YOUNG España
Portada » ESTRENOS DE CARTELERA » “Dobles Vidas”: Libros y Vinos

“Dobles Vidas”: Libros y Vinos

Vivimos en una sociedad cambiante, como tal las formas de comunicarnos o de relacionarnos entre nosotros también lo hacen y se sumergen en nuevos horizontes que no sabemos si serán peores o mejores que los vividos anteriormente. Pero el mundo evoluciona, y nosotros con él.

Dobles Vidas, es un retrato de dicha evolución cultural y social; apoyándose en las relaciones de dos parejas (conocidos entre ellos y con cosas que callar u ocultar) que afrontarán esa evolución cultural mientras conviven con la evolución personal que todos sufrimos.

Assayas crea unos personajes contradictorios con pocos nexos en común pero sin la posibilidad de alejarse unos de otros. Esa complejidad en la construcción de los personajes y las enormes diferencias entre ellos es parte del atractivo de una película de verborrea (típica francesa) que abre dos debates; el primero de cómo el mundo editorial o literario va encaminado a un  cambio radical y a una transformación, lenta pero segura, hacia lo digital; y el segundo de cómo la intimidad de las personas se ve afectada en su día a día por engaños, ocultaciones o sentimientos encontrados.

Ambos debates conviven bien en la pantalla gracias a la maestría de Assayas para conseguir juntar esos subtextos en una puesta en escena natural, bella y sencilla; arropado por unos personajes tercos y aferrados a su nula capacidad de desarrollarse laboral y personalmente.

Lejos de la complejidad de Viaje a Sils María y de la inquietud de Personal Shopper, Olivier Assayas vuelve a demostrar su capacidad para cambiar de registro y para (el sí) evolucionar hacia otros horizontes narrativos. Ya que Dobles Vidas poco se parece a sus anteriores trabajos, aquí deja hablar más a sus personajes y los encierra para que discutan, con una copa de vino en la mano, sobre la evolución de la sociedad (o sin saberlo discutir sobre la suya propia).

Aunque en esta obra, al contrario que en las anteriores, me interesa más el retrato de la sociedad que el de los propios personajes, por la originalidad del debate editorial y no tanto el de la evolución del ser, trillado mas en otras cintas de parecido contenido visual.

Con todo Olivier Assayas vuelve a demostrar que sigue estando en forma y que se encuentra en el primer escalafón de realizadores franceses de la actualidad y lo más importante de todo que es capaz de doblegarse, reciclarse y contar cosas diferentes pero con el mismo interés para el espectador.

Puntua este artículo

Pablo Vergara

Agregar comentario

  • Responsable YOUNG España
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://revistayoung.es/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vine't al cinema a la Sant Jordi BCN Film Fetsival

Suscripciones

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola