí, la canción llegó al punto épico cuando la banda entra a tresillos para estallar en un puente. Alfred se levanta del piano para dejar la banda sola que deleitó con un solo pregunta-respuesta entre el saxofonista y el trompetista. Y sigue el rock: Volver a empezar. Alfred a guitarra acústica al ritmo de “Ara varu teia” con respuesta de los vientos a la voz.

El momento, quizás menos esperado del concierto, llega con Albert Pla y Alfred interpretando Tu canción al piano, tema que llevó a Alfred a Eurovisión junto a Amaia. Con un punto casi cómico, los dos artistas pasaron a cantar El lado más bestia de la vida, de Albert Pla.

Pero llegó el turno de dos canciones sí que muy esperadas para los fans de Operación Triunfo: Londres y Por si te hace falta. Dos temas que los seguidores del programa pudieron ver a Alfred componer en directo. La primera, con Alfred al piano que enlaza con unos sonidos de cuerdas para introducir al resto de la banda. La segunda, con un piano simple y una guitarra haciendo melodías sutiles. Dos canciones que conmocionan la Barts. Alfred se entrega, se desnuda, se emociona. Y el público con él.

Momentos de estrella del rock

Sevilla y Lo que puedo dar fueron dos momentos rockeros del concierto. Hay que destacar en especial la segunda canción. Tirando la púa cual estrella de rock, Alfred se dispuso a tocar el trombón en directo. Demostrando sus años de estudio. Demostrando que la música es mucho más. Durante esta canción también se encargó de presentar a los siete músicos que le acompañan: Pol Álvarez a las teclas, Víctor García al bajo, Gloria Maruel a la batería, Marc Quintilla a la guitarra, Àlex Carretero a la otra guitarra, Dylan Chandler al saxo y Raúl Giménez a la trompeta.

La intimidad volvió con la interpretación de No cuentes conmigo, con Alfred al piano y una guitarra eléctrica haciendo melodías sutiles. El tema creció, pero mantiene la esencia. Esta intimidad enlazó con el discurso de agradecimiento de Alfred: “tocar en casa siempre es una responsabilidad, estoy muy emocionado”. Así se despedía para llegar a la última canción, Madrid, una brutal interpretación con un final apoteósico: el enlace de su tema con el riff final de Bohemian Rhapsody de Queen y su “nothing really matters to me”.

Pero el concierto no había acabado. Al ritmo de “no n’hi ha prou” coreado por el público, Alfred volvió a salir para hacer un bis de tres canciones. Empezó con Et vull veure. La Barts en silencio. Piano y voz. Sin duda uno de los momentos más emotivos. La segunda canción del bis tuvo un invitado muy especial, su compañero de OT y de profesión, Roi Méndez. Junto a él, Alfred interpretó Human nature de Michael Jackson. Una actuación que pareció muy improvisada, pero que mostró la coordinación de los dos artistas. Esta canción se unió también en un punto al nuevo sencillo de Roi, Plumas.

Esta vez sí, el concierto llegaba a su fin con Let me go. Alfred al piano con el resto de la banda. Camiseta de Bowie. Y cual estrella de rock, de nuevo, y sin dudar ni un momento, el cantante se lanzó al público para cantar sintiendo su calor. Y no se conformó con esto. El concierto finalizó con Alfred subido al piano en llamas. Un estallido de emoción brutal que podría resumir el qué del concierto.

Share Festival es un nuevo festival solidario

Share Festival es un festival solidario que se va nació el año pasado a Barcelona. Este año celebra su segunda edición el 28 y 29 de junio al Poble Espanyol con Becky G, C. Tangana y Lola Indigo (el viernes 28 de junio) y el mismo Alfred García, Nil Moliner y más artistas para confirmar (el sábado 29 de junio). El festival colabora con asociaciones como ACNUR, Médicos sin Fronteras, Greenpeace, Amnistía Internacional, Cruz Roja, Proactiva Open Arms, Acción contra el Hambre, Jane Goodall Institute, Change.org, Share The Meal y Common Goal & Teaming.

Alba Giraldo Pastor

Estudiante de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. Amante de la música y pianista en mis ratos libres.

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga disponible
Revista de verano con Dulce María

RSS YOUNG Politics

¡No te pierdas nada!