YOUNG España
Portada » ESTRENOS DE CARTELERA » “La Profesora de Parvulario”: Madurar el Talento

“La Profesora de Parvulario”: Madurar el Talento

Cuando somos pequeños soñamos con ser muchas cosas; futbolistas, directores, policías, profesores… Todo parte y nace de la infancia, de ese primer contacto con el mundo donde actúas de esponja y vas comprendiendo y entendiendo, en la medida de lo posible, el mundo que nos rodea.

La segunda película de la directora Sara Colangelo, es una mirada adulta a través de los ojos de una profesora de guardería, una magnifica y cálida Maggie Gyllenhaal, capaz de transportarnos a esa época con solo una mirada.

La película parte de la premisa de la afamada película francesa En la Casa (François Ozon, 2012), un maestro que capta el talento y el prestigio de uno de sus alumnos y hace por explotarlo. Pero como en la película de Ozon, Colangelo quiebra en situaciones similares. No hay tanto de maravilloso en la capacidad del alumno ni tanto de verosímil en la actitud vehemente de una profesora encerrada en sus sueños y taras emocionales.

La construcción del personaje protagonista despierta el mayor interés en la película, al presentarnos a una mujer acabada buscando una bocanada de aire fresco en cursos y perdida, familiarmente y emocionalmente, en una madurez que no era ni mucho menos lo que esperaba o soñaba cuando era pequeña.

Siguiendo ese desarrollo, la obra bachea en el contenido central de la cinta debido al tono reiterativo de sus acciones, todo parece parte de la misma historia y no hay una evolución consistente durante gran parte del relato. El entusiasmo de Gyllenhaal y la precariedad actoral de Parker Sevak (magnifico en su primer papel) sustentan la narración hasta llegar a las escenas finales donde todo el conjunto suma.

El plano final es el resultado del subtexto principal que recoge la película, la capacidad de la realidad del mundo para ocultar, hundir o decrecer el talento superlativo de los ciudadanos. Donde la educación y la cultura deben ser armas principales. Siempre que alguien tenga un poema o cualquier expresión artística hay que dejarle hablar. Con un solo plano es capaz de simplificar toda la esencia de la película lo cual es un acto dificilísimo y muy aplaudible. Lo que hace de La Profesora del Parvulario una interesante, aunque irregular, película sobre los sueños, el talento y la facilidad para desdibujarlos.

Pablo Vergara

Agregar comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga disponible
Publicidad

RSS YOUNG Politics

¡No te pierdas nada!